Cuadro de Clasificación

Finalizada la guerra de sucesión fueron establecidas las Intendencias Provinciales de acuerdo con la experiencia francesa. A partir de 1718 el territorio nacional queda dividido en Intendencias que a su vez estaban subdivididas en partidos, cuya delimitación solía coincidir con los corregimientos.


Los Intendentes tenían competencia en casi todos los asuntos que afectaban al gobierno y administración de las provincias, tenían la misión de fomentar la economía, trabajo e industria, comercio, ganadería y agricultura, comunicaciones y transporte, hacienda y guerra.

Son el antecedente de la figura del Gobernador introducida en el s. XIX con la nueva división en provincias.

Intendencia General

 

En la evolución histórica de las Diputaciones Provinciales destaca el papel desempeñado por estas instituciones del s. XIX como organismos fuertemente dependientes del poder estatal centralizado, actuando en la mayoría de sus competencias de forma subordinada a las directrices de los órganos centrales y periféricos del Estado, al cual sirvieron también de vehiculo de transmisión con los Ayuntamientos. Así vemos que desde los inicios de dicha Corporación aparece ocupando el cargo de Presidente el Jefe Político de la Provincia.


La denominación del cargo de Jefe Político sufrirá variaciones de lo largo del s. XIX. La primera de ellas la encontramos en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, cuando aparecen como Subdelegados de Fomento, coincidiendo con la división del territorio español en 49 provincias, siendo Ministro de Fomento Javier de Burgos.


El Decreto de 13 de mayo de 1834 les dio el titulo de Gobernadores Civiles de Provincia, pero con la Ley de 2 de abril de 1845 se volvió a tomar la denominación de Jefes Políticos. Finalmente por Real Decreto de 28 de diciembre de 1849 se suprimieron los Intendentes y los Jefes Políticos y se creo una sola autoridad civil superior con la denominación de Gobernadores de Provincia, con las mismas atribuciones en la parte política y administrativa que tenían los Jefes Políticos y con las atribuciones de los Intendentes en la parte económica. Gobierno de la Provincia de Granada


Esto explica que gran parte de la documentación del siglo XVIII y sobre todo del siglo XIX que se conserva en el fondo de la Diputación, por existir en esta Corporación la continuidad de la competencia y gestión de sus funciones, tengan su origen de procedencia en las Intendencias Provinciales y el Gobierno Civil.


Nuestra decisión a fin de no fragmentar las series en distintos fondos de archivo ha sido mantener esa continuidad de las funciones reflejadas en las series y hacer constar la evolución de los productores en la descripción de la documentación.


Además, en los años de transición es imposible separar los expedientes ya que el cambio de una institución a otra no es tajante y aparecen ambos productores. También, debido al tramite entrelazado entre el Gobierno Civil y la Diputación en muchas ocasiones se conserva documentación porque en su momento se remitió el expediente para que la Comisión Provincial emitiera informe o dictamen y no se efectuó la devolución del mismo al Gobernador, o se solicitó un expediente para resolver un asunto y se quedó integrado en el nuevo expediente, entre otras casuísticas.


En cualquier caso, ya sea por la coincidencia del cargo de Gobernador-Presidente en la misma persona ya sea por compartir competencias en el trámite de ciertos asuntos, aproximadamente a partir de 1868 es cuando se puede ver una separación más clara en los documentos de gestión de ambas instituciones.

Diputación de Granada

Un caso aparte seria la documentación de beneficencia constituida por el legado documental proveniente de las fundaciones benéfico-asistenciales de carácter eclesiástico o particular originarias del Antiguo Régimen, que las circunstancias políticas del s. XIX hicieron coincidir en la Diputación, al ser ésta, después de los procesos desamortizadores la encargada de gestionar estos centros asistenciales y desarrollar la labor benéfica tradicional.


Intendencia GeneralLas fechas extremas de este fondo van desde 1493, fecha de un titulo de propiedad del Hospital Real, hasta 1868 año en que las Diputaciones crean los Negociados de Beneficencia y pasa a ser función propia de la Corporación.


En este caso por el origen y particularidad de la documentación se ha trabajadoJunta Directiva de Beneficiencia como un fondo aparte con sus propios cuadros de clasificación.


Los cuadros de clasificación tanto del Fondo de Diputación como de los Establecimientos de Beneficencia se encuentran en fase de revisión y reelaboración de acuerdo a criterios más funcionales.

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