Diputación de Granada, Red de Municipios
Impulsan en Granada un programa pionero que ofrecerá atención psicosocial a mujeres y menores víctimas de maltrato

Europa Press

2015-04-22


La Universidad de Granada (UGR), la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha un programa pionero en España que ofrecerá atención psicosocial a niños y madres víctimas de violencia de género, y que conllevará además la realización de una investigación para obtener una herramienta de trabajo en este ámbito.


El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, el presidente de Diputación, Sebastián Pérez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han suscrito este miércoles el convenio que permitirá que los servicios sociales de las administraciones implicadas deriven a niños de entre 9 y 12 años y sus madres maltratadas a la Facultad de Psicología, donde un grupo de profesionales, les prestarán una atención individual y grupal durante seis meses con sesiones de dos horas por semana.

 

El objetivo es, además de dar un mejor servicio a las víctimas, llevar a cabo una investigación que dé como fruto un estudio que sirva como herramienta para encontrar el origen y las causas de la violencia de género así como para valorar el nivel de aceptación de las mujeres y de normalización de estos hechos en el ámbito doméstico.

 

El convenio tiene una duración de un año prorrogable aunque “será difícil que el estudio esté terminado en este tiempo”, ha comentado concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento granadino, Fernando Egea, quien ha asegurado que “buscar el origen de las actividades sexistas para reducirlas” es otro de los propósitos del acuerdo.

 

Diputación y Ayuntamiento han invertido 900 euros respectivamente “para la compra de material”, ha apuntado Egea, y la Universidad aporta el capital humano de atención a las víctimas y realización de la investigación.

 

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha especificado que será el grupo de investigación de Psicología Social el responsable de atender a las mujeres maltratadas y que lo harán en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.

 

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, se ha mostrado “entusiasta” con la iniciativa y ha anunciado que el estudio resultante de la investigación se incluirá en el Plan Provincial contra la Violencia de Género. La Institución Provincial se encargará, además de a derivar usuarias al programa, a repartir la información por los municipios granadinos, ha explicado Pérez.

 

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha destacado la colaboración de todos los entes públicos para luchar contra “una lacra social”.



Diputación de Granada. Calle Periodista Barrios Talavera, 1 . 18014

Granada. Todos los derechos reservados © 2023