Centro Psicopedagógico "Reina Sofía"

El Centro

El Centro Psicopedágogico Reina Sofía de la Diputación de Granada es una residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas que precisan ayuda generalizada de otras personas para realizar actividades básicas de la vida diaria.

El nuestro es un centro sociosanitario que ofrece atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y las necesidades epecíficas de apoyo, en interrelación con los servicios sociales y de salud del entorno.

La residencia de gravemente afectados cuenta con 117 plazas, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía, que están organizadas en seis Unidades de Convivencia.

Se ubica en la localidad de Armilla (Granada) y cuenta con instalaciones interiores y exteriores amplias y adaptadas a las necesidades de los residentes. Además de estos espacios residenciales, dispone de terrazas y patios distribuidos en cada una de las unidades, con elementos biosaludables y una piscina cubierta lo que permite un uso más prolongado.

Ubicación:

Destinatarios

Se atiende a personas con diversidad funcional intelectual y con necesidades de apoyo extenso y generalizado, asociadas o no a discapacidad física y/o sensorial, con parálisis cerebral o con trastornos del espectro autista.

Objetivos

La residencia para Personas con Discapacidad Intelectual tiene como misión la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias, con intervenciones y programas en los ámbitos del bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar físico, bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos de las personas residentes.

Servicios

En nuestro centro se presta una atención integral y residencial permanente y de calidad a las personas usuarias. Para ello, cada residente cuenta con un Programa de Atención Individualizado y centrado en la persona, destinado a mejorar su situación personal a través de los apoyos correspondientes y diversas intervenciones. Además se prestan los siguientes servicios:

- Valoraciones integrales personalizadas.

- Servicio Médico y de Enfermería.

- Servicio de Farmacia.

- Programa adaptado de alimentación y nutrición.

- Atención de cuidados y necesidades A.V.D.

- Servicio de Trabajo Social.

- Atención educativa en las habilidades adaptativas.

- Servicio de Psicología.

- Atención de logopedia.

- Programa de Ocio.

- Terapia asisitida por animales.

- Podología.

- Programa de salud bucodental.

- Peluquería y estética.

- Programa de baños y terapia acuática.

Derechos y obligaciones

Las personas usuarias de los servidios que se prestan en la residencia, disfrutan de todos los derechos que les otorga la legislación vigente y con carácter particular, los recogidos en el Estatuto de Régimen Interior del Centro.

Participación de las personas usuarias

El Consejo Asesor del Centro es el órgano de participación de los diferentes estamentos de la residencia y de las personas residentes a través de sus familiares y/o representantes legales.

Información adicional

Centro Psicopedágogico Reina Sofía.

Calle Barcelona, s/n. 18100 - Armilla (Granada)

Teléfono: 958 247 478

email: direccion@rsofia@dipgra.es

PROGRAMAS QUE SE LLEVAN A CABO EN NUESTRA RESIDENCIA

La atención residencial es básica en todas las residencias que prestan servicios de calidad. El perfil tan variado de los residentes de este centro requiere de Programas Específicos de Cuidados Sociosanitaarios Individuales y de protocolos de funcionamiento generales que promueven una atención integral personalizada así como un trato digno y respetuoso con la voluntad de las personas usuarias y sus familiares y/o representantes legales.

Título

Nuestro programa educativo se desarrolla en el ámbito de las habilidades adaptativas, procurando la consecución y mantenimiento de las mismas, sean referidas a la vida diaria, comunicación, sociales, isntrumentales, de ocio...

Se divide en varios programas individuales y/o grupales: Autocuidado, Comunicación, Control del Entorno Próximo y Comunitario, Habilidades Sociales, Estimulación Sensorial, Terapia Ocupacional Básica y Ocio y Promoción de un Envejecimiento Activo.

???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2
Prueba pie de foto

Sala de los sentidos

Prueba descripción foto

Prueba descripción foto

Recurso ContenidoSAGA

El ocio tiene un carácter prioritario en la dinámica de la residencia. Se trabaja un programa específico con actividades diversas: fiestas temáticas, salidas a la playa, al campo, al cine o teatro, ..., baños en piscina, fiestas locales, Día de las Personas co Diversidad Funcional, actividades navideñas, etc

Salida al Corpus

Celebrando la Navidad

fiesta hawaiana

Disfrutando de la naturaleza

Fiesta de carnaval

Disfrutando de la playa

La terapia con animales para personas con discapacidad es una modalidad de interverción en la que el animal forma parte del proceso de rehabilitación, reeeducación, integración o socialización. Nuestro centro cuenta desde hace años con la participación de HACHIKO, una empresa especializada en esta técnica y que desarrolla sesiones semanales para todas las personas residentes.

La terapia ocupacional contribuye a la independencia de la persona con diversidad funcional, preparándola para enfrentarse a las exigencias de la vida cotidiana y laboral. 

Algunos de nuestros residentes, asisten al Centro de Día Ocupacional para Personas con Dispacidad "Reina Sofía", ubicado a unos metros de nuestra residencia, donde participan en las actividades propias del centro como son, diversos talleres, actividades deportivas y de ocio, etc

Puesta en común en Taller de Huerto

Taller Creativo

Se trata de un programa estandarizado que se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Salud de Armilla, y que mediante servicio complementario de reciente implantación ha aportado formación específica a profesionales de antención directa sobre cuidados para la prevención de problemas bucales, la revisión periódica en las propias instalaciones de la residencia, sin anestesia y la posibilidad de realizar tractestomías en esas mismas ondicines a resitentes que lo precisen, siempre con el consentimiento de sus representantes legales que estarán de acuerdo en asumir los costes.

Volver arriba