Tenencia Responsable de Animales Domésticos

Programa de Sensibilización y Concienciación sobre la Tenencia Responsable de Mascotas.

Con el objetivo de asistir a los municipios en el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia y de difundir el concepto de la Tenencia Responsable de animales domésticos entre la ciudadanía, así como el de Protección Animal, como medio de promoción y fomento de la biodiversidad a nivel Local, la Diputación de Granada puso en marcha un programa en el segundo semestre de 2019 en 25 municipios de la provincia donde se desarrollaron sesiones prácticas de información/concienciación, con la participación y asistencia de perros entrenados para tal fin, en centros docentes de la provincia. Finalmente se realizaron las sesiones en 23 municpios, ya que 2 por problemas de agenda escolar no lo llevaron a cabo.


Las sesiones tenían las siguientes tuvieron una duración de 45 minutos y fueron realizadas por personal formado para este tipo de trabajos de información/concienciación, y asistido por perros entrenados para tal fin.


En todas las sesiones se realizaró una explicación introductoria, donde se puso de relevancia la importancia de la biodiversidad, a nivel general y anivel urbano, la importancia del comportamiento respetuoso y sostenible para con el entorno, y los animales que lo habitan, y la importancia y característicasde la tenencia responsable de animales domésticos. Así mismo se trataron temas, como: Tenencia Responsable, Bienestar y Protección Animal, maltrato animal, y abandono.


Programa de Sensibilización sobre perros de asistencia.

Durante el segundo semestre de 2020 se ha realizado en 25 municipios de la provincia un programa de Sensibilización sobre perros de asistencia. Los trabajos y actuaciones, a realizar por la asistencia técnica, han inluido:


Desarrollo de sesiones prácticas de información/concienciación, con la participación y asistencia de perros entrenados para tal fin, en centros docentes de los municipios, con las siguientes características:

  1. Dos sesiones formativas destinadas al personal técnico de los Ayuntamientos de los municipios beneficiarios, sobre el contenido de la nueva Ley por la que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía, que viene a sustituir la Ley 5/1998, de 23 de noviembre.
  2. Dos sesiones, de 45 minutos, por municipio, realizadas en centros docentes. En total 50 sesiones. Llevadas a cabo por personal formado para este tipo de trabajos de información/concienciación, y asistido por perros entrenados para tal fin.
  3. En todas las sesiones se ha realizado una explicación introductoria, donde se pone de relevancia la importancia de la biodiversidad, a nivel general y a nivel urbano, la importancia del comportamiento respetuoso y sostenible para con el entorno, y los animales que lo habitan, y la importancia y características de la tenencia responsable de animales domésticos.
  4. A continuación se tratan temas, como: Perros de Asistencia, Tenencia Responsable, Bienestar y Protección Animal, maltrato animal, y abandono.

Se adjunta el video de la presentación del Programa.


Programa de Sensibilización sobre perros de terapia
Durante el 2021 se ha comenzado un programa destinado a dar a conocer las funciones de los perros de terapia, que son aquellos animales destinados a ayudar a trabajar un área determinada con un paciente en proceso de recuperación, o intentar que no siga empeorando en determinadas patologías.


Se van a desarrollar sesiones prácticas de información/concienciación, con la participación y asistencia de perros entrenados para tal fin, en centros docentes de 50 municipios de la provincia.

Características de las sesiones:

o 1 sesión formativa destinada al personal técnico de los Ayuntamientos de los municipios beneficiarios, sobre el contenido de la normativa que regula los perros de terapia asistida en Andalucía.

o 2 sesiones, de 45 minutos, por municipio, realizadas en centros docentes. En total 100 sesiones.

o Llevadas a cabo por personal formado para este tipo de trabajos de información/concienciación, y asistido por perros entrenados para tal fin.

o Tendrán lugar en los centros docentes que la asistencia técnica proponga, en función de su criterio técnico, para maximizar el efecto de la sesión, contando con la aprobación de la Dirección Técnica.

o En todas las sesiones se realizará una explicación introductoria, donde se pondrá de relevancia la importancia de la biodiversidad, a nivel general y a nivel urbano, la importancia del comportamiento respetuoso y sostenible paracon el entorno, y los animales que lo habitan, y la importancia y característicasde la tenencia responsable de animales domésticos.o A continuación de tratarán temas, como: Perros de Terapia, Tenencia Responsable, Bienestar y Protección Animal, maltrato animal, y abandono.

 

Campaña de Sensibilización contra el abandono de animales

En el 2021 hemos realizado una campaña en prensa, radio y redes sociales con el objetivo de reducir el abandono de animales domésticos.


El abandono y las pérdidas de perros y gatos constituyen el principal obstáculo de bienestar de los animales de compañía en nuestro país.Ambas situaciones son achacables normalmente al comportamiento  de los propietarios hacia sus mascotas, a la falta de respeto hacia la vida de su animal de compañía, al que permiten deambular libremente, lejos de su custodia y cuidado, exponiéndolo a riesgos para los que no ha sido preparado, a causa de una socialización deficiente, una educación excesivamente humanizada que ellos no pueden asumir y mantener de forma independiente, o directamente abandonándolo cuando supone un inconveniente o no se adapta como ellos quieren al modelo de vida que los humanos pretenden ofrecerle, normalmente en aras de su propio beneficio.


A pesar de las campañas de concienciación, la cifra se mantiene estable y es muy elevada. Estos datos son un síntoma más de que estamos ante un problema de índole estructural y que reclama una mayor intervención y cooperación de todos los agentes, públicos y privados, implicados en su prevención.


Las principales razones que alegan sus propietarios para para abandonar a un animal de compañía son:Problemas económicos (16%)Camadas inesperadas (13%)Comportamiento del animal (12%)Pérdida de interés por el animal (9%).


www.dateotraoportunidad.es


Se adjuntan los videos y cartel de la campaña.

 


Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal

Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



Más información


Imágenes

 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies