Telegestión del Ciclo Urbano del Agua

-----La Diputación ha diseñado y ofrece un telecontrol provincial que se ha de ajustar a todas las modalidades de gestión que se pueden presentar:



  • Gestión por el propio municipio mediante gestión directa: donde el único sujeto interviniente en la explotación es el propio ayuntamiento, aunque sea mediante una empresa pública.

 

  • Gestión por el propio municipio mediante gestión indirecta: donde aparece otro sujeto, la empresa privada.

 

  • Gestión supramunicipal direferente de la ofrecida por Diputación: donde además aparece una figura asociativa (mancomunidad, consorcio, etc) además de una empresa privada en caso de gestión indirecta.

 

  • Gestión supramunicipal ofrecida por la Diputación

 


Imágenes de la plataforma Scada

 

-----Al poner en marcha el sistema de telegestión se consigue automatizar el funcionamiento de las instalaciones que integren los servicios de agua (Captaciones, Depósitos, Grupos de bombeo, Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, Elementos de dosificación de cloro, etc.). Con esta automatización y con la gestión de la información generada en esa automatización se obtienen los múltiples beneficios entre los que destacaremos:



----------o   La vigilancia de las instalaciones 24 h sin necesidad de desplazamientos.

----------o   La mejora los rendimientos técnicos de las redes existentes (menos pérdidas de agua).

----------o   La optimización de los gastos de explotación: energía, personal, compra de agua bruta, averías, etc.

----------o   Anticiparse a posibles averías y reducir los tiempos de respuesta para solventarlas y por tanto reducción de --------------los tiempos de interrupción del servicio.

 

-----En definitiva, se pretende ayudar a las entidades locales a dar un servicio de mayor calidad con una optimización del coste y los recursos hídricos.

 

-----Actualmente ya está en funcionamiento la primera fase de sistema de telegestión que da servicio a 18 sistemas hidráulicos pertenecientes a 17 entidades locales; la segunda fase, que dará cobertura a 12 sistemas hidráulicos de 10 entidades locales, está en ejecución; y la tercera, que abarcará 10 sistemas hidráulicos de 8 entidades locales, está en proyecto. La inversión total de las tres fases será de 2.367.480 €

 


Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente

Servicio de Ciclo Integral del Agua y Energía


C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.

Telf: 958 247 034

Email: dipambiente@dipgra.es



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies