Transparencia Municipal


Los Ayuntamientos tienen como uno de sus ejes fundamentales de actuación facilitar la información a la ciudadanía sobre sus actuaciones, favoreciendo así la transparencia.

Así todas las entidades locales deben cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, así como, en su caso, en sus Ordenanzas de Transparencia, especialmente las relativas a la publicidad activa y al derecho de acceso a la información pública.

Por una parte, como obligaciones de publicidad activa deben publicar por propia iniciativa la información que establece la normativa de aplicación en transparencia, como información de relevancia para la ciudadanía.

“Transparencia Municipal” se configura como una estructura de soporte técnico facilitada desde la Diputación Provincial de Granada a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia solicitantes de la misma, con la finalidad de dispongan de un portal de transparencia individualizado e independiente para que puedan cumplir con sus obligaciones de publicidad activa.

En “Transparencia Municipal”, cada Ayuntamiento o entidad local es responsable de publicar su propia información objeto de publicidad activa, con contenidos proporcionados y gestionados de manera autónoma por el personal de cada entidad, según lo establecido en la normativa de aplicación en transparencia, y haciéndose cada entidad, por tanto, responsable de la publicidad, veracidad, accesibilidad y actualización de la información.

Por otra parte, cada Ayuntamiento o entidad local será responsable de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que se regirá por lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y en la demás normativa que, en su caso, resulte de aplicación.

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Información sobre transparencia del municipio de Zafarraya

A - Información Institucional y Organizativa

A1 - Sedes físicas, direcciones, horarios de atención al público, teléfonos, correos electrónicos y enlaces Web.
A2 - Funciones que desarrolla.
A3 - Normativa que sea de aplicación al Ayuntamiento / Entidad
A4 - Delegaciones de competencias vigentes.
A5 - Relación de órganos colegiados del Ayuntamiento / Entidad y normas por las que se rigen.
A6 - La agenda institucional del Gobierno Local
A7 - Estructura organizativa: organigrama actualizado que identifique a las personas responsables de los diferentes órganos, su perfil, trayectoria profesional y la identificación de las personas responsables de las unidades administrativas.
A8 - Las relaciones de puestos de trabajo, catálogos de puestos o documento equivalente referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus retribuciones anuales.
A9 - Oferta pública de empleo u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.
A10 - Procesos de selección del personal y provisión de puestos de trabajo.
A11 - Acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes.
A12 - Identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de personas que gozan de dispensa de asistencia al trabajo.
A13 - Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos

B - Información Jurídica

B1 - Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos, en la medida que supongan una interpretación del derecho o tenga efectos jurídicos.
B2 - Ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones de carácter general que se tramiten por este Ayuntamiento / Entidad, una vez aprobadas inicialmente por el Pleno, incluyendo memorias e informes que conformen los expedientes de elaboración de dichas normas.
B3 - Documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un periodo de información pública durante su tramitación.
B4 - Inventario de entes dependientes, participados y a los que pertenezca el Ayuntamiento / Entidad y sus representantes.
B5 - El inventario general de bienes y derechos del Ayuntamiento / Entidad
B6 - Orden del día de las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, así como las actas correspondientes y, en su caso, videoactas del Pleno.

C - Información sobre cargos electivos, personal directivo y eventual

C1 - Identificación de sus cargos electivos, personal directivo y eventual, número de puestos reservados a personal eventual, retribuciones de cualquier naturaleza percibidas anualmente e indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del cese en el cargo.
C2 - Las declaraciones anuales de bienes y actividades, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local.
C3 - Las resoluciones que, en su caso, autoricen el ejercicio de actividad privada con motivo del cese de los cargos electivos, personal directivo y eventual.

D - Información sobre planificación y evaluación

D1 - El Ayuntamiento / Entidad publica los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, y en su caso, los resultados y evaluación, en los términos previstos en el artículo 12 de la Ley 1/2014, de 24 de junio de Transparencia Pública de Andalucía.

E - Información sobre procedimientos, cartas de servicios y participación ciudadana.

E1- Catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia con indicación de su objeto, plazos, y en su caso formularios, indicándose aquellos procedimientos que admitan, total o parcialmente, tramitación electrónica.
E2 - Programas, catálogos o cartas de servicios elaboradas con información sobre los servicios públicos que gestiona.
E3 - Relación de los procedimientos en los que sea posible la participación de la ciudadanía mientras se encuentren en trámite.

F - Información sobre contratos, convenios y subvenciones.

F1 - Todos los contratos formalizados, con indicación de su objeto, importe de licitación y adjudicación, duración, con expresión de las prórrogas, procedimiento utilizado para su celebración, publicidad, número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones y prórrogas del contrato, los procedimientos que han quedado desiertos, supuestos de resolución del contrato o declaración de nulidad, así como los casos de posibles revisiones de precios y cesión de contratos. Igualmente, serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos y las subcontrataciones que se realicen con mención de las personas adjudicatarias.
F2 - Contratos menores que se realicen, conforme se determine en las bases de ejecución del presupuesto.
F4 - Actas de la mesa de contratación.
F3 - Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
F5 - La relación de convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, personas obligadas a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas.
F6 - Encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de las personas adjudicatarias, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma.
F7 - Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de la convocatoria o la resolución de concesión en el caso de subvenciones excepcionales, el programa y crédito presupuestario al que se imputan, su importe, objetivo o finalidad y personas beneficiarias.

G - Información económica, financiera, presupuestaria y estadística.

G1 -Presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la información de las actuaciones de control.
G2 - Cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ella se emitan.
G3 - La deuda pública con indicación de su evolución, del endeudamiento por habitante y del endeudamiento relativo.
G4 - Gasto público realizado en campañas de publicidad institucional.
G5 - Información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que sean de su competencia, en los términos que defina este Ayuntamiento / Entidad.
G6 - Masa salarial del personal laboral.
G7 - Coste efectivo de los servicios de titularidad municipal.
G8 - Periodo medio de pago a proveedores.
G9 - Información a remitir a la Administración General del Estado en cumplimiento de las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
G10 - Calendario fiscal de los Ayuntamientos / Entidades y los anuncios de cobranza por la recaudación de recursos públicos de otros entes.

H - Ampliación de las obligaciones de publicidad activa : Información exigida en la ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía y otra normativa de aplicación.

H1 - Textos normativos aplicables en materia de medioambiente.
H2 - Políticas, programas y planes de la Entidad local relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos.
H3 - Datos relativos a la calidad de los recursos naturales y del medio ambiente urbano, incluyendo la calidad del aire y del agua, información sobre niveles polínicos y contaminación acústica.
H4 - Estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales.
H5 - Texto completo y la planimetría de los instrumentos de planeamiento urbanístico y sus modificaciones, los proyectos para su ejecución, los convenios urbanísticos y la disciplina urbanística.
H6 - Planificación, programación y gestión de viviendas.
H7 - Ordenación y prestación de servicios básicos.
H8 - Prestación de servicios sociales comunitarios y de otros servicios locales de interés general.
H9 - Organización municipal complementaria
H10 - Seguridad en lugares públicos.
H11 - Defensa de las personas consumidoras y usuarias.
H12 - Salud Pública
H13 - Servicios de recogida de residuos municipales y enseres.

I - Ampliación de las obligaciones de publicidad activa : Otra información que se considere de interés para la ciudadanía.

J - Ampliación de las obligaciones de publicidad activa : Información cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia.

 
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