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Este Programa enmarcado en la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía en su artículo 42.kc como Prestación garantizada, representa el primer nivel de actuación del Sistema Público de Servicios Sociales y la puerta de entrada de los ciudadanos al mismo. Igualmente se conforma como el primer nivel de atención y puerta de entrada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Proporciona a la ciudadanía la posibilidad de obtener información y de acceder a los recursos sociales existentes en condiciones de igualdad y equidad.
Se define como el medio que facilita al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional que garantice una respuesta adecuada a las necesidades reconocidas como propias del ámbito de actuación de los Servicios Sociales.
Los objetivos que se pretenden conseguir son compensar el déficit de conocimientos sobre el Sistema Público de Servicios Sociales y otros sistemas, igualar las oportunidades de acceso a los bienes o recursos que pudieran corresponder y posibilitar su libre elección.
Incluye las siguientes actuaciones:
1.- Registro y toma de datos
2.- Información
3.- Valoración
4.- Orientación y asesoramiento
5.- Tramitación
6.- Derivación
7.- Información y concienciación
1.- Registro y toma de datos para la planificación. Mediante el registro y análisis de demandas sociales, el Sistema Público de Servicios Sociales podrá realizar una programación y adecuación de recursos a las necesidades existentes.
2.- Información. Conjunto de actividades profesionales con el fin de dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes, y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada.
3.- Valoración. Actividad que tiene como objetivo evaluar una situación de necesidad social para realizar un diagnóstico que permita buscar vías de solución a los problemas planteados. Incluye, si es necesario, la emisión de informes sociales.
4.- Orientación y asesoramiento social. Actuación derivada de la función anterior que tiene por objeto prescribir a la persona que presenta la demanda, el recurso idóneo o el conjunto de medidas a adoptar con objeto de superar el problema detectado.
5.- Tramitación. Acción de dar curso a un expediente individual o familiar con objeto de acceder a un recurso o solicitar una prestación o servicio determinado. Incluye tanto la tramitación de recursos internos del sistema de Servicios Sociales, (pensiones asistenciales, no contributivas, rentas mínimas de inserción, etc.) como las gestiones necesarias par obtener otros recursos externos al Sistema de Servicios Sociales.
6.- Derivación y canalización. Acción de dirigir o encaminar, si es necesario, a los usuarios atendidos en los Servicios Sociales de Atención Primaria, hacia otros recursos o servicios dentro (canalización) o fuera del sistema (derivación).
7.- Información, sensibilización y concienciación social-comunitaria en torno a la inserción y a las medidas de lucha contra la exclusión social, la discriminación, planes contra el racismo o la xenofobia, lucha contra la droga, marginación.
El SIVA comprende una serie de actuaciones básicas recogidas en el Decreto 11/1992, de 28 de enero. Desde este programa se atienden anualmente en torno a 60.000 personas, y más de 90.000 demandas, de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
El desarrollo del SIVA requiere de un sistema de información en entorno web, actualmente denominado Nivalis, que permite el trabajo en red en los diversos niveles de actuación profesional. Esta aplicación informática se configura como un sistema de gestión de información que permite la recogida de los datos básicos de los usuarios de la red de Servicios Sociales Comunitarios para la realización de las intervenciones profesionales necesarias ante una demanda social, así como el desarrollo de los diferentes servicios, programas y proyectos de intervención en los distintos niveles de UTS, Centros de Servicios Sociales, Equipo Provincial, Ayuntamientos (en la gestión del servicio de ayuda a domicilio) y Empresas vinculadas (como las prestatarias del servicio de ayuda a domicilio y del servicio de teleasistencia), su explotación de datos y la conexión a las aplicaciones propias de otras administraciones mediante Servicios Web. Se trabaja desde la perspectiva del expediente único y la gestión integral de la documentación, facilitando al usuario la posibilidad de entrega de su documentación una sola vez para diferentes procedimientos.
Además, Nivalis está conectada al Portal Web Genil, que es una plataforma de información e interacción de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada con el fin de poner los servicios sociales al alcance de la ciudadanía, haciendo uso de las diferentes redes sociales, entre otras herramientas. Se trata de facilitar información de interés, recursos y enlaces desde la responsabilidad como servicio público, partiendo de la necesidad de abrir vías de comunicación con la ciudadanía y poder dar respuesta especializada a demandas de información, así como servir de apoyo a Cuidadores No Profesionales y a los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio. Se trata de una herramienta global que acerca a la ciudadanía el trabajo que se desarrolla desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada.
Ambos entornos garantizan la protección de los datos conforme a Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y suponen una mejora de la calidad de los datos por su utilidad como herramientas de gestión y planificación.