Riesgos Naturales en la Provincia de Granada

La provincia como Granada, por sus características geológicas, orográficas y climáticas, está afectada por procesos naturales geodinámicos y meteorológicos que, en ocasiones, debido a su intensidad o afección a zonas de significativa ocupación, suponen daños y pérdidas elevadas. De hecho, Granada ocupa un lugar preponderante en el contexto nacional en cuanto a los riesgos ocasionados por la ocurrencia de determinados procesos naturales, con importantes pérdidas económicas y daños sociales.


Actualmente, frente al riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales, se exige tanto por la normativa como por la sociedad; seguridad y prevención. Estas exigencias llevan implícitas la demanda de una respuesta por parte de las administraciones que permita prever, prevenir y evitar los impactos de los riesgos de origen natural de forma eficaz.


En este sentido, uno de los aspectos fundamentales es la realización de estudios que lleven al conocimiento para el desarrollo de las actuaciones y medidas encaminadas a reducir el impacto de los peligros naturales. Deben incorporarse a las actividades constructivas, de planificación urbana y ordenación del territorio y al diseño de obras e infraestructuras seguras en zonas de riesgo, a los planes de protección civil y emergencias, con la finalidad de evitar víctimas y costes sociales y económicos.


Desde la “Concertación Local”: Programa 13002D RIESGOS NATURALES; se presta asistencia técnica a los municipios para el diagnóstico y directrices sobre riesgos naturales que afecten a su territorio.
Para cumplir con los objetivos unas veces se requerirá:

+ Informes y estudios puntuales.

+ Estudios regionales o zonales.


Para alcanzar los objetivos además de los medios propios se cuenta con Asistencias técnicas externas y colaboraciones con otras instituciones (IGME, UGR).
Así, es tarea de la Sección de Asesoramiento Ambiental:

+ Evaluar las necesidades y hacer propuestas de estudios.

+ Elaborar las propuestas de concertación y prioridades.

+ Gestionar su contratación: elaborando pliegos de condiciones, informes justificativos.+ Seguimiento y supervisión de los estudios y proyectos.

+ Interlocución con las asistencias técnicas y entidades.+ Proponer y diseñar y participar en la realización campañas informativas y cursos formativos dirigidos a los ayuntamientos.


Los estudios que de él se derivan, así como las publicaciones y cursos, constituyen una herramienta de gran utilidad, para otros trabajos y servicios de la Diputación y de los propios ayuntamientos, para otros organismos e incluso para los propios profesionales y ciudadanos, en campos como el urbanismo, protección civil, obras y servicios.

 




Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente

Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies