Proyecto TRAMCE

PROYETO TRAMCE “Transferencia de un método para el control de la erosión del suelo en el olivar”



Antecedentes

El olivar es uno de los cultivos más importantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Uno de los problemas ambientales asociados al olivar es la erosión de los suelos, relacionado con las altas pendientes del terreno y la aplicación de inadecuadas prácticas agrícolas.


Entre los años 2011 y 2015, la Diputación de Granada coordinó el proyecto LIFE EUTROMED “Técnica demostrativa de prevención de la eutrofización provocada por nitrógeno agrícola en las aguas superficiales en clima mediterráneo” (www.eutromed.org). En este proyecto se demostró la eficacia de unos filtros vegetales fabricados a partir de fibras vegetales no solo en la retención de nitratos sino en el freno de la pérdida de suelo, la recuperación de cárcavas y el desarrollo de la cubierta vegetal.


En el año 2016, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía convocó las ayudas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación para la realización de proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos y prácticas en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.


La Diputación forma parte de un Grupo Operativo coordinado por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (FAECA) junto a la Universidad de Granada y la empresa Paisajes del Sur, que ha sido beneficiario de ayuda para el desarrollo del proyecto TRAMCE: Transferencia de un método para el control de la erosión del suelo en el olivar.


Objetivos

El objetivo del proyecto es transferir a otros territorios, tecnología, prácticas y métodos para mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras, al disminuir los costes de explotación como consecuencia de la mejora de la sostenibilidad ambiental de la misma. Se trata de aplicar buenas prácticas que resultan en un incremento de la fertilidad del suelo, el freno de la erosión, el mantenimiento de la humedad o el aumento de la biodiversidad que favorece la lucha biológica. Todo ello se traduce en un ahorro en fertilizantes, en productos fitosanitarios, etc. y la sostenibilidad de la finca a largo plazo.


En definitiva, se trata de transferir una serie de buenas prácticas agrícolas entre las que destacan la instalación de filtros construidos a partir de fibras vegetales (biorrollos y mantas orgánicas) que ayuden a la corrección de cárcavas, a la implantación de cubierta vegetal y al freno de la erosión del suelo.


Resultados

El proyecto dio comienzo en enero de 2018 y finalizará en diciembre de 2019. Se han seleccionado tres parcelas, una en cada una de las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Para ello se ha contactado con las cooperativas de agricultores de los municipios de Píñar, Fernán Núñez y Alcalá la Real, a las que se ha informado del proyecto.


En las tres parcelas se ha llevado a cabo la instalación de los biorrollos, de acuerdo a unos modelos establecidos en función de la profundidad y anchura de la cárcava a tratar. Asimismo se ha publicado un Manual de buenas prácticas que puede ser descargado en http://www.eutromed.org/index.php/es/publicaciones-es

 

La Universidad de Granada tiene previsto realizar estudios de seguimiento que permitan calcular el freno de la pérdida de suelo en estas parcelas respecto a otras parcelas control. Se estudiará la infiltración de agua en el suelo y su fertilidad, para comprobar si los sistemas instalados favorecen ambos parámetros. Asimismo, se llevará a cabo un estudio del coste-beneficio del sistema propuesto en el proyecto que permitan facilitar su replicabilidad en otros territorios.


El proyecto no tiene página web propia pero los resultados se podrán consultar a través de la página web de su coordinador (http://www.faecagranada.com/) y de la web del proyecto LIFE EUTROMED (http://www.eutromed.org/index.php/es/).




Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



Más información


Imágenes

 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies