
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, en el marco de la Componente 5, Inversión 1 [«Materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras (DSEAR)»] e Inversión 3 [«Transición digital en el sector del agua (“Enforcement Digital Medioambiental”)»] del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo la modernización del ciclo de agua para con ello producir una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución de agua y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales. Se persigue que la gestión del agua sea eficiente y sostenible, cumpliendo así con el mandato de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) y de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, todo ello de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
Para entender el porqué del proyecto DiGrAQUA, antes hay que conocer la situación del ciclo urbano del agua en la provincia de Granada.
Actualmente, la gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en la provincia se lleva a cabo de forma diferenciada en tres sectores:
Sector I: VEGA DE GRANADA.
Sector II: COSTA TROPICAL.
Sector III: RESTO DE LA PROVINCIA.
En los dos primeros, donde se concentra el 70% de la población provincial en el 30% de los municipios, existe una gestión del ciclo urbano del agua supramunicipal y profesionalizada. Sin embargo, en el “Sector III: Resto de la provincia” es donde se encuentra el 30% de la población de Granada distribuida en el 70% de los municipios. En este sector la inmensa mayoría de los municipios presta el servicio con medios propios, salvo contadas excepciones donde existe alguna empresa mixta o pública municipal o una concesión.
En el sector III, la población está muy atomizada y en el 80 % de los municipios las captaciones son subterráneas lo que hace que las infraestructuras estén muy descentralizadas. Este hecho unido a que las entidades locales poseen economías escasas y medios técnicos muy limitados, justifica la precariedad con la que se lleva a cabo la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de sus poblaciones.
Esta situación hace que la Diputación de Granada concentre sus esfuerzos en mejorar los servicios del ciclo urbano del agua en este sector.
Para planificar y orientar los esfuerzos de la Diputación de Granada en el año 2022 se aprobó el PROGRAMA GENERAL DE MEJORA DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA PARA LOS MUNICIPIOS DE GRANADA donde se han establecido una serie de objetivos a corto y medio plazo para alcanzar una mejora de los servicios urbanos de agua, a saber:
Conocimiento de los servicios de aguas.
Mejora del rendimiento técnico.
Legalización de las captaciones de agua.
Aseguramiento de los recursos hídricos.
Aseguramiento de la calidad del agua de consumo humano.
Aumento la eficiencia energética.
Cumplimiento de la normativa de depuración.
Digitalización de las instalaciones.
Sostenibilidad económica.
La intención de la Diputación de Granada es abordar la consecución de estos objetivos en una serie de programas temporales.
Bajo esta premisa, y en el marco de la Primera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del PRTR (PERTE digitalización del ciclo del agua), la Diputación de Granada inició un proceso participativo invitando a todos los municipios de la provincia a participar en un “webminar” formativo sobre las bases que regulan dicha convocatoria.
Una vez impartida la formación, la Diputación puso a disposición de estos ayuntamientos un Formulario de interés para la participación en el “Proyecto a la primera convocatoria de ayudas de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua”. El objetivo fue la recopilación de actuaciones maduras, alineadas con los objetivos de la convocatoria.
Una vez recopilada toda la información a través del Formulario, se gestó el proyecto DiGrAQUA con los siguientes criterios para la selección de los municipios participantes:
Términos municipales que, de forma conjunta, superaran los 20.000 habitantes de forma permanente (tal y como establece la Orden Ministerial).
Términos municipales que no superaran los 5.000 habitantes (a excepción del municipio de Monachil) para el abordaje del reto demográfico.
Términos municipales que gestionan los servicios de agua urbana de manera directa.
Términos municipales que gestionan el ciclo integral del agua (incluyendo depuración) para la contribución al cumplimiento del objetivo CID #76 (C5.I1) del PRTR.
Una vez aplicados estos criterios, se seleccionaron 61 entidades locales con una población total de 137.450 habitantes para participar en DiGrAQUA.
Se plantean cinco objetivos operacionales para la modernización y gestión eficiente y sostenible :
El ámbito geográfico en que se plantea actuar se pueden ver en el mapa de la imagen:

Se han de distinguir dos agrupaciones de municipios:
15 municipios donde se ejecutan actuaciones de todo los tipos contempladas en la convocatoria A, B1, B2, B3, B4 y C: (A de planificación; B1 de eficiencia y digitalización de captaciones; B2 de eficiencia y digitalización de abastecimiento; B3 de eficiencia y digitalización de saneamiento y depuración y B4 de eficiencia y digitalización de puntos de vertidos y C de plataformas o sistemas de información y herramientas de gestión digitales)
46 municipios donde se implementarán actuaciones de tipo A y C (de planificación y de plataformas de información)
Para la implementación de estas actuaciones, desde el proyecto DiGrAQUA se presentan una serie de medidas orientadas a la consecución de la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, diferenciando las mismas en los siguientes tipos de actuaciones:
Estas actuaciones se realizan para los 15 municipios principales, si bien se realizarán actuaciones de diagnósticos de redes y evaluación de pérdidas en el resto de los municipios.
Para la implementación de estas actuaciones, desde el proyecto DiGrAQUA se presentan una serie de medidas orientadas a la consecución de la mejora de la eficiencia y la digitalización en infraestructuras de abastecimiento en alta, diferenciando las mismas en los siguientes tipos de actuaciones:
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CÓD. |
NOMBRE |
PROBLEMÁTICA QUE RESUELVE |
OBJETIVO EN EL QUE INFLUYE |
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A06 |
Monitorización de instalaciones de captación |
Falta generalizada de datos y aumento de la eficiencia del sistema |
Conocimiento de los servicios de aguas. Digitalización de las instalaciones |
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A07 |
Medidas de eficiencia energética en captaciones y en depósitos |
Escasa eficiencia energética |
Aumento la eficiencia energética |
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A08 |
Reacondicionamiento en captaciones |
Falta de mantenimiento y necesidad de actuaciones de mejora |
Aseguramiento de los recursos hídricos Aseguramiento de la calidad del agua de consumo humano |
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A09 |
Monitorización de depósitos |
Bajo rendimiento técnico de la red. Control del agua distribuida |
Conocimiento de los servicios de aguas y ARN.Digitalización de las instalaciones |
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A10 |
Reacondicionamiento de depósitos y potabilizadoras |
Falta de mantenimiento y escasa calidad del agua de consumo |
Aseguramiento de la calidad del agua de consumo humano |
El principal problema de los municipios de la Provincia de Granada es desconocer sus rendimientos técnicos en las redes de abastecimiento y, en particular en los municipios que forman parte de este proyecto demostrativo tener rendimientos técnicos extremadamente bajos, lo que hace que las actuaciones B2 se centren en reducir el agua no registrada, habiéndose diseñado las siguientes actuaciones de este tipo y para tal fin:
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CÓD. |
NOMBRE |
PROBLEMÁTICA QUE RESUELVE |
OBJETIVO EN EL QUE INFLUYE |
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A11 |
Localización digital de fugas. Sectorización |
Bajo rendimiento técnico de la red |
Conocimiento de los servicios de aguas. Mejora del rendimiento técnico |
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A12 |
Campañas de choque de detección de fugas y fraudes |
Bajo rendimiento técnico de la red |
Mejora del rendimiento técnico |
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A13 |
Digitalización de los datos de consumo de agua. Telelectura |
Bajo rendimiento técnico de la red |
Conocimiento de los servicios de aguas. Mejora del rendimiento técnico. Digitalización de las instalaciones |
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A14 |
Reacondicionamiento en redes abastecimiento |
Bajo rendimiento técnico de la red |
Mejora del rendimiento técnico |
Para mejorar el vertido a Dominio Público Hidráulico (DPH) y cumplir con los objetivos de calidad de las aguas es indispensable el control del funcionamiento de la línea de saneamiento y del proceso de tratamiento, hasta la salida del efluente depurado a cauce público.
Es por ello, que las distintas actuaciones propuestas se centran en primer lugar en el control del funcionamiento de los equipos electromecánicos tanto en las instalaciones de bombeo como en la depuradora de aguas residuales, ya que la detección de averías previas permite que no se produzcan vertidos prohibidos o no autorizados, y el control de las consignas de funcionamiento para mejorar la eficiencia energética del proceso y los rendimientos respecto al proceso de depuración.
Para solucionar esta problemática dentro de las actuaciones tipo B.3 se han identificado como necesarias las siguientes actuaciones:
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CÓD. |
NOMBRE |
PROBLEMÁTICA QUE RESUELVE |
OBJETIVO EN EL QUE INFLUYE |
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A15 |
Monitorización de las EDARs municipales |
Eficiencia funcionamiento EDAR.Mejora vertido aguas depuradas.Incremento de control en EDAR |
Cumplimiento de la normativa de depuración Digitalización de las instalaciones |
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A16 |
Monitorización de las EBARs municipales |
Eficiencia funcionamiento bombeo.Disminución de vertidos no autorizados en el punto de desbordamiento. |
Digitalización de las instalaciones |
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A17 |
Control de vertidos a la red de saneamiento municipal. |
Cumplimiento ordenanza de vertidos municipal.Disminución carga contaminante llega a la EDAR |
Digitalización de las instalaciones |
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A20 |
Eficiencia energética en depuración |
Disminución del consumo eléctrico en la EDAR.Disminución de costes de explotación.Escasa eficiencia energética. Desequilibrio económico |
6. Aumento la eficiencia energética |
Para monitorizar los desbordamiento de los sistemas de saneamiento y depuración dentro de las actuaciones tipo B4 se han identificado como necesarias las siguientes actuaciones:
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CÓD. |
NOMBRE |
PROBLEMÁTICA QUE RESUELVE |
OBJETIVO EN EL QUE INFLUYE |
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A21 |
Monitorización del vertido EDAR |
Falta generalizada de datos: volúmenes de vertido. Gran carencia en infraestructuras de depuración de aguas residuales (EDAR).
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Digitalización de las instalaciones. Control de los parámetros de vertido a DPH y caudal aliviado de la EDAR para cumplimiento autorización de vertido |
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A22 |
Monitorización del vertido EBAR o punto de desbordamiento |
Falta generalizada de datos: volúmenes de vertido. Gran carencia en infraestructuras de depuración de aguas residuales (EDAR).
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Digitalización de las instalaciones. Control de los parámetros de vertido a DPH y caudal aliviado de la EDAR para cumplimiento autorización de vertido |
Las actuaciones de tipo C establecidas en las bases están dirigidas la gestión de la información según los siguientes puntos
Para ello, el proyecto presentado por la Diputación de Granada se basa en adquirir implementaciones y mejorar las aplicaciones existentes (GIS, SCADA y GMAO) y las aplicaciones necesarias (INTEGRACION DEL DATO y ATENCION AL CLIENTE).
Todas las aplicaciones estarán integradas entre sí para ofrecer y garantizar la precisión del dato, la facilidad de acceso y su protección, así como para asegurar la transparencia de la información.
Con fecha 15/11/2023 se publica la Resolución definitiva de la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva para la elaboración de Proyectos de Mejora de la Eficiencia del Ciclo Urbano del Agua (PERTE digitación del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU-). Dicha resolución se recoge en el Anexo I de este informe.
En dicha resolución aparece en el orden Nº 18 y Nº de expediente PCAU00020 la Diputación de Granada como beneficiaria del Proyecto de Título DIGRAQUA (Digitalización en la Provincia de Granada del Ciclo Urbano del Agua) con una puntuación final de 78 puntos sobre 90. Recogiéndose las actuaciones a realizar (A, B1, B2, B3. B4 y C) con un presupuesto total subvencionable de 10.208.458,88€ y un importe de ayuda de 7.186.122,61€.
El reparto de dicho presupuesto se recoge a continuación:

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