SERVICIO DE APOYO A LA TITULARIDAD COMPARTIDA

Las mujeres de nuestros pueblos, históricamente, han trabajado de manera intensa en la agricultura y la ganadería, aunque su trabajo no ha sido valorado como tal, al no gozar de ningún reconocimiento económico ni jurídico.

La Ley 35/2011, de 4 de octubre de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias supuso un impulso para el sector agrícola y un empoderamiento de las mujeres rurales. La Titularidad Compartida es una unidad económica, sin personalidad jurídica, pero con efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio, pareja de hecho o personas con una relación análoga de efectividad, para la gestión conjunta de una explotación agraria. Su constitución no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos, aunque los rendimientos generados por la explotación se reparten al 50% entre ambas personas titulares, y todas las subvenciones, ayudas directas y de desarrollo rural corresponderán por mitades iguales a ambas personas. Para materializar la titularidad compartida es necesaria la inscripción en los Registros Autonómicos.

Para una mayor implementación de esta figura se han detectado, entre otros, problemas de complejidad de los trámites de inscripción, desconocimiento de la Ley y falta de formación específica de los agentes implicados en su gestión.

Nuestro proyecto se dirige a intentar solucionar estos problemas, acercando la Ley a la población diana y esclareciendo la complejidad de los trámites de inscripción. Consiste, además de una campaña dirigida a Medios de Comunicación y redes sociales, en formaciones dirigidas a actores relevantes del medio rural de la provincia de Granada y a las propias interesadas, y un acompañamiento directo a las mujeres para la inscripción en el registro de titularidad compartida de la Junta de Andalucía durante el año 2023-2024.


Técnica responsable


Carmen Martín Ballesteros
Correo electrónico: cm_martin@dipgra.es
Tfn contacto: 958.24.71.12

Volver arriba