PUNTOS DE INFORMACION AL CONSUMIDOR.
El Punto de Información al Consumidor (PIC), es un servicio presencial de atención personalizada a la persona consumidora, que la Diputación presta en los municipios Adheridos.
OBJETO
Favorecer el ejercicio de los legítimos derechos de la ciudadanía en materia de consumo.
Su función es asesorar a las personas consumidoras que consideren afectados sus derechos en materia de consumo, así como fomentar la adhesión de empresas al sistema Arbitral de Consumo con el fin de agilizar y garantizar una resolución rápida de los conflictos.
¿QUÉ HACEMOS EN TU PIC?
Aparte de proporcionar información y asesoramiento se realizan cuatro tipos de tramitaciones: consultas, reclamaciones, quejas y denuncias.
Consulta
Es una solicitud de información específica o general demandada por un consumidor, que se puede realizar en persona, por escrito o por teléfono.
Se procederá dando la información requerida por el consumidor, además de proporcionar orientación sobre las direcciones y principales funciones de otros centros. Estas consultas se suelen contestar en el momento y de forma verbal, salvo que la cuestión plantada requiera la participación de otros organismos o revisar documentación.
Reclamación
Son las demandas presentadas por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta por no estar conforme con lo recibido y solicita:
· Una restitución, reparación o indemnización.
· La rescisión de un contrato
· La anulación de una deuda
· La realización de una prestación a la que cree tener derecho o cualquier otra pretensión.
Queja
La manifestación de desagrado efectuada por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, que considera insatisfactorio, dirigida hacia la persona física o jurídica, o ente sin personalidad jurídica, que lo comercializa o presta, mostrando sólo disconformidad, sin efectuar reclamación alguna.
Denuncia
El escrito en el que se ponen en conocimiento de la Administración Pública hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa en materia de consumo.
Toda empresa titular de actividad que comercialice bienes o preste servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberá tener en sus centros y establecimientos las hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias.
Como personas consumidoras responsables debemos tener cuidado con los mensajes de texto, sms, llamadas y demás que recibimos en nuestro teléfono o correo electrónico. Desafortunadamente los ciberdelincuentes están utilizando estos medios para cometer sus fraudes.
Sus técnicas de ingeniería social y manipulación psicológica son muy sofisticadas. Se valen de nuestra buena fe haciéndose pasar por un banco, una empresa eléctrica, telefónica, etc, y así generar confianza y obtener información personal como nombre, DNI., dirección…
Ante cualquier situación en la que creas que se están vulnerando tus derechos como persona consumidora, no dudes en acudir:
-Al PIC de tu localidad (pregunta en tu Ayuntamiento por el horario de atención)
- Al Servicio de Consumo de la Diputación de Granada: consumo@dipgra.es
- A la Junta Arbitral Provincial.
Enlaces de interés:
- Oficina virtual de Consumo de la Junta de Andalucía (sistema de hojas de quejas y reclamaciones).
ALBONDÓN
ALBUÑOL
ALBUÑUELAS
ALHAMA DE GRANADA
ALHENDÍN
ALPUJARRA DE LA SIERRA
ALQUIFE
ARENAS DEL REY
ATARFE
BEAS DE GUADIX
BENALÚA
BÉRCHULES
BUBIÓN
BUSQUISTAR
CACÍN
CÁDIAR
CÁJAR
CALICASAS
CANILES
CAPILEIRA
CARCHUNA-CALAHONDA
CASTILLÉJAR
CASTRIL
CHAUCHINA
CHIMENEAS
CHURRIANA DE LA VEGA
CIJUELA
COGOLLOS DE GUADIX
COGOLLOS VEGA
COLOMERA
CORTES DE BAZA
CUEVAS DEL CAMPO
CÚLLAR
CÚLLAR VEGA
DARRO
DEHESAS DE GUADIX
DEHESAS VIEJAS
DEIFONTES
DIEZMA
DÍLAR
DÚDAR
DÚRCAL
ESCÚZAR
FERREIRA
FORNES
FREILA
FUENTE VAQUEROS
GALERA
GOBERNADOR
GÓJAR
GOR
GUADAHORTUNA
GUÁJARES (LOS)
GUALCHOS-CASTELL DE FERRO
GÜEJAR SIERRA
GÜEVÉJAR
HUÉSCAR
HUÉTOR SANTILLÁN
HUÉTOR TÁJAR
ÍTRABO
IZNALLOZ
JÁTAR
JAYENA
JETE
JUN
LA MALAHÁ
LÁCHAR
LANJARÓN
LENTEGÍ
MOLVÓZAR
MONACHIL
MONTEFRÍO
MONTEJÍCAR
MONTILLANA
MORALEDA DE ZAFAYONA
MORELÁBOR
MURTAS
NEVADA
NIGÜELAS
OGÍJARES
ORCE
ÓRGIVA
OTÍVAR
OTURA, VILLA DE
PADUL
PAMPANEIRA
PEZA, LA
PINOS GENIL
PÍÑAR
POLOPOS-LA MAMOLA
PÓRTUGOS
PUEBLA DON FADRIQUE
PURULLENA
SALAR
SALOBREÑA
SORVILÁN
SANTA CRUZ DEL COMERCIO
TAHA, LA
TORRENUEVA
TORVIZCÓN
TURÓN
UGÍJAR
VALDERRUBIO
VALLE DEL ZALABÍ
VALLE, EL
VÁLOR
VEGAS DEL GENIL
VÉLEZ DE BENAUDALLA
VENTAS DE HUELMA
VENTAS DE ZAFARRAYA
VILLAMENA
VILLANUEVA DE LAS TORRES
VILLANUEVA DE MESÍA
ZAFARRAYA
ZAGRA
ZÚJAR