La presencia de artrópodos, roedores o microorganismos en el interior de viviendas, edificios públicos, industriales, etc., constituye un importante elemento de riesgo para la salud pública, en la medida en que pueden actuar como agente nocivo, reservorio o vector de enfermedad para el hombre y los animales. Asimismo, producen deterioro en la calidad de vida e incluso alteraciones psicológicas.
Estos organismos causan también daños directos e indirectos tanto sobre las estructuras de los edificios, como sobre las mercancías, produciendo importantes pérdidas económicas y de imagen.
Del mismo modo, en el entorno urbano de las viviendas, la presencia de animales vagabundos, aislados, o formando grupos excesivamente numerosos a menudo en estado de cuasi asilvestramiento, supone un problema de idénticas características.
Con el fin de minimizar esta problemática se vienen desarrollando actuaciones denominadas de Control de Fauna y Plagas Urbanas.
Competencia municipal, que implica la Lucha Antivectorial Integrada y Permanente, mediante la aplicación de los métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio, sobre la base de una metodología científica, en los núcleos de población, para lo que se debe priorizar la implantación de medidas preventivas, limitando el uso de biocidas sólo en los casos en los que las medidas anteriores sean insuficientes. De esta forma, se minimizarán los riesgos para la salud pública y el impacto medioambiental que lleva asociado el uso de productos químicos, conforme a los principios establecidos por la O.M.S. respecto al Control Integrado de Plagas.
Este programa consiste en la realización de los servicios de desratización, desinsectación y desinfección, así como el control de poblaciones de animales que utilizan el entorno urbano como biotopo de segunda generación, lo que permite el control de estos organismos que puedan ser vectores de enfermedades que afecten a los seres humanos, con la finalidad de reducir y, en su caso, eliminar el grado de infestación existente, manteniendo dicha eliminación y/o reducción de la misma en el tiempo.
Se contempla la reducción de las poblaciones a niveles mínimos, que no presenten riesgos sanitarios o molestias de cualquier índole a la población. El programa se realiza mediante una permanente atención de los puntos conflictivos, aunque tiene carácter intensivo en las épocas del año en que por las características biológicas de las especies a controlar es más conveniente, hasta conseguir la reducción ostensible de sus poblaciones.
Igualmente es objetivo de este Programa limitar los riesgos para la salud pública derivados del uso de plaguicidas, evitando su uso indiscriminado, utilizando para ello las estrategias de control, las formulaciones de productos y los métodos de protección y precauciones necesarios al efecto.
Todas las operaciones serán realizadas por personal suficientemente cualificado, con todas las medidas de seguridad necesarias y extremando las precauciones para evitar que se produzcan situaciones de riesgo tanto entre el personal que realice los tratamientos como de todos aquellos ocupantes de las instalaciones a tratar.
En ningún caso las actuaciones que se desarrollen causarán molestias a la población, ni perturbarán el funcionamiento de los servicios y el desarrollo diario de la actividad.
Los tratamientos que se atienden, se prestarán sólo y exclusivamente en Edificios e instalaciones de Dependencia o Titularidad Municipal, no en propiedades particulares:
1. DESRATIZACIÓN
Serán objetivos específicos del servicio las siguientes especies:
• Rata gris. Rattus norvergicus (Berkenhout, 1769)
• Rata negra Rattus rattus (Linneo, 1758)
• Ratón común Mus Musculus (Linneo, 1758)
En municipios donde se aplique el servicio por primera vez, se realizará un primer tratamiento de choque y posteriormente se hará el mantenimiento que resulte necesario.
Los espacios e instalaciones municipales que se atienden son:
• Cinturón de protección
• Subsuelo incluyendo alcantarillado y resto de canalizaciones municipales
• Solares y/o vertederos
• Edificios e instalaciones de Dependencia o Titularidad Municipal, tales como:
Edificio Consistorial
Edificio de Usos Múltiples
Casa de la Cultura
Colegios y guarderías Públicos
Cementerios
Centros de Adultos y/o Pensionistas
Consultorio Médico
Juzgado de Paz
Biblioteca
EDAR
ETAP
Piscina Municipal
Almacenes y Depósitos Municipales
Matadero Municipal
Mercado de Abastos
Polideportivo Municipal
En el caso de colegios, escuelas infantiles, bibliotecas y otros centros ocupados habitualmente por niños, se utilizarán cebos carentes de rodenticida como método de detección de roedores, pasando al uso de plaguicidas en caso de encontrar signos de existencia de estos animales.
2. DESINSECTACIÓN Y DESINFECCIÓN
Se entenderá por desinsectación y desinfección la eliminación de artrópodos, vectores y no vectores, bacterias y virus, cuyos efectos y molestias aconsejan el control de sus poblaciones.
En el caso de los tratamientos desinsectación, se programará una aplicación
complementaria treinta días después de la anual programada, por lo que serán un mínimo
de dos al año.
Se realizará el servicio de desinfección y desinsectación en edificios, lugares e instalaciones
de propiedad y uso municipal:
Cinturón de protección: Subsuelo, entorno a edificios de titularidad municipal, incluyendo alcantarillado y resto de canalizaciones municipales.
Interior edificios e instalaciones de dependencia o titularidad municipal (antes señalados).
En los colegios públicos se harán tratamientos sólo en caso de necesidad. Los tratamientos, como norma genérica, deben ser realizados en época de vacaciones.
3. CONTROL DE PALOMAS
Serán objetivo específico del servicio las colonias de paloma doméstica Columba livia f. domestica (Gmelin, 1789), así como otras especies de columbiformes asociadas a las mencionadas colonias.
El control se realizará mediante la colocación de una jaula trampa, con unas dimensiones mínimas de 1,5m. x 1,5m. x 1,5m., dotada de cierre automático. Las jaulas trampa serán respetuosas con el bienestar animal y tendrán comida y agua.
La jaula será colocada en lugares de difícil acceso, como terrazas o tejados.
El método de captura se basa en el cebado de la jaula, sin activar el cierre, hasta que las palomas se habitúen, y posterior activación del cierre automático para que las que entren no puedan salir.
Los animales que vayan a ser liberados pasarán una valoración sanitaria:
Además de una revisión visual del estado general de las aves, se procederá a determinar la existencia de parásitos externos, y se realizará, en un número significativo del grupo en cuestión, una toma de muestra (en pico y cloaca) para la determinación analítica de patógenos, como mínimo de:
• Bacterias
◦ Clamidophyla psittaci
◦ Campliobacter jejuni
◦ Salmonella sp
◦ Escherichia coli
• Virus
◦ Influenza aviar
◦ New Castle
◦ West Nile
Los animales sanos y en buen estado podrán ser destinados a programas de reintroducción, o de cría de aves rapaces y similares.
Los animales portadores de parásitos o patógenos, o en mal estado físico, y todos aquellos que no puedan ser admitidos en los programas mencionados en el punto anterior serán sacrificados de forma eutanásica, mediante la utilización de CO2 por un veterinario.
La gestión de los cadáveres se realizará mediante gestor autorizado, lo que implica el uso de medios autorizados para su transporte, tratamiento y eliminación.
4. CONTROL DE COTORRAS
Serán objetivo específico del servicio las colonias de cotorra argentina Myopsitta monachus (Boddaert, 1783.), y de cotorra de Kramer Psittacula krameri (Scopoli, 1769).
Las medidas de control de las colonias de cotorras, combinan la colocación de cebaderos para propiciar que bajen de los árboles, con la instalación de jaulas – trampa y la utilización de redes de captura.
Las jaulas trampa serán respetuosas con el bienestar animal y tendrán comida y agua.
Las redes serán de suelo, de tipo “libro” con resorte automático, accionado a distancia, pero de forma presencial.
5. TRATAMIENTOS CONTRA LA PROCESIONARIA DEL PINO
Son objetivo específico del servicio las larvas de procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa (Schiff. 1775), considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de España.
Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.
5.1. CON CAÑÓN NEBULIZADOR
Realizados durante los meses de septiembre y octubre, en zonas arboladas de titularidad municipal, situadas dentro del núcleo poblacional, y/o hasta una distancia máxima de 300 m. de sus límites.
5.2. CON ENDOTERAPIA
En el caso de pies arbóreos sueltos, o grupos de escaso número, se puede recurrir a tratamientos de endoterapia:
Al final del otoño es cuando la oruga se alimentará de las acículas de las coníferas, especialmente del pino. Es cuando se embolsará en las ramas de las coníferas para pasar los fríos, saliendo puntualmente de su protección para alimentarse.
Antes de la bajada de temperaturas, que hará que la savia haga más lenta su circulación y no llegue hasta el lugar efectivo, mediante las oportunas inyecciones y con el producto insecticida correspondiente, se hace llegar el principio activo hasta las acículas. La oruga, al alimentarse ingerirá el insecticida y morirá.
Con un solo tratamiento al año no habrá gusanos de procesionaria en primavera, puesto que se eliminan tras nacer, cuando además aún no tienen los pelos urticantes, evitando los riesgos para personas y animales.
6. TRATAMIENTOS CONTRA TERMITAS
Serán objetivos específicos del servicio las siguientes especies:
• Reticulitermes: Reticulitermes flavipes (Kollar, 1837), Reticulitermes tibialis (Banks y Snyder, 1920) y Reticulitermes hesperus (Banks y Snyder, 1920).
• Kalotermes: Kalotermes flavicolis (Fabricius, 1793).
Mediante un sistema de cebos y monitorización de las estaciones portacebos. Se hará un seguimiento periódico de estas estaciones en busca de actividad de termitas.
Este tratamiento tiene dos fases, una inicial de eliminación de la colonia, y otra de seguimiento y monitorización para asegurar que no se ha producido una reinfestación.
7. TRATAMIENTOS CONTRA MOSQUITO TIGRE
Será objetivo específico del servicio la especie Aedes albopictus (Skuse, 1894), y otros aedinos que puedan encontrarse en localizaciones similares a las de albopictus.
8. CONTROL DE AVISPA ASIATICA
Será objetivo específico del servicio la especie Vespa velutina nigrithorax (Lepeletier, 1836).
Son tratamientos puntuales consistentes en la retirada del nido del edificio o recinto de titularidad municipal, por lo que se pueden realizar en cualquier época del año, incluyendo el invierno, pues se demuestra que existe actividad también en esa época.
Importante: Las competencias en materia de animales abandonados y gestión de plagas están atribuidas a los Ayuntamientos. Por lo tanto, en el caso de que un vecino detecte la necesidad de la prestación de dicho servicio, es imprescindible que se ponga en contacto con su Ayuntamiento.