Qué es el Sistema Arbitral de Consumo

Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios.

· Rápido: se tramita en un breve plazo.

· Voluntario: ambas partes se adhieren libremente al sistema.

· Eficaz: se resuelve sin tener que recurrir a la vía judicial ordinaria.

· Gratuito: para las dos partes.

· Ejecutivo: las resoluciones arbitrales son de obligado cumplimiento por ambas partes, igual que una sentencia judicial.

· Imparcial: garantizado por la intervención de árbitros independientes.

No podrán ser objeto de arbitraje de consumo los conflictos relacionados con intoxicaciones, lesiones o indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios que se derive entre particulares o cuando la parte reclamante no tenga la condición de consumidor final (haber adquirido el bien o contratado el servicio en calidad de empresario o profesional).

La presentación de la solicitud de arbitraje implica que no se puede interponer paralelamente una acción judicial por el mismo asunto.

Un distintivo de confianza

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Si usted, consumidor o usuario, ve que una empresa exhibe este distintivo en su establecimiento o en su publicidad, se encuentra ante un proveedor que le asegura poder resolver cualquier desacuerdo.



Si usted, empresario, se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo, podrá exhibir este distintivo oficial que indica a sus clientes el ofrecimiento de una garantía añadida a los servicios que les ofrece habitualmente.

 

Un sistema beneficioso para todos

· Para los consumidores

Porque podrán obtener gratuitamente una resolución inmediata cuando se hayan vulnerado sus derechos.

· Para los empresarios

Porque ofrecen una prueba de absoluta fiabilidad y confianza a sus clientes y mejora su imagen y credibilidad.

 

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