Proyecto "María Moliner"

Leer para crecer en igualdad

La cultura, y en concreto la literatura, es un instrumento vital para  potenciar un desarrollo integral y libre de estereotipos de género.

La lectura nos hace disfrutar, fantasear, nos relaja y nos divierte además de ser una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar a lo largo de nuestra vida.

Los cuentos, y los relatos infantiles y juveniles, en general, son una fuente inagotable para la imaginación y la creación. A partir de ellos, niñas, niños y jóvenes se acercan a una manera de ver el mundo, crean sus propias historias, construyen sus sueños. En este sentido, su potencial es enorme, convirtiéndose en una herramienta de socialización de primer orden, en la etapa de la vida en la que se van interiorizando los valores, y las actitudes que determinarán la futura identidad de cada persona. Por eso es muy importante promocionar la literatura infantil no sexista, para que sean libros que eduquen en igualdad.

Del mismo modo hay que fomentar la lectura adulta no sexista,  que visibilice a las mujeres como creadoras y protagonistas. Las mujeres están presentes en la historia de la literatura, aunque esta historia las haya hecho pasar como ausentes. Lo están como creadoras de cuentos, poemas, historias y lo están como protagonistas de esas mismas historias y poemas. Su mirada sobre el mundo es siempre diferente. Aprender entre mujeres a leer la mirada femenina sirve para reconocer la nuestra.

Es por todo ello  que la Delegación de Igualdad y Juventud pone en marcha el Proyecto María Moliner, con el lema "Leer para crecer en igualdad".

Un proyecto que está dirigido a toda la ciudadanía, e incorpora actividades para la población infantil, juvenil y adulta:

Actividad María Moliner para infancia:

A través del  personaje teatralizado de María Moliner, se llevarán a cabo cuenta cuentos con títulos seleccionados de la Guía editada por esta Delegación, de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa: “La Mochila Violeta”, para trabajar con la población infantil un amplio abanico de temas: como roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la historia, nuevas masculinidades o la lucha contra la homofobia, inspirando maneras más igualitarias de construir el imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Actividad María Moliner para jóvenes "Versos con faldas":

De la oralidad, cuyo origen es femenino como todo origen, al nacimiento de la escritura, la voz de una mujer acuna la historia. De su canto en el templo a la salida de éste, a los campos de cultivo y la intimidad de las alcobas, las mujeres han cantado y contado su experiencia singular y sexuada. En el siglo XX, los estudios de mujeres desvelan una tradición femenina paralela a la falsamente llamada universal y que se remonta al inicio de la escritura. Poetas y narradoras de la experiencia recogen la experiencia femenina y la necesidad de volver al propio cuerpo trayendo a la historia literaria y a la poesía, un verdadero universo que hace del mundo una experiencia inclusiva e inagotable. Con este taller se pretende mostrar a jóvenes y adolescentes, que existe una tradición paralela femenina al mal llamado canon universal en el que no figuran las creadoras, visibilizando a escritoras representativas de la generación del 27, del 50, del 70 y de la generación de los 80.

Actividades María Moliner para asociaciones de mujeres y escuelas de personas adultas, y clubes de lectura:

Mujeres en la historia. La mirada femenina en la escritura

Las mujeres han escrito siempre. En sus historias, cuentos, novelas y poemas las mujeres de hoy podemos encontrar huellas de nuestras propias vidas. Historias y personajes que al estar creados por mujeres traen consigo una experiencia del mundo que sirve al presente. Una mirada que es diferente y que trae consigo sentidos de libertad y universalidad nuevos y más inclusivos.

A través del personaje teatralizado de María Moliner, se realizará un recorrido histórico desde la Antigüedad hasta nuestros días, centrándonos en las vidas y experiencias de las mujeres y su relación con el mundo de las letras, visibilizando la aportación de mujeres como Safo, Cristina de Pisán, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Wollstonecraft, Jean Austen, Mary Shelley, las hermanas Bronte, Rosalía de Castro, Simone de Beauvoir,  Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes, Isabel Allende, Gioconda Belli o la propia María Moliner. Finalizando el taller con el préstamo a cada una de las personas participantes de un libro vinculado a uno de los lotes de la Biblioteca Viajera, recurso bibliográfico que la Delegación de Igualdad y Juventud pone a disposición de todas las bibliotecas de la provincia, promoviendo la formación de clubes de lectura.

Talleres de lectura con perspectiva de género

Aprender a leer, a buscar a las mujeres, su experiencia femenina en los textos forma parte de una práctica de lectura puesta en juego por las mujeres de los años setenta, que empezaron a reunirse y a leer juntas, en corro, sus libros favoritos; a buscar, en ellos a las mujeres, a buscar también en la literatura a las creadoras y descubriendo con ellas que hay otra manera de mirar el mundo, otros modos de ver lo que no se ve. Artistas y creadoras de todos los tiempos han buscado y reinventado modelos femeninos que hoy pueden servirnos como medida e inspiración.

Esta actividad está dirigida a los clubes de lectura que se formen con este proyecto o a los ya existentes en la comarca, para enseñarles a leer con otra mirada, proporcionando elementos de análisis que  hagan tomar consciencia de la realidad que nos rodea para, en un momento dado, poder cambiarla. Se trabajará con libros de narrativa protagonizados por mujeres -o, en algún caso particular, por hombres que respondan a una imagen de nueva masculinidad- fundamentalmente escritos por mujeres, como una forma de promocionar la cultura realizada por mujeres y en las que éstas sean las protagonistas principales. También se plantearán libros determinados que respondan a temáticas concretas -como las mujeres en la guerra civil y/o en la posguerra española, mujeres de otras culturas, violencia de género, nuevas masculinidades, biografias de mujeres, etc.-

Además de todas estas actividades que se desarrollan en los municipios, se  incorpora una nueva iniciativa para dinamizar la Biblioteca de la Delegación de Igualdad entre las personas que trabajan en la Diputación de Granada. Durante algunas de las semanas del mes de Abril, el personal de la Delegación de Igualdad, estará en el Hall de esta sede, recogiendo datos para hacer carnés a todo el personal de esta Institución que lo desee, y así poder hacer uso de esta Biblioteca, que cuenta con más de 3.000 volúmenes especializados en cuestiones de género y feminismo (ensayo, novela, cuentos infantiles,…) fomentando con ello la igualdad de género, a través de la lectura, entre los trabajadores y trabajadoras de esta Diputación.

En resumen "Leer para crecer en igualdad" con María Moliner, un proyecto que colmará de actividades los centros educativos y bibliotecas de todos los municipios para impregnar de igualdad nuestra provincia.


 

Técnica responsable

Antonia Vargas Extremera
Correo electrónico: avargas@dipgra.es
Teléfono: 958 24 70 92

Volver arriba