INFORMACIÓN PARA AYUNTAMIENTOS

225. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EJERCICIOS 2022/2023

En septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la resolución "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" un plan de acción que se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas concretas “a favor de las personas, el Planeta y la prosperidad”.  En este contexto de la Agenda 2030, el ámbito local se define como espacio clave para la implementación de los ODS, que apelan directamente a los gobiernos y otros agentes locales.

2251. Información, sensibilización y formación sobre el consumo de drogas y otras adicciones


Ofrecemos dos actuaciones que se enmarcan en la prevención universal, es decir, la que se dirige a toda la población del municipio en general y en particular a la población de jóvenes y adolescentes, aunque no se enfrente a riesgos evidentes por consumo de drogas.

Su objetivo es el de promocionar la salud, tanto la individual como la de la comunidad, así como reducir comportamientos de riesgo en adolescentes y jóvenes.

2251.A/ Campañas de información y sensibilización acerca del consumo de drogas y otras adicciones comportamentales


1. Objetivo. Facilitar a la población información con contenidos preventivos sobre drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y otras conductas adictivas (internet, juegos on-line, videojuegos, apuestas deportivas, etc.) a través de los medios de comunicación social más habituales que usa la población a quien se dirige, (Instagram, Facebook y otras redes), a través de vídeos y otros materiales divulgativos con contenidos preventivos.

2. Descripción. Difusión de vídeos, slogans, posts, etc. sobre tabaco, alcohol, cánnabis, juegos de azar, videojuegos, apuestas deportivas online y otros comportamientos susceptibles de generar adicción en la población más joven, con una intención preventiva y de incrementar la toma de conciencia sobre los riesgos en la población menor, así como disminuir la normalización y tolerancia de esos usos en la población adulta. Para el desarrollo de los contenidos a publicitar se contará con el asesoramiento técnico del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones (CPD).

3. Destinatarios. Municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Granada.

4. Requisitos. Es indispensable que el Ayuntamiento cuente con página de Facebook y/o Instagram y designar a la persona responsable de la gestión de las Redes Sociales del Ayuntamiento, que se responsabilice de seguir y compartir las publicaciones de Granada sin Adicciones en Instagram y Facebook.

El nombre y los datos de esa persona, deben constar en la ficha de prioridades, o enviarse al correo electrónico granadasinadicciones@dipgra.es.

En el caso de renuncia, comunicar al Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones los motivos de la misma, dentro del año presupuestario de ejecución del programa. 

5. Criterios de valoración. Para la Valoración de las solicitudes, se atenderá a los criterios básicos de valoración establecidos en el artículo 5 de la Ordenanza Reguladora de la Cooperación Local mediante Concertación de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

Se incluirán todas las solicitudes que cumplan con los requisitos especificados en el apartado 4.

6. Financiación. Esta prestación es a cargo de la Diputación y el coste total es de 25.000€.

 

2251.B/ Taller online de formación para mediadores sociales y juveniles en drogodependencias y adicciones


1. Objetivo. Modificar la percepción social existente en torno a los consumos de alcohol, tabaco y otras drogas, así como facilitar a jóvenes y otros referentes sociales del municipio los conocimientos necesarios para actuar como transmisores tanto de los riesgos de estos comportamientos, como de la asunción de las consecuencias legales y para la Salud.

2. Descripción de la actividad. Esta intervención consta de 3 sesiones de formación de 3 horas de duración, impartidas por técnicos /as del Servicio de Drogodependencias y Adicciones, dirigida a jóvenes referentes sociales, Policía Local, Voluntariado, Protección Civil, Agentes Socioculturales, monitores deportivos, etc., del municipio.

3. Destinatarios. Municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Granada.

4. Requisitos. Es indispensable nombrar en el municipio a dos personas que coordinen las actividades y cuyo contacto ha de ser enviado a la responsable del programa mediante correo electrónico, de forma simultánea a la presentación de la ficha de prioridades: responsable político/a y responsable técnico/a (agente sociocultural, personal técnico que trabaje en prevención o técnico/a del Programa Ciudades ante las Drogas, etc.).

Se deberá contar la infraestructura necesaria (aula, ordenador, proyector, etc.) que permita el desarrollo de la actividad de forma adecuada y efectiva en condiciones de calidad.

Para el desarrollo de la actividad se deberá contar con al menos 10 personas asistentes al Taller, entre las que se encuentren jóvenes referentes sociales, Policía Local, Voluntariado, Protección Civil, agentes socioculturales, monitores/as deportivos, locutores/as de radio del municipio, etc.

En el caso de renuncia, comunicar al Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones los motivos de la misma, dentro del año presupuestario de ejecución del programa. 

5. Criterios de valoración. Para la Valoración de las solicitudes, se atenderá a los criterios básicos de valoración establecidos en el artículo 5 de la Ordenanza Reguladora de la Cooperación Local mediante Concertación de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

Así mismo se establece como criterio específico de este programa, la Implicación municipal en la implantación de políticas preventivas de drogas.

6. Financiación. Esta prestación es a cargo de la Diputación. El personal técnico que llevará a cabo la actividad pertenece a la Diputación, valorándose su coste, en concepto de asistencia técnica, en 500 €.

 

2251C./ Taller online para el Desarrollo y Educación en positivo para Familias


1. Objetivo. Reforzar el papel de las familias como promotoras del bienestar de sus menores y adolescentes, adquiriendo competencias básicas para mejorar la vida familiar y prevenir futuras conductas adictivas problemáticas.

2. Descripción de la actividad. Esta actuación es de tipo online, impartida por profesionales del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada.

Cada curso permanece abierto durante cuatro semanas para que las madres y/o padres accedan a los contenidos en el momento y tiempo que pueda convenirle.

Se expenderá certificado con una duración de 20 horas.

Durante todo el tiempo de duración del taller en ese municipio, el alumnado podrá acceder y contactar con la tutora para dudas y propuestas de actuación, de tipo más personal, si fuese necesario.

3. Destinatarios. Municipios y entidades autónomas de la Provincia de Granada.

4. Requisitos.

  • Es indispensable nombrar en el municipio a una persona encargada de gestionar y coordinar, con la responsable de este programa, las solicitudes de esta formación.
  • La persona designada por el municipio para este programa, difundirá esta formación entre la población a la que va dirigida esta intervención: familias del municipio con hijos e hijas menores y adolescentes.
  • Una vez seleccionado el alumnado, se enviarán sus solicitudes a la responsable del programa: ccaballero@dipgra.es y se procederá a su inscripción para matricularles.

En el caso de renuncia, comunicar al Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones los motivos de la misma, dentro del año presupuestario de ejecución del programa.

5. Criterios de valoración. Para la valoración de las solicitudes, se atenderá a los criterios básicos establecidos en el art. 5 de la Ordenanza Reguladora de la Cooperación Local mediante Concertación de la Diputación Provincial de Granada.

Así mismo, se establece como criterio específico de este programa, la implicación municipal en la implantación de políticas preventivas de adicciones.

6. Financiación. Esta prestación está a cargo de la Diputación de Granada. El personal técnico que realizará la actividad pertenece a la Diputación, valorándose su coste, en concepto de asistencia técnica, en 500€.

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