Ámbitos de Intervención

El Área de Prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones se encarga de la coordinación, asesoramiento, organización, orientación y gestión de programas, actividades y campañas de prevención en los siguientes ámbitos:

  • Familiar: Desarrollo de los Programas formativos y evaluación de las intervenciones realizadas en los Municipios que conciertan con nuestro Servicio de Drogas y Adicciones las actuaciones a nivel Familiar. Entre ellas se contemplan cursos de formación y talleres de entrenamiento en habilidades y competencias educativas a padres y madres. Esta formación va dirigida a las AMPAs y a familias en general con hijos e hijas menores y/adolescentes.
  • Educativo: Formación de profesores (seminarios y grupos de trabajo, formación en centros, orientación y asesoramiento a centros educativos para la aplicación de recursos y programas en el aula por parte del profesorado.). Coordinación de programas preventivos de reducción de riesgos y daños, dirigidos a la población juvenil, etc.
  • Laboral: Gestión a nivel provincial del programa “Servicio Responsable” dependiente del Plan Nacional de Drogas, por el cual se prepara a responsables y empleados de la restauración y locales de bebidas para la Reducción de Riesgos de consumos problemáticos de Alcohol y atención e intervención en situaciones de crisis.
  • Comunitario: Coordinación del programa “Ciudades ante las Drogas” (CAD), para la aplicación de programas Comunitarios de prevención de drogas y adicciones a nivel municipal. El objeto es realizar actuaciones que fomenten de Hábitos Saludables en la población, que aumenten la calidad de vida de sus habitantes; para ello se precisa la colaboración y coordinación interinstitucional Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía, etc. Sus niveles de actuación son los mismos: comunitario, familiar, educativo y laboral.
  • Medios de comunicación: A través del convenio con los municipios también se facilitan medios económicos para el desarrollo y visibilización de las campañas preventivas, tanto de los Planes Andaluz y Nacional, así como de las iniciativas locales que favorecen la sensibilización en la población de los riesgos para la salud, de los consumos problemáticos de tabaco, alcohol, pastillas, cannabis, cocaína y otras drogas ya sea en menores y adolescentes, como en adultos.
Volver arriba