“Flamenco: danza y diversión" extiende el programa Flamenco y Cultura a la provincia con un formato de taller de divulgación y difusión del flamenco, donde se fusiona conocimiento y entretenimiento para crear una experiencia inolvidable para toda la ciudadanía. Se trata de compartir los conceptos básicos del flamenco de una manera lúdica y participativa, destacando no solo su importancia cultural sino también su capacidad para fomentar la expresión personal y el trabajo en equipo y la generación de riqueza cultural e identitaria. Este formato de taller parte de la Educación a través del Arte, utilizando el flamenco como herramienta pedagógica para desarrollar habilidades creativas, físicas y sociales en la ciudadanía. Integración y diversión que generan un ambiente inclusivo donde todas las personas participantes puedan aportar, y disfrutar, independientemente de
sus habilidades para el baile o la danza.
Los talleres se estructuran en cinco bloques:
1. Historia del Flamenco, con breves charlas interactivas sobre los orígenes del flamenco y su evolución.
2. Sesiones de Cante y Guitarra, como introducción a los diferentes palos del flamenco en las que se podrá apreciar la expresión emocional y la historia detrás de cada estilo.
3. Baile y Palmas, para aprender los pasos básicos del flamenco, así como el arte de las palmas como forma de experimentar el ritmo y la coordinación de manera divertida. 4. Exhibiciones y actuaciones de quienes participan mostrando e interactuando con el resto de asistentes. 5. Encuentro con artistas: sesiones especiales con figuras destacadas del flamenco y promesas emergentes que compartirán sus experiencias a través de demostraciones y diálogos.
Rafael Estévez destacado bailaor y coreógrafo que desde 2003 codirige, junto a Valeriano Paños, la ESTÉVEZ / PAÑOS Y COMPAÑÍA (Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación). Fue director artístico del BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA de 2016 a 2018. Nacido en Huelva se inició en el flamenco de manera autodidacta, fue discípulo de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. También se formó con Rafael el Negro, Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Ciro o Guillermo Weickert, entre otros. Ha formado parte de la Compañía de Merche Esmeralda, de la que fue primer bailarín y de la Compañía Pura Pasión de Pino Sagliocco, Joaquín Cortés y Cristóbal Reyes. Ha compartido escenarios con artistas como José Mercé, Paco Toronjo, Tamara Rojo, Nacho Duato, Ana Laguna, Mats Ek o el Ballet del Teatro Bolshói de Moscú. Ha dirigido y coreografiado a artistas como Rocío Molina, Concha Jareño, Miguel Poveda, Lola Greco, Pastora Galván o Carmen La Talegona.
Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social y Cultural, ha realizado contribuciones a la investigación del
flamenco comparables a las que flamencas como Pastora Pavón o Lola Flores hicieron en este género artístico.
Sevillana de nacimiento, reivindica el flamenco como sujeto de estudio y como expresión cultural. Ha obtenido diversos premios como el de Investigación Ciudad de Sevilla, Juan Valera, Memorial Blas Infante, II Marqués de Lozoya, el Extraordinario de Doctorado, José María Capuletti y Ciudad de Jerez. Estuvo al frente de la revista Demófilo y el pionero programa interdisciplinar de Doctorado: “El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio”, donde ha dirigido siete tesis doctorales. Es autora de más de 90 publicaciones en ediciones nacionales e internacionales, capítulos de libros y revistas, entre los que destacan La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón, Flamenco y Antropología. Identidad, Género y Trabajo, Historia del Flamenco, Siglo XXI. Redactora de varios informes técnicos para la administración, como el Libro Blanco de las Artes en Andalucía, el Informe Técnico para la incoación de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural, el documento-puente Música andalusí y flamenco y el guión documental de la candidatura para la declaración del Flamenco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, ha coordinado, igualmente, la Documentación y Estudios de la edición de la obra completa de la Niña de los Peines, Patrimonio de Andalucía, para el que ha realizado la investigación Los registros sonoros de la Niña de los Peines y su estudio discográfico.