Presentación

Las Entidades Locales están obligadas a formar un Inventario general consolidado de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición. El Inventario general consolidado está integrado por el inventario parcial de los organismos autónomos y otras entidades con personalidad propia dependientes de la Entidad Local. El inventario es la relación detallada de todos los bienes o derechos que pertenecen a las Entidades locales y el Inventario General consolidado estará integrado por los siguientes inventarios parciales:

  1. El de bienes, derechos y obligaciones de la Entidad Local, incluidos los cedidos a otras Administraciones o a particulares que hayan de revertir a la Entidad.
  2. El del patrimonio municipal del suelo.
  3. El del patrimonio histórico.
  4. Los de los organismos autónomos y otras entidades con personalidad propia dependientes de la Entidad Local

El Servicio de Gestión Patrimonial, es el encargado de la formación, actualización, gestión y control del Inventario de Bienes de la Diputación de Granada. La Diputación de Granada, desde la Sección de Patrimonio, ha diseñado un “MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO”, que define el modelo de gestión patrimonial de la Corporación Provincial, y que como tal fue aprobado mediante acuerdo de Pleno de fecha 23 de febrero de 2010, sufriendo posteriores modificaciones para adaptarse a las necesidades de Diputación de Granada, y a los cambios normativos tantos en materia de contabilidad pública, como de legislación patrimonial, todo ello mediante acuerdo de Pleno. El objetivo de este manual, que se puede entender como un reglamento de funcionamiento interno, al haberlo aprobado el Pleno, es garantizar y asegurar:

  • El conocimiento de los bienes que integran el Patrimonio de la Entidad en cuanto a su tipología y localización de los mismos.
  • El conocimiento de las inversiones realizadas en adquisición y mejora de los bienes.
  • El conocimiento detallado de la realidad jurídica, económica y patrimonial de los bienes que conforman el Patrimonio de la Entidad, así como de sus Organismos Autónomos dependientes.
  • El control del Patrimonio a fin de conseguir una imagen fiel de la realidad patrimonial, así como de una correlación con el sistema de información contable. Los procedimientos implantados en la Diputación de Granada para la gestión del patrimonio tienen como principal objetivo recoger la información relacionada con los bienes allí donde se produce y, ofrecer la información sobre el patrimonio necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tanto legales como de gestión de la Entidad, asegurando el mantenimiento de la información al día y ayudando a la ordenación de los procesos administrativos. Son objetivos de este modelo de gestión:
    • Facilitar la gestión integral del patrimonio reflejando las circunstancias físicas, jurídicas, económicas y contables de los bienes que conforman el patrimonio de la Organización y que facilite el control del inventario.
    • Mantener el inventario de bienes y derechos como expresión en cualquier momento de su realidad patrimonial. • Debe servir a los procedimientos de Gestión Patrimonial proporcionando en su caso, los datos precisos para cada una de las operaciones sobre los bienes de patrimonio.
    • Establecer un flujo continuo de información entre el sistema de Gestión de Patrimonio y la Contabilidad, al objeto de proporcionar los datos necesarios para el reflejo contable de las variaciones, composición y situación de los bienes incluidos en el sistema, posibilitando la elaboración de las cuentas y estados que, en relación con los mismos, deban rendirse.

Diputación de Granada. Unidad de Transparencia

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