Teleasistencia Domiciliaria es un programa de Servicios Sociales de atención domiciliaria, de seguridad y compañía. Se lleva a cabo a través de línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, y permite que personas con riesgo físico, psicológico o social, puedan entrar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro de atención, atendido por personal especializado, para dar respuesta adecuada a las circunstancias de necesidad que presenten. La atención del centro de control se complementa con la actuación de personal de seguimiento (coordinadores de zona) y de unidades móviles.
Las personas usuarias, dependiendo de su grado de necesidad, pueden contar, sin incremento del precio del servicio, con dispositivos o detectores que se integran con el terminal/equipo de Teleasistencia instalado en su domicilio. Los dispositivos se clasifican en: Dispositivos de seguridad (detectores de fuego, humo, gas, movilidad...), Dispositivo de Compañía (videoasistencia, teléfono móvil GPS), Dispositivos de funcionalidad (sensor de ocupación cama, sillón, control de enuresis...).
OBJETIVOS
- Dar seguridad y compañía a personas en estado de riesgo bio-psico-social de la provincia de Granada.
- Favorecer la promoción de la autonomía personal y el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas usuarias, sin tener que abandonar su domicilio y lugar habitual de vida.
- Posibilitar apoyo técnico 24 horas al día.
- Elevar los niveles de autonomía de las personas.
- Potenciar la implantación de nuevas tecnologías en los Servicios Sociales, aumentando con ello la posibilidad de prevención y atención y mejorando la calidad de los servicios.
¿CÓMO ACCEDER Y SOLICITAR EL PROGRAMA?
Solicitud normalizada a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada Ayuntamiento.
REQUISITOS
Podrán ser personas usuarias de Teleasistencia Domiciliaria todas aquellas que se hallen en situación de riesgo por razones de discapacidad, enfermedad o aislamiento social, que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien que, aún conviviendo con otras personas, éstas presenten idénticas características.
El equipo de Servicios Sociales Comunitarios valorará la situación teniendo como referencia los indicadores de necesidad: autonomía personal, situación socio-familiar y condiciones de vivienda.
APORTACIÓN ECONÓMICA
Las personas usuarias de Teleasistencia Domiciliaria deberán participar económicamente con una cuota mensual por terminal/equipo instalado en el domicilio, según el precio establecido por la Ordenanza vigente. El cobro se realizará por el Servicio Provincial Tributario (antes A.P.A.T.) para su cobro trimestral domiciliado a través de entidad bancaria.
PLAZOS
El plazo de solicitud para las personas que deseen acogerse a este programa estará abierto durante todo el año.