El absentismo escolar es un problema en el que confluyen una variedad de factores de tipo escolar, social y familiar fuertemente relacionados. La realidad indica que determinados alumnos y alumnas son los que de entrada parten con serias dificultades de índole diversa, que desequilibran su situación de igualdad en el acceso a los recursos educativos, potenciando el fracaso escolar y el posterior abandono; esos son los alumnos y alumnas a los que hay que dirigir las intervenciones para que esas circunstancias sociales no interfieran en el desarrollo de sus capacidades personales, siendo el proceso educativo el verdadero motor de transformación social.
Generalmente el alumnado procedente de grupos sociales en situación socio económicas desfavorecidas, muestra una asistencia irregular a los centros escolares, lo que frecuentemente desemboca en situaciones de absentismo escolar o abandono prematuro del sistema educativo, sin haber adquirido la formación necesaria para su incorporación a la vida laboral.
Dada la complejidad de los factores que generan el absentismo escolar, encontrados no sólo en el ambiente escolar, sino también en el familiar, grupal y social, se hacen necesarias intervenciones interdisciplinares y coordinadas desde los distintos Sistemas de Protección Social implicados. Por este motivo, desde los Servicios Sociales Comunitarios desde hace años se viene interviniendo en las localidades donde existe una alta incidencia de este fenómeno a través de los órganos creados para este fin, es decir, las Comisiones Locales de Absentismo Escolar. Éstas están presididas por el/la Alcalde/sa Presidente/a del municipio e integradas, por los representantes de los servicios y/o profesionales de las distintas administraciones públicas, los centros docentes, las asociaciones de padres y madres de alumnos y entidades colaboradoras.
En las Comisiones de Absentismo se establecen los mecanismos de detección y derivación de casos. En ellas se aborda la problemática de cada menor absentista y su familia, diseñando para ellos un proyecto de intervención que recoja las medidas que cada participante pueda aplicar en función de sus programas y recursos; se implementa y se realiza seguimiento de las intervenciones planteadas.
La forma de intervenir en el ámbito de absentismo escolar desde los Servicios Sociales Comunitarios consiste en valorar los casos derivados por los centros educativos de la localidad; si se estima oportuno se incluyen estas familias en las prestaciones incluidas en el bloque de Programas de Familia e Inclusión Social. A nivel preventivo también se realizan intervenciones en el marco de la Educación Familiar, como escuelas de padres/madres, grupos de trabajo con padres/madres, etc.
REQUISITOS
Las intervenciones con menores absentistas comienzan en el propio centro educativo donde están matriculados/as. Si a pesar de las intervenciones realizadas persiste el absentismo, se produce la derivación desde la dirección del centro educativo a los servicios sociales municipales a través de la Comisión Local de Absentismo Escolar o, en su defecto, a través del Director/a de Centro de Servicios Sociales Comunitarios.
Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentra escolarizado, sin motivo que lo justifique, cinco días lectivos en un mes en educación primaria, y veinticinco horas de clase o supere el 25 % de días lectivos o de horas de clase respectivamente en educación secundaria.
Se pueden distinguir los siguientes tipos de absentismo: Esporádico, intermitente, de temporada, crónico, absoluto, desescolarización y abandono.
PLAZOS
El plazo de derivaciones desde los centros educativos a los Servicios Sociales Comunitarios estará abierto durante todo el año.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR
Anexo II de las Instrucciones de la Dirección General de Orientación Educativa y solidaridad sobre Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar.