RESIDENCIA DE MAYORES "LA MILAGROSA"

La Residencia de Personas Mayores La Milagrosa es un centro de Servicios Sociales Especializados de carácter público, catalogado como Residencia para personas asistidas. Sirve de vivienda permanente (mayores de 60 años)  a personas que presentan dificultades para mantenerse en su entorno y/o presentan limitaciones en su autonomía personal que les impiden llevar una vida normalizada en su municipio y que de forma voluntaria solicitan ingresar en la misma, o lo solicitan sus familiares con la pertinente autorización judicial en el caso de personas incapacitadas. Desde el 13 de abril de 2012, tiene "Autorización Definitiva de Funcionamiento" con una capacidad máxima de 133 plazas mediante resolución de la Consejería de  Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para 120 plazas de personas asistidas. La Residencia está sujeta a la normativa sobre autorizaciones y acreditaciones de los Centros para personas mayores de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y ha sido inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales con el número AS/C/0000747.

 

Centro inscrito en el Registro de entidades locales como Residencia de Ancianos "La Milagrosa", ubicada en Armilla, en Av. Barcelona s/n, fue inagurada en mayo del año 1970. La residencia está acreditada por la Junta de Andalucía para 120 plazas de personas asistidas y por tanto, sujeta a la normativa sobre autorizaciones y acreditaciones de los Centros para personas mayores de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

 

Actualmente depende de la Delegación de Centros Sociales de la Diputación de Granada. Consta de un edificio de 5 plantas de alzado con aproximadamente 10000mde superficie en planta y 6000m2 en jardines. la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación establece las Normas por las que se deben de regir estos Servicios Sociales Especializados, mediante los criterios "Mínimos de Funcionamiento" o los de "Acreditación".


De acuerdo con la Ley 39/2006 conocida como Ley de Dependencia, se definió el modelo de residencia como Centro Residencial para Personas Asistidas. Según este modelo se estableció un nuevo Documento Contractual determinado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y se adoptó el nuevo Estatuto Básico y Reglamento de Régimen Interior, publicado en el BOP de 30/09/2013.

 

CATÁLOGO DE SERVICIOS

  • Dirección Técnica
  • Atención Médica
  • Atención de enfermería
  • Servicio Psicosocial
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Lencería-lavandería
  • Limpieza y mantenimiento
  • Alimentación y nutrición
  • Servicio de Seguridad permanente
  • Recepción
  • Transporte adaptado
  • Podología (Servicio externo)
  • Peluquería-Barbería
  • Servicios Administrativos

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Residencia de Mayores "La Milagrosa"

Av. de Barcelona s/n 18100 Armilla (Granada)

958 247400

infomilagrosa@dipgra.es

 

LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

 

Profesionales interdisciplinares

 

En la residencia existe una adecuación continua, enfocada a una mejora en la calidad de los servicios que en ella se prestan.

 

La actividad asistencial del centro, la cubren  profesionales que con un enfoque interdisciplinar, se reunen diariamente para valorar y dar respuesta a los problemas que plantean los usuarios, para mejorar la coordinación de los distintos colectivos, en general para abordar cualquier tema relacionado con la vida diaria de la persona mayor del centro

 

 

 

Servicio médico

Es el encargado de dar servicio y desarrollar programas para la promoción, la prevención, el mantenimiento y la asistencia a la salud de cada residente; así como actuar en situaciones de urgencia sanitaria.

Las funciones del servicio de psicología son:

 

-Realización de la valoración neuropsicológica, el diagnóstico emocional y conductual de la persona.

-Seguimiento de las intervenciones y de la evolución del residente.

-Establecimiento de estrategias de intervención conductual y emocional con la persona mayor.

-Asesoramiento y apoyo a las familias de los usuarios y al resto del personal dentro de las materias de su competencia.

-Fomento del bienestar psicológico, emocional y de la calidad de vida de los usuarios.

Departamento de Trabajo Social

Desde este departamento se trabaja para promover la integración social y personal del residente en el entorno convivencial de la residencia; y conseguir el mantenimiento y reforzamiento de los lazos existentes con su familia y la comunidad.

Nos marcamos los siguientes objetivos:

-Lograr la integración y normalización de los residentes en la vida y actividades de la residencia, prestándoles todo el apoyo social que requieran.

-Conseguir una adaptación mutua óptima entre centro y usuario.

-Lograr que los residentes estén informados y orientados sobre sus derechos y los recursos sociales existentes, y promover el disfrute y utilización de los mismos.

-Lograr un sistema real de coordinación con el equipo para tratar los problemas desde las distintas perspectivas profesionales, y conseguir una intervención global en la atención de las necesidades del residente en el marco de una óptica interprofesional.

-Mantener y promover la relación del residente con su entorno familiar, grupal y comunitario.

-Prevenir e intervenir en la aparición de conflictos convivenciales de la residencia.

Equipo de enfermería

El equipo de enfermería se ocupa de la valoración de las necesidades de los usuarios, de la planificación y el uso de los cuidados de enfermería para satisfacer sus necesidades, y de la evaluación de la eficacia de dichos cuidados en el logro y el mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso del envejecimiento.

La enfermería es el soporte y ayuda en la promoción de estilos de vida sanos. Se tiene en cuenta recursos, capacidades, voluntad y apoyos con que cuenta la persona y donde se sitúe la persona para, a partir de ahí, ofrecerle los cuidados que necesite aumentar y mantener su calidad de vida, como son: realización de curas, administración de medicación, toma de constantes, realización de planes de cuidados individualizados,etc. Todo esto encaminado a preservar la autonomía, retrasar la dependencia y promover y matener la salud.

Fisioterapia

El objetivo de este departamento es prevenir el deterioro y fomentar la salud física de nuestros residentes. Para ello, una vez llega al centro y después de una evaluación inicial, donde conoceremos qué aspectos de su estado físico, de ver en qué condiciones físicas se encuentra; el servicio de Fisioterapia, valiéndose tambien de las valoraciones del resto del equipo multicisciplinar (médico, psicología, enfermería, terapia ocupacional y supervisores) elaborará un plan de actuación totalmente personalizado para reestablecer, rehabilitar, mantener y mejorar la condición física con el fin de que puedan disfrutar de la máxima funcionalidad y autonomía, y mantener una mejor calidad de vida.

De este modo existen 2 tipos de acciones: una encaminada al mantenimiento de la condición física y otra a la prevención y/o tratamiento de patologías propias de la Geriatría.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo conseguir el mayor grado de independencia en la realización de las Actividades de la Vida Diaria y fomentar la autonomía e integración social de los usuarios; así como estimular y mantener las capacidades cognitivas que se ven afectadas por el envejecimiento; mediante el uso de diversas actividades ocupacionales, siempre teniendo en cuenta los intereses y la motivación del usuario.

El Terapeuta Ocupacional realiza la valoración funcional  para la realización de las AVD (vestido, alimentación, deambulación,...), la función cognitiva y la capacidad de adaptación al entorno. Asímismo, observa los niveles de dependencia e independencia que presenta el usuario en las diferentes actividades para actuar sobre ello y desarrollar un programa individual de tratamiento.

Realiza valoraciones periódicas mediante observación, para ver su evolución. En esos casos, además de ponerlo en común con el equipo multidisciplinar, realiza las modificaciones y las intervenciones necesarias en su tratamiento, con el fin de mejorar en su autonomía y calidad de vida.

Integración Social

La integración social tiene como objetivo principal promover un envejecimiento activo que apueste por la participación social de tener una vida independiente y saludable, provocando una calidad de vida óptima y evitando lo máximo posible la aparición de la dependencia.

Desde la integración social se planifica, desarrolla y evalúa programas, proyectos y actividades con el fin de potenciar su autonomía personal y social.

Auxiliares de clínica y Técnicos cuidadores de personas dependientes

Son el pilar fundamental para la atención de los residentes. Tienen como función la de asistir al residente en la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) que no pueda realizar por él solo, debido a su grado de dependencia y efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno.

ATS Centros Sociales

Su intervención, junto con otros profesionales del centro, es el diseño del programa ocupacional de los usuarios de la residencia, ejecutando y evaluando el mismo.

Constata las habilidades específicas de cada usuario y propone su participación en la actividad más adecuada, oriéntandole en cada momento.

PROGRAMAS ASISTENCIALES RESIDENCIALES

Rehabilitación funcional y entrenamiento AVD

Actuaciones dirigidas a desarrollar y mantener el grado funcional adecuado para la realización de las actividdaes de la vida diaria (AVD), tanto básicas ( higiene, vestido, alimentación, deambulación,...) como instrumentales; y el conocimiento de los medios, técnicas y estrategias que permiten maximizar la autonomía personal del usuario.

Gerontogimnasia y psicomotricidad

El objetivo principal de este programa es mantener el mayor tiempo posible la autonomía, trabajar el movimiento de forma activa para retrasar la pérdida de las capacidades físicas y motoras, mejorar el bienestar físico y emocional y prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilidad, el sedentarismo y el aislamiento.

La intervención, tiene un enfoque global, estimulando varias capacidades: movilidad articular, coordinación, equilibrio, reconocimiento del esquema corporal, motricidad fina y gruesa, atención y comprensión de órdenes, secuencia de movimientos, respiración y relajación.

Programa de estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es una gimnasia mental, en la que a través de actividades verbales, escritas y manipulativas se pretende mantener o mejorar las funciones cognitivas superiores (atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas y cálculo) el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía, favorecer la socialización y evitar la desconexión del entorno .

Programa AVD

La finalidad de este programa es fomentar la autonomía personal en todos los ámbitos de la vida de la persona. Dentro de ésto se podría hablar de diferentes grados de autonomía, por ello el planteamiento es totalmente individualizado y adaptado a cada caso, reforzaremos en los casos de mayor dependencia su capacidad de elección y decisión.

Se dividen en dos grupos: básicas e instrumentales. Las básicas cubren las necesidades primarias del usuario (aseo, vestido, alimentación,...) y las instrumentales permiten al usuario relacionarse con su entorno social e integrarse en él.

Taller de cine

Disfrutar de la proyección de una película elegida según el tema que queramos trabajar.

Taller de nuevas tecnologías

El objetivo principal de este taller es facilitar a nuestros residentes el uso de las Nuevas Tecnologías y contribuir así, a la integración de éstos en la nueva sociedad de la información y comunicación, para que a través de ellas se refuercen lazos socio-familiares y mejore la integración comunitaria, a la vez que ejercitan la memoria y se logra un envejecimiento activo.

Taller de manualidades

Trabajamos diferentes técnicas (pintura, recortar, pegar...) y con materiales diversos (papel, cartulina, plástico,...) mejorando las habilidades psicomotrices, logrando una buena relación intergrupal y realizando actividades con utilidad en su vida diaria.

Taller de estimulación-cognitiva

Trabajamos con los residentes que presentan deterioro cognitivo, ya sea leve o moderado, para mantener las capacidades que tienen preservadas, a través de un taller grupal, con ejercicios y dinámicas grupales para potenciar la memoria.

Desde la reminiscencia recordamos, pensamos,... relatando hechos, actos o vivencias del pasado; sobre todo los que presentan una gran desorientación, e incluso, en otros que no son capaces de reconocerse ante el espejo.

También trabajamos la actualidad y lectura de prensa, donde potenciamos que el residente mantenga el contacto con la realidad y siga de cerca lo que acontece en la sociedad, fomentando el debate y sus capacidades de comunicación.

Juegos de mesa educativos

Diversos grupos de residentes se reúnen para jugar al dominó, cartas, puzzles, damas o parchís.

Taller ocupacional

Todas las actividades propuestas en el taller ocupacional se dirigen a reforzar o rehabilitar capacidades motoras, del lenguaje, función sensorial y cognitiva de los residentes.

La preparación de actividades se realiza en un ambiente estructurado y con orden. Se ofertan actividades que despiertan el interés del individuo y se seleccionan de acuerdo con sus intereses y habilidades; respetando el ritmo interno de cada persona, con la finalidad de que los adultos mayores puedan mantener o mejorar su calidad de vida.

Las actividades se orientan de lo simple a lo complejo en un ambiente provisto de experiencias beneficiosas donde se fomenta la capacidad de tomar decisiones y la autonomía en un entorno grupal.

 

 

En resumen

Este programa da como resultado que el adulto mayor recupere su autoestima, se sienta parte de la comunidad y adquiera independencia en la medida de lo posible.

En suma, logramos inculcar un envejecimiento activo que les aporte bienestar y les ayude a superar las limitaciones que aparecen con la edad.

Recurso acordeón

El Rincón Lúdico

Espacio lúdico de trabajo para personas con deterioro cognitivo.

Sumi-e

El bambú: verano, representa la fuerza interior, consistente y humilde.

El Sumi-e es una técnica pictórica que se desarrolló en Japón.

Se trata de una actividad que favorece la atención, la concentración y la calma. La persona residente aprende a sentir y a sincronizar su respiración de una forma natural con cada pincelada, lo que contribuye a la "atención plena".

Se anima a buscar la belleza dentro de las imperfecciones, no se trata de buscar el control sino de liberarse.

Actividades Ocio-tiempo libre

En nuestra residencia fomentamos un estilo de vida activo y productivo y propiciamos las condiciones para que puedan desenvolverse en un entorno estimulante, que favorezca experiencias de aprendizaje y se reconozcan y estimulen los esfuerzos para alcanzar determinados logros mediante la participación en actividades de diversa índole.

En esta área se agrupan las actividades cuyo fin es conseguir el máximo grado de bienestar (física, mental y social) y satisfacción personal (aumentar sus intereses, su iniciativa y habilidades sociales) por medio del recreo y disfrute de una amplia gama de actividades lúdicas y recreativas, y lograr que el tiempo libre sea transformado en un tiempo de ocio, de creatividad y de juego.

Actividades

Bingo

El juego del Bingo es quizás una de las actividades lúdicas con más seguidores en nuestra residencia.

Además de ser una actividad de ocio, el bingo es un buen ejercicio cognitivo ya que hace que los residentes mantengan la atención y la concentración. Por otro lado, tambien se trabaja de una forma divertida el reconocimiento de los números y se ejercita la memoria.

Es una actividad muy recomendable para mantener la mente activa.

Intervención asistida por perros para personas mayores dependientes

Esta actividad es realizada por "Hachicko Educación canina", en colaboración con los profesionales del centro, una vez a la semana.

Los usuarios reciben al terapeuta canino y a los perros en el salón. Cada sesión comienza con el saludo individual al perro y luego se desarrolla el contenido específico de la sesión, adaptado siempre a las capacidades y necesidades de nuestros residentes. La sesión finaliza con la despedida individual al perro.

Es una de las actividades que más sonrisas y ternura provoca.

Juegos de habilidad y coordinación

La actividad consiste en la realización de diversos juegos ( bolos, canasta, diana,...) con el objetivo de mejorar y/o mantener la capacidad física (movilidad articular, fuerza muscular, coordinación óculo-manual, motricidad gruesa , estimulación sensorial, equilibrio, desplazamiento, higiene postural, economía articular,...) y cognitiva (atención, concentración, lateralidad, relaciones espacio-temporales, discriminación figura -fondo, reconocimiento visual, secuenciación, memoria, cálculo...). 

Con estas actividades hacemos que el juego no sea un fin, sino aprovechar las posibilidades educativas y terapeúticas de éste (motoras, cognitivas y sociales).

Petanca

La actividad consiste en lanzar la bola lo más cerca posible del boliche. Se juega por turnos, un turno cada equipo. Cuando todos los jugadores han lanzado su bola, se anota el equipo ganador.

Los objetivos de esta actividad son: 

- Fortalecimiento de las extremidades.

- Mejorar la agudeza visual y/o auditivita en ausencia de la primera.

- Favorecer y mejorar las habilidades sociales, la atención y la concentración.

- Al realizarse al aire libre se benefician de la vitamina D del sol.

Celebración cumpleaños

Cada mes celebramos el cumpleaños de los nacidos en él. Se les canta el cumpleaños feliz, soplan las velas  y mientras escuchan música, se les ofrece un aperitivo. Tras el aperitivo se intenta crear  un ambiente festivo cantando y bailando, disfrutando de un tiempo ameno y divertido.

Celebración de fiestas populares. Actuaciones

La celebración de fiestas tradicionales nos proporciona un excelente recurso para que los usuarios se conecten con la actualidad, se impliquen en la vida social, favorecen notablemente el ocio y la socialización con el resto de las personas. Esto es fundamental para que la autoestima y el estado de ánimo de los mayores estén siempre en alza. Gracias a las fiestas, proporcionamos un entretenimiento que les emociona y les divierte.

Nos esforzamos cada día por hacer que las fiestas señaladas sean días especiales para nuestros residentes.

Encuentros intergeneracionales

Esta actividad consiste en organizar un encuentro entre nuestros residentes y diferentes colectivos de la comunidad (niños, adolescentes,...). Se produce un encuentro intergeneracional que fortalece el conocimiento, intercambio y colaboración entre generaciones, desde una actitud de respeto y apoyo mutuo.

Excursiones de un día

La actividad consiste en organizar una salida fuera de la residencia para disfrutar del aire libre y de una jornada amena y divertida, para mantener el contacto con el exterior.

Salidas terapeúticas-educativas

La actividad consiste en elegir a un grupo reducido de residentes, que estén interesados y motivados por salir, y realizar una pequeña salida a lugares cercanos (Armilla, Granada,...) para ofrecerles un rato de distracción y salir de la rutina habitual, incluso ir de compras; manteniendo el contacto con su entorno más cercano.

Arteterapia

Usamos el proceso creativo artístico para mejorar y reforzar el bienestar físico, mental y emocional del residente y la expresión artística como un canal alternativo de comunicación, a través de un contenido significativo y basado en sus intereses.

En teoría, cualquier situación que dificulte la comunicación verbal o un proceso cognitivo tradicional sería mitigada con la integración de la arteterapia en la experiencia educativa. Los fines de esta práctica son vastos, pero entre los principales se pueden contar: aumentar la autoestima, la confianza y el sentido de utilidad en el residente, potencializar las capacidades creativas y cognitivas, así como la movilidad y la psicomotricidad, fortalecer el desarrollo personal, consolidar un sentimiento de bienestar e incrementar la interacción social.

Esto se puede lograr  con el ejercicio del arte plástico, la literatura oral y escrita, que tienen un rol importante en la aplicación de la arteterapia. El ejercicio de la lectura recreativa abre canales cognitivos que facilitan el aprendizaje, la narración también juega un papel importante, dado que ofrece la oportunidad de comunicar a través del pensamiento creativo y permite a los residentes integrarse a la experiencia educativa en sus propios términos.

Sus beneficios son indiscutibles y, por ello, se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas residentes.

Cuentos para pensar

En un lugar de la Mancha. De cuyo nombre...

Se centra en el cuento como medio de explorar el desarrollo de las habilidades de pensamiento, aprendizaje y el lenguaje, ya que el relato es la gramática fundamental del pensamiento y la comunicación y toda buena ficción estimula la actividad mental a base de suposiciones, conjeturas y juicios.

Lo que los convierte en cuentos es que su final completa (en un sentido racional) o satisface (en sentido afectivo) aquello que se presentó al comienzo y elaboró en la mitad de su discurso. Por lo tanto, el cuento nos convierte en seres que aprendemos.

Por otro lado, la lectura de cuentos no termina necesariamente cuando termina el texto, éste nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, ya que se puede continuar a través de la reflexión, la interpretación y la discusión grupal, el arte, la dramatización y otras actividades que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento.

El rincón de lectura

Es un taller diseñado para elaborar relatos breves con contenido sensorial,...

Musicoterapia. Música en vivo

Utilizamos la música, el sonido y el movimiento en actividades relacionadas con la producción de sonidos, a través de técnicas de musicoterapia activas.

Con estas actividades musicales, favorecemos la estimulación no solo del procesamiento del sonido, sino también funciones como atención, lenguaje, memoria, comunicación, control motor y funciones ejecutivas, todas ellas vitales para el funcionamiento diario.

La musicoterapia puede tener un efecto (sedante) relajante o estimulante; que nos puede ayudar a liberar energía reprimida y que , por este motivo, tambien puede ayudar a lograr un equilibrio emocional.

Así mismo, tiene beneficios en la memoria biográfica, debido a que con la misma música la persona puede reencontrarse con su historia personal.

El rincón musical

Espacios creativos de composición musical...

Arteterapia para fiestas

Aquí, el arte se expresa como una herramienta que promueve la inclusión, especialmente en el proceso del aprendizaje. La inclusión puede ser definida conceptualmente, como un proceso que permite el desarrollo, respetando las diferencias y sobresaliendo al principio de la dignidad humana.

Inclusión significa posibilitar a todas las personas a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades.

El arte es fundamental para la inclusión social, ya que es parte de la cultura popular, lo que construye la narrativa de lo que somos.

La creatividad artística es un bien común.

Paseos callejeros y festivos

Son muchos los beneficios tanto a nivel físico como mental, que conlleva la práctica de esta actividad, especialmente si se realiza en un entorno natural.

Entre ellos podemos destacar que gracias a esta práctica se fomenta el movimiento del cuerpo en general y además el paseo al aire libre permite fortalecer el sistema inmunológico, debido entre otros muchos aspectos, a la vitamina D que aportan los rayos del sol.

Este tipo de paseos están diseñados con un marcado acento de Compromiso social, queremos salir al mundo e interactuar con otros seres humanos, queremos visitar museos, exposiciones, tiendas donde poder hacer compras y comprar para los demás, tomar chocolate con churros en el kiosco del pueblo y hablar con María de las obras de Armilla, poder participar de la cultura y fiestas de nuestra tierra y sentirnos un ciudadado más.

Además, estos paseos tienen una vertiente terapeútica, puesto que abordan beneficios físicos, psicológicos y sociales, con ellos rompemos la rutina y activamos el cerebro, favorecemos la orientación espaciotemporal, la memoria colectiva, las habilidades instrumentales superiores y  las de comunicación, favoreciendo así la socialización y las relaciones interpersonales.

Talleres vivenciales

Destinados a la interacción y al aprendizaje gracias a la relación con fuentes externas al cetro donde poder participar junto a otras personas en una actividad a través de una dinámica colaborativa.

Exposición de trabajos

El arte posee un efecto integrador indudable sobre las personas; favorece la inclusión porque genera reconocimiento en una segunda fase, la de exposición, cuando el artista comparte su obra con otras personas.

Esta es una actividad diseñada para dar vida y participación a los residentes en unas zonas comunes como potencial y poco utilizadas en el centro.

Queremos utilizar las paredes y espacios residenciales vacíos como pequeño museo residencial, donde se irán exponiendo fotos, imágenes de diferentes artistas o bien trabajos y dinámicas realizadas por los residentes del centro, con ello fomentamos la participación y el desarrollo cognitivo.

También hacemos mercadillos de venta y acercamiento al trabajo de los residentes en fiestas especiales, como "La Milagrosa" o las "Fiestas Navideñas"

 

¡Hoy comemos en el jardín!

Durante los meses de mayo y junio, un día a la semana, los usuarios se desplazan a los jardines de la residencia, cuando el tiempo nos lo permite. Allí pueden disfrutar del aire libre en compañía de sus cuidadores y compañeros, favoreciendo las relaciones interpersonales, en un ambiente distinto al habitual.

Posteriormente la comida se realiza en el propio jardín, en el exterior y comen todos juntos realizando una actividad diferente a su rutina cotidiana, beneficiándose del sol y el aire libre.

¡Desayunamos chocolate con churros!

Durante los meses de julio y agosto, un día a la semana, los usuarios realizan un desayuno especial en los jardines, chocolate con churros, realizando una actividad diferente a su rutina habitual beneficiándose del sol y el aire libre.

 

Estatuto Básico y Reglamento de Régimen interior
Estatuto Básico y Reglamento de Régimen interior
Título del fichero Tamaño Tipo
Estatuto Básico y Reglamento de Régimen Interior
6323.45 KB
Volver arriba