Cooperación Internacional al Desarrollo - Participación Comunitaria de las ONGD

La sociedad es más activa, y vislumbra en ocasiones la falta de capacidad aparente de las instituciones públicas para resolver sus problemas más cotidianos. Además, gracias a la tecnología, la sociedad cuenta con una mayor capacidad de organización y presión mediática sobre las instituciones, mientras que paralelamente o consecuentemente, a éstas se les exige a las instituciones ser más eficientes y eficaces dado el discurso de la escasez de recursos.

Esto hace que la capacidad de las administración para la provisión de servicios se haya complejizado algo más; dado que esto es más difícil, la provisión de servicios ya no debe tener un carácter unilateral. Debería haber más capacidad de los ciudadanos de poder tomar parte de éstas, no sólo sobre las decisiones y en la forma de aplicarlas cuando éstas ya se han tomado, sino en la propia definición de los problemas y en la forma de atajarlos. Esto es, pasar de una participación ciudadana basada en el modelo de ejecución, a una participación ciudadana basada en la definición y en la producción de herramientas.

Los Entes Locales deben tener en cuenta estos cambios y como afectan a la política. Se hace necesario, entonces, una nueva articulación social que integre a la ciudadanía y a los entes locales con lógicas que vayan más allá del mercantilismo y que incorporen la dimensión democrática de estos entes. En el contexto actual, la incorporación de la ciudadanía a los asuntos locales, se debería entender en temas de implicación directa. Si bien, hasta ahora se ha trabajado y avanzado mucho en términos de transparencia, de consulta, de respuesta, en la coyuntura actual de debería ir un paso más allá, y hablar de cogestión y coparticipación, una implicación más afectiva, que haga abundancia en esos valores democráticos de estos modelos de participación.

A falta de definir y regular espacios de participación efectiva, este espacio web, quiere ser el germen apropiado para una interlocución necesaria, quiere ser un instrumento prioritario para volcar tanto la información de las ONGDs, de sus actividades, así como, las propuestas y planificación de acuerdos entre las ONGDs y esta administración local de segundo nivel en los aspectos relativos a las políticas de Cooperación al Desarrollo.

Volver arriba