Archivos Municipales

Unidades de Instalación Archivos MunicipalesLa provincia de Granada tiene una superficie de 12.635 km2 y su población es de 912.075 habitantes (datos de 2018), de los cuales aproximadamente un 25% vive en la capital y su densidad de población es de 72,79 hab/km2. Se encuentra dividida en 174 municipios y 6 entidades locales autónomas. Sólo 22 de los 174 municipios pasan de 10.000 habitantes.


El Plan de Organización y Mantenimiento de Archivos Municipales, creado en 1998 y encuadrado dentro del Programa de Concertación de la Diputación Provincial se presenta como una herramienta para la intervención en todos aquellos archivos municipales  que no presenten un nivel adecuado de organización y requieran de los medios técnicos necesarios para desarrollar herramientas de gestión para su correcto funcionamiento.


Sus objetivos son:AZ Archivos Municipales


1. Contribuir a la recuperación del Patrimonio Documental Municipal evitando la continua destrucción o pérdida de documentos contribuyendo así a la recuperación de la memoria histórica de los pueblos.


2. Facilitar la gestión municipal que las nuevas disposiciones legales imponían respecto a la agilidad, accesibilidad y transparencia administrativas, a lo que contribuye sin duda alguna un archivo organizado.


3. Dotarlos de instrumentos de descripción estables; de una base de datos confeccionada para ello por uno de los Archiveros de Diputación para la gestión integral de los documentos con el compromiso de actualizarla y, digamos, “servicio de asistencia técnica las 24 horas del día”.


4. Y, por último, la publicación y difusión de los instrumentos de descripción bien en soporte papel o informático.

 


Pincha en cada una de las comarcas del plano para visualizar los municipios adheridos al Plan desde su creación

 

En color azul se podrá visualizar aquellos municipios de los que se aportan instrumentos de descripción realizados desde el año 2013 en adelante (fecha en que esos instrumentos empezaron a realizarse)

 

En color rojo se visualizaran aquellos municipios que han pertenecido al  Plan pero de los que, de momento, no se disponen de esos instrumentos y que, progresivamente, iremos incorporando.



Mapa Granada zonas Archivo

Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies