Las Agendas Urbanas pretenden orientar las políticas urbanas sostenibles de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos. Se trata de disponer de una hoja de ruta para enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 que conduzcan a lograr un mundo mejor.
Su origen está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que aprobó una estrategia denominada AGENDA 2030. Esa Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el marco de esa estrategia de Naciones Unidas, tanto en Europa como en España, se pretende abordar el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos para lo cual se plantea el diseñó y aprobaron de las Agendas Urbanas.
La Agenda Urbana Española es un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en municipios y ciudades, a partir del establecimiento de 10 objetivos estratégicos de carácter general:
Es un documento que a partir de estos 10 grandes objetivos, incorpora 67 objetivos más específicos y 169 metas.
Esta guía que es un marco que orienta a los poderes públicos para definir la planificación sostenible de nuestros territorios y plantea como clave del proceso la participación.
La participación de distintos actores locales
Las personas de cada territorio tendrán acceso al diseño de sus Agendas Urbanas mediante la elaboración e implementación de sus propios “Planes de Acción”. Ellos serán los que determinen la forma en que quieran o puedan ir implementando los objetivos de la Agenda. Estos planes estarán basados en la esfera competencial de cada administración o entidad privada, según sus necesidades, capacidades o expectativas, con el fin de conseguir, de manera coordinada y comprometida pueblos más sostenibles, resilientes, inclusivos y seguros.
¿Cómo hacemos ese proceso hasta definir una Agenda Urbana en un territorio?
El proceso de implantación de una Agenda Urbana se desarrolla según el siguiente esquema:
La provincia de Granada se incorpora a este proceso de planificación estratégica de ciudades y municipios ofreciendo a las entidades locales su colaboración en el diseño y desarrollo de una estrategia basada en la participación ciudadana, así como en los principios y objetivos de la Agenda Urbana Española.
Nuestro objetivo es lograr:
- La mejora de la calidad de vida de las personas.
- La gestión eficiente de los servicios.
- La sostenibilidad económica y ambiental.
- El uso innovador de los recursos.
- La innovación en las políticas públicas locales, para mejorar su eficacia y eficiencia.
Para hacer posible estos objetivos y que puedan construirse las agendas urbanas en la provincia de Granada, hemos creado dos programas de Concertación específicos.
Los Programas dentro de nuestra Concertación que son:
15422 Diseño de Agenda urbana 2030 para el desarrollo sostenible
15423 Asistencia técnica en la implementación inicial y consolidación de planes de acción de las agendas urbanas 2030
Son dos programas de concertación porque siempre entendimos que es importante hacer un buen diseño de las Estrategias de Desarrollo Sostenible siguiendo la metodología de AGENDA URBANA, pero que era igual o más importante llevar a la práctica esas estrategias. O sea; hacer posible su implementación.
En qué municipios y territorios estamos trabajando en Agenda Urbana:
Toda la provincia en el periodo 2022-2023
Nuestra intención es ampliar al conjunto de la provincia estos programas en el marco de la nueva concertación para el periodo 2022-2023. Incorporando al conjunto de los municipios, e incorporando dos Agendas urbanas importantes para el conjunto de la provincia; La Agenda Urbana del Área Metropolitana de Granada y la Agenda Urbana del conjunto de la provincia como tal. Una agenda que tendrá la virtualidad de haberse construido de abajo arriba, e involucrando, haciendo participes a cientos de actores sociales y económicos que garantizan la calidad del proceso.