Programa Calidad del aire

Entre las actuaciones del Servicio de Sostenibilidad Ambiental de la Diputación de Granada se encuentra el Programa de Concertación Local sobre control de la Calidad del Aire en municipios de la provincia, para lo cual dispone de una serie de equipos para la medida de la contaminación atmosférica que suministra a los municipios de la provincia datos sobre la calidad de su medio ambiente atmosférico con los siguientes objetivos:


1. Facilitar el cumplimiento por parte de los Ayuntamientos de la normativa sobre calidad del aire.

2. Proporcionar información sobre fuentes y riesgos de contaminación atmosférica.

3. Estudiar las reacciones químicas de los contaminantes en el aire y estimar los efectos sobre la población y el medio ambiente.

4. Llevar a cabo evaluaciones sobre tendencias a largo plazo y medir los efectos de las medidas de control en la calidad del aire.

5. Permitir a adopción a nivel municipal de medidas encaminadas a la mejora de la calidad de su medio ambiente atmosférico.

 




EQUIPOS DE ANÁLISIS DE INMISIONES DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA

Durante los últimos 20 años, este programa se ha llevado a cabo mediante la Unidad Móvil de Inmisiones para la medida de la Contaminación Atmosférica (UMI) que, dotada de un sistema de captación de gases y de analizadores de diferentes compuestos, y gestionada por un sistema informático, permite el análisis de los principales contaminantes atmosféricos en tiempo real.

La Unidad Móvil fue adquirida en 2001, suponiendo una inversión de 175.347,74 €, y comenzó a funcionar de forma efectiva el 13 de marzo de 2002. Desde entonces y hasta día de hoy se han realizado un total de 211 campañas de medición y control de contaminación atmosférica, dando cobertura a un total de 93 municipios y 103 núcleos de población, lo que supone un 54% del total de los municipios de la provincia y un alcance al 81% de la población (excluyendo a la población de Granada cuya calidad del aire está monitorizada por las cabinas fijas de la Junta de Andalucía).


Los tiempos avanzan y ha sido necesario renovar la instrumentación con nuevos equipos portátiles, más versátiles que los que contaba la Unidad Móvil. Estos equipos, al ser mucho más pequeños, se pueden instalar en edificios más céntricos dando, por tanto, una idea más real de la calidad del aire de los municipios. Además, por primera vez se tendrán datos de partículas en suspensión menores de 2,5 micras y menores de 1 micra (PM2,5 y PM1), algo que hasta ahora, a pesar de que el equipamiento de la Unidad Móvil era de referencia, no era posible. Para completar la información ofrecida a los municipios, junto con el sensor analizador de gases y partículas se ha adquirido un sonómetro que dará una idea, siempre cualitativa, del nivel de ruido del entorno donde se instalen los equipos.

Del análisis de los resultados obtenidos, y siguiendo la actual metodología de la Junta de Andalucía, se puede afirmar que en la Provincia de Granada la calidad del aire oscila, en general, entre buena y admisible, con excepciones puntuales relacionadas con la proximidad a grandes infraestructuras viarias o tráfico intenso, o con la época estival para parámetros como el ozono o las partículas en suspensión derivadas de especiales condiciones atmosféricas (Insolación máxima, inversiones térmicas, etc.).

Mención aparte merece el tema del área metropolitana. En esta zona se dan una serie de circunstancias como una gran concentración demográfica y de tráfico, prácticas agrícolas como la quema de rastrojos y un conjunto de calderas que o bien por su antigüedad o por el tipo de combustible usado, en conjunción con unas características orográficas determinadas (la Vega de Granada está cerrada al sureste por Sierra Nevada, al noreste por la Sierra de Huétor , al sur por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y al norte por las estribaciones de la cordillera Subbética, desde Parapanda hasta la Sierra de Campanario) provoca una especial concentración de contaminantes responsables numerosos eventos de mala calidad del aire.


Los nuevos equipos, instalados en la fachada del Ayuntamiento de Huéscar.



El paquete de equipos adquiridos se compone de un sensor de gases+partículas, a la izquierda, un sonómetro, en el centro, una fuente de alimentación, a la derecha y una batería de respaldo para pequeños cortes eléctricos (no aparece en la foto).


METODOLOGÍA DE TRABAJO

La labor de análisis de inmisiones se concreta en la realización de campañas, en las que los equipos se sitúa en el lugar elegido por el municipio (intentando siempre aunar tanto criterios técnicos como de interés) para tomar medidas durante un periodo de unos 15 días. Los contaminantes controlados son: Óxidos de Nitrógeno (NOx).Dióxido de Azufre (SO2).Monóxido de Carbono (CO).Ozono (O3).Partículas en Suspensión (PM10, PM2.5 y PM1) y con el nuevo sonómetro, también ruido.


Al término de la campaña se elabora un informe que se remite al ayuntamiento del municipio con los resultados obtenidos, así como recomendaciones y soluciones para mejorar la calidad del aire.

 


Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal

Servicio de Sostenibilidad Ambiental

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Telf: 958 247 973



 
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