Diputación de Granada, Red de Municipios
La diputada de Contratación y Transparencia asiste al VI Congreso Internacional de Transparencia

2021-10-06

La diputada de Contratación y Transparencia asiste al VI Congreso Internacional de Transparencia

La diputada de Contratación y Transparencia, Ana María Ruiz, ha asistido al VI Congreso Internacional de Transparencia, celebrado en la Universidad de Alicante. Esta edición 2021 del CIT, en el que ha participado el personal de la Unidad de Transparencia de la Diputación de Granada, se ha desarrollado en modalidad dual -presencial y online-, facilitando así la participación a las más de 600 personas inscritas, constituyéndose como un congreso de referencia en materia de transparencia y ámbitos afines como la rendición de cuentas, integridad pública, la gestión pública responsable, el gobierno abierto o la regulación de los lobbies.


Los contenidos han sido analizados desde una perspectiva multidisciplinar a través de foros de debate y de intercambio de ideas, investigaciones y experiencias, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber (28 de septiembre), iniciativa de Naciones Unidas que promueve el derecho a la información pública, con objeto de garantizar a la ciudadanía el acceso a datos e informaciones derivadas de la gestión pública de las administraciones, y que este año se ha reforzado con el lema ?Reconstruir mejor con el acceso de la información?.

En las sesiones plenarias del Congreso, que han contado con expertos en la materia, así como representantes de órganos de control, se ha abordado la situación actual y de futuro de las distintas temáticas de interés, incidiéndose en las expectativas legislativas de la transparencia y la necesidad de un marco jurídico más avanzado, teniendo en cuenta la diversidad de las administraciones locales.

El nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez, ha destacado el carácter proactivo que deben tener las instituciones en el ámbito de la transparencia y ha destacado el papel de la FEMP en el impulso de la cultura de transparencia en España.

Por parte de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, de la que es socia la Diputación de Granada, su presidente, Carlos González, ha incidido en las necesidades de los pequeños municipios en este ámbito y la importancia actual del apoyo de las Diputaciones provinciales a los mismos.

Precisamente, la diputada le ha trasladado al presidente de la red las actuaciones de asistencia técnica que en transparencia se vienen prestando a los municipios de la provincia.



Diputación de Granada. Calle Periodista Barrios Talavera, 1 . 18014

Granada. Todos los derechos reservados © 2013