CENTRO DE INTERPRETACION DE LA SEDA

Horarios Centro Interpretación de la Seda

El pasado 3 de Marzo de 2022 se inauguró, coincidiendo con los 450 años del ?Apeo del Lugar de Cáxar de la Vega?, el Centro de Interpretación de la Seda, situado en la Cueva de las Setas, restaurada en el año 2014.Con este proyecto cultural se plantea el objetivo de enriquecer y dinamizar el municipio a partir del elemento vinculado al origen e historia del pueblo, como es la seda además de poner en valor los recursos culturales y turísticos del municipio.Este lugar se transformará en un recurso turístico para la localidad con posibilidad de convertirse en un gran atractivo para toda la geografía andaluza, al tratarse de uno de los primeros espacios dedicados a la industria de la seda en Andalucía.La iniciativa, dirigida por el Concejal de Cultura, Juan Antonio Carrillo Jiménez, ha contado con el impulso de Ana Carlota Valle Soriano, experta en patrimonio, gestión cultural y museos, durante los años 2020 y 2021 en los que se ha diseñado su montaje y producción.El Centro de Interpretación de la Seda está situado en la Cueva de las Setas, en la calle Colón s/n, sobre el parque que lleva el mismo nombre (zona Bellavista). Este espacio, tan característico y singular, fue construido por Enrique Tabourot Aupecle, un francés- suizo afincado en Granada en el año 1940 y que llegó a Cájar con la idea de crear un negocio relacionado con el cultivo del champiñón.La cueva consta de seis galerías con una distancia de más de 400 metros. El Centro de Interpretación de la Seda ocupa como zona expositiva cuatro de las seis galerías existentes. Las dos restantes se dedican a almacenes del centro, por lo que no serán visitables.La colección permanente del Centro se distribuye en cuatro espacios diferenciados:

1) Cáxar, el lugar de la Seda en Granada, Reino de la Seda:

Esta exposición hace un recorrido a través de la historia de la seda en el Reino de Granada, explica las principales leyendas de la seda que existen en el mundo, pone de manifiesto el legado artístico de los moriscos así como la presencia de la seda en Cáxar a través del ?Libro del censo de la seda? de 1771, principal vestigio histórico documental expuesto en la misma junto con el Libro de Apeo y Repartimiento de las Suertes de 1572.

Completan esta muestra imágenes de una cortina nazarí y de las vestimentas de los moriscos, ambas cedidas por la Fundación Carlos Ballesta de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

2) Morus Alba: cultivo, producción y técnica:

A través de esta galería el visitante podrá descubrir, a través de paneles explicativos, el cultivo del árbol de la morera en la Vega de granadina. Se podrá contemplar desde aperos para labrar la tierra hasta una estufa para la crianza del gusano de seda utilizada durante el siglo XVIII. La visita de esta galería finaliza con la exposición de un telar de alto lizo y los visitantes podrán distinguir los principales tipos de textiles de seda a través del tacto.

3) Alegoría y tradición:

A partir del siglo XIV, Cájar fue principal asentamiento árabe dedicado al cultivo de la seda (había 400 morales). Ya la etimología de su nombre es ?Lugar de la seda o lugar donde se cría la seda?.

Con el motivo de homenajear y destacar el pasado morisco de Cájar, se creó la figura alegórica de ?La sedas? a partir de una leyenda local cuyos protagonistas son Carmen ?La Sedas?, el gusano Caxarito, Cariflon, padre de ?La sedas? y Hakam. De ahí que Cájar haya adoptado estas figuras representadas en la Pública de las Fiestas como símbolos de origen e identidad cultural de la localidad, celebrándose en las Fiestas Patronales, el precioso desfile en honor a la seda, en el que participan tanto niños, niñas y mayores con atuendos moriscos y grandes ramas de morera.

En esta galería se podrá admirar un tapiz de seda, del siglo XIX, una hiladora morisca que data del siglo XVI, una recreación de un criadero rural de gusanos de seda, así como varios vestidos paseados por ?La sedas? en los últimos años.

4) Etnografía Caxareña:

Esta galería es concebida como ?el museo de todos?, pues todos los objetos y piezas que se exponen son donados por los vecinos y vecinas de la localidad y están relacionados con las labores del campo, hogar, enseñanza, la política local, las tradiciones religiosas y musicales, entre otras.

5) Galería TABOUROT (Exposiciones Temporales)

Como homenaje a Enrique Tabourot, creador de la Cueva de la Setas, esta galería se dedica a exposiciones temporales, cursos y jornadas de estudio sobre la industria de la seda, talleres escolares de pintura en seda, charlas, conciertos y espectáculos en pequeño formato?


Programa:




Todos los públicos


Cájar. Cueva de las Setas


958308488








Ubicación (Longitud: 37.1272858 / Latitud: -3.5694144)



Desde: 02 Abril 2022 -- Hasta: 31 Diciembre 2022
Público general:
Sábados de 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h
Domingos de 10:00 a 14:00 h
Grupos organizados:
Miércoles de 10:00 a 13:00 h (previa solicitud y confirmación de la fecha en el e-mail: ceilaseda@cajar.es

Entrada gratuita.



Organiza: Ayuntamiento de Cájar (Concejalía de Cultura)


Colabora:


Imágenes
          
          
 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies