Qué es la Incorporación Social

La Incorporación social es un proceso (no una etapa) personalizado y dinámico, que se inserta transversalmente en el recorrido terapéutico de la persona usuaria ya sea en programas de reducción de daños, desintoxicación o deshabituación, aunque con objetivos graduales y contenidos adaptados a las fases del cambio, las necesidades y los diferentes ritmos de incorporación social de los/las usuarios/as. Su objeto es la normalización social en cualquiera de sus dimensiones: Familiar, laboral, formativa, de tiempo libre, comunitaria, participación social, etc. La incorporación social debe realizarse preferentemente desde las redes normalizadas y recursos generales, pero frecuentemente estos no están disponibles o no son accesibles para todos los drogodependientes por lo que se hace necesario contar con recursos y programas específicos tales como los actualmente en funcionamiento en el Plan Andaluz que son:

  • Centro de Día: Recurso socioeducativo que ofrece una serie de programas de formación y ocupacionales, para posibilitar la incorporación social, de aquellos drogodependientes con dificultades en el proceso de socialización y ocupación del tiempo libre, una vez conseguida la abstinencia.
  • Viviendas de Supervisión al Tratamiento (VST) y a la Reinserción (VSR): Se definen como servicios especializados supervisados por personal sanitario que ofrecen soporte residencial a las personas con problemas de adicciones. A ellos se accede por indicación terapéutica desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adiciones correspondiente, al que permanecen vinculadas durante toda la estancia. En ellos se continúa el tratamiento farmacológico , psicológico, social y ocupacional, para facilitar la incorporación social. En función del momento terapéutico se clasifican en: Viviendas de Supervisión al Tratamiento durante la primera fase; y Vivienda de Supervisión a la Reinserción durante el proceso de reinserción y normalización social.
  • Programa Arquímedes: La finalidad de este programa es convocar ayudas de carácter permanente para promover la contratación de drogodependientes y personas afectadas por el juego patológico que faciliten el acceso de estas personas al mercado laboral, incentivando su estabilidad en el empleo mediante contratos de trabajo de carácter indefinido o temporal.
  • Programas de Intervención Comunitaria: Desde los recursos especializados en drogodependencias, no se pueden abordar todos los aspectos que conlleva la Incorporación Social de personas drogodependientes. Es necesario contar con otros recursos generales destinados a cubrir objetivos concretos que posibiliten que la persona tenga al menos las necesidades básicas cubiertas (vivienda, vestido, alimentación, asistencia sanitaria, etc.) en aquellos casos de precariedad, para que sea posible plantear otros objetivos relacionados con su adicción, y cambios en el estilo de vida. Para ello contamos con los recursos sociales generales existentes para ello. Llevamos a cabo una coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios para que sea posible la inclusión en los programas disponibles: de familia y convivencia, búsqueda de vivienda e inserción laboral, normalización a nivel de Seguridad Social, Hacienda, etc.
  • Programa de Asesoramiento Jurídico: el CPD cuenta con un Abogado que presta asesoramiento jurídico y legal a las personas usuarias que lo necesitan.
Volver arriba