Diputación de Granada, Red de Municipios
Diputación incrementa en más de 17,5 millones más las inversiones extraordinarias para la reactivación económica y social de la provincia

El pleno aprueba por unanimidad dos modificaciones de créditos para financiar con remanentes un plan de inversiones para los municipios así como para la mejora de caminos vecinales y mejora de los sistemas informáticos de los ayuntamientos, entre otras actuaciones

2021-06-07

Diputación incrementa en más de 17,5 millones las inversiones para reactivar la economía

La Diputación de Granada incrementará en más de 17,5 millones más las inversiones extraordinarias para la reactivación económica y social de la provincia. Así lo ha acordado hoy el pleno al aprobar, por unanimidad, dos modificaciones de créditos para dotar con remanentes un plan de inversiones para los municipios, así como para la ejecución de un plan de caminos vecinales, para ampliar la partida destinada a la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil y para la mejora de los sistemas informáticos de los ayuntamientos.


En concreto, el pleno ha aprobado una modificación de créditos de 14.560.000 millones procedentes de los remanentes de tesorería destinados a los ayuntamientos para la ejecución de inversiones en los municipios y entidades locales autónomas de la provincia. La vicepresidenta primera y portavoz del gobierno provincial, Fátima Gómez, ha destacado la importancia para los ayuntamientos de esta potente inyección de fondos que van a recibir de la Diputación, que podrán destinar a la financiación de las inversiones que consideren prioritarias en sus municipios. ?Los ayuntamientos estamos de enhorabuena por las ayudas que estamos recibiendo de la Diputación y, como alcaldesa, considero que nunca se ha apostado tanto por el municipalismo como ahora?, ha precisado.


Además, ha aprobado una segunda modificación de créditos de 2.960.000 euros, también procedentes de remanentes, para financiar diferentes planes, entre los que se encuentran el Plan de Mejora de Caminos Vecinales, con una inversión de 2 millones de euros y otras actuaciones, como la mejora de sistemas informáticos de los ayuntamientos, con  una partida de 860.000 euros, y el incremento de la partida destinada a financiar obras de mejora en los cuarteles de la Guardia Civil, que aumenta de 100.000 a 200.000 euros.


Las inversiones extraordinarias que han tenido vía libre en la sesión de hoy se suman a las aprobadas en los plenos de marzo y abril y ascienden ya, en su totalidad, a 68,7 millones de euros. ?Estas inversiones, que son adicionales a las previstas en el Presupuesto de 2021, muestran la apuesta de la Diputación por la reactivación económica y social de la provincia?, ha afirmado Fátima Gómez. Según ha señalado, para el gobierno provincial es una prioridad dedicar recursos adicionales para impulsar la economía provincial y ayudar a los sectores y personas afectadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia.


La vicepresidenta primera ha destacado la importancia de las inversiones extraordinarias que viene aprobando la Diputación por la inyección económica que suponen para los ayuntamientos, para los sectores productivos, fundamentalmente, los más perjudicados por la pandemia, y para las personas más vulnerables.


Las inversiones extraordinarias aprobadas hasta la fecha incluyen actuaciones en infraestructuras y carreteras, programas de apoyo a los sectores productivos, ayudas para fijar población en aquellos municipios o anejos que no tienen establecimientos de multiservicios, además de un plan especial extraordinario para atender situaciones de emergencia social que se están produciendo como consecuencia de esta crisis sanitaria, económica y social, más inversiones para caminos rurales, una gran gira cultural, mejora de las instalaciones de los centros sociales, de los espacios culturales y de las instalaciones deportivas de la institución, proyectos de promoción turística, un plan de desarrollo del turismo astronómico en el Geoparque, un plan para la regeneración y mejora de zonas verdes degradadas municipales, la puesta en marcha del proyecto piloto para la recogida selectiva municipal, la ampliación del vertedero de escombros de La Tahá de Pitres y mejoras en la planta de escombros de Baza.




Plan de instalaciones deportivas


En la sesión de hoy se ha aprobado también la convocatoria del Plan de Instalaciones Deportivas 2022, cuyo objeto es apoyar a las entidades locales de la provincia en la construcción, modernización y mejora de las instalaciones públicas municipales. La convocatoria incluye como novedad que puedan concurrir también a la convocatoria los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes si solicitan actuaciones para núcleos de población que tengan entre 100 y 1.000 habitantes.


La convocatoria para 2022 supondrá una aportación por parte de la Diputación de entre 1,2 y 1,6 millones, que junto a la cofinanciación municipal supondrá una inversión de hasta dos millones de euros. Además, a todos los municipios se les incrementará el presupuesto un 1% para que adapten la cartelería, de manera que sea accesible para personas con diversidad funcional.

.



Diputación de Granada. Calle Periodista Barrios Talavera, 1 . 18014

Granada. Todos los derechos reservados © 2013