
Profundicemos para aprender a leer entre líneas y distinguir lo visible de lo oculto.
No todo lo que ves es todo lo que hay. En internet hay frases y memes que parecen normales, graciosos o incluso motivadores. Pero si los miras con calma, muchas veces esconden ideas que no ayudan: odio, control o mensajes que niegan la igualdad. Es como un iceberg: arriba ves lo que parece inofensivo, pero debajo hay un mensaje oculto que puede hacer daño.
Arriba (lo visible): “Sé un hombre alfa, no un beta.”
Abajo (lo oculto): Te dicen que solo vales si dominas, que sentir o cuidar es ser débil.
Arriba: “La violencia no tiene género.”
Abajo: Se intenta negar la violencia que sufren las mujeres, como si la igualdad fuera una amenaza.
Arriba: “Era solo un chiste, no te lo tomes tan en serio.”
Abajo: El humor usado para ridiculizar problemas reales hace que la gente deje de empatizar y normalice el machismo.
RETO 3. Bajo la superficie.
Reto personal.
Tu misión: destapa el mensaje oculto bajo la superficie.
Busca en redes sociales, podcasts o vídeos frases que parezcan inofensivas, graciosas o “motivadoras”, pero que esconden mensajes machistas o antifeministas.
Divide tu respuesta en dos partes:
Lo que se ve (arriba del iceberg): la frase tal cual aparece.
Lo que se oculta (bajo el agua): lo que realmente significa o a dónde lleva.
Añade tu reflexión: ¿por qué ese mensaje no ayuda? ¿qué otras formas hay de hablar sin caer en la negación?
Compártelo como texto, collage o dibujo (no hace falta usar tu foto).
Slogan para acompañar el reto “No todo lo que ves es todo lo que hay. Mira más allá: lo invisible también importa. #BajoLaSuperficie #HackealaEsfera_404#25N”
Vuestra misión: destapar en grupo el mensaje oculto.
Dibujar un iceberg e id trabajando en grupo de manera que:
En la parte superior, la visible, escribir los mensajes o actitudes que parecen “inofensivos” o positivos.
Ejemplos:
Solo era una broma.
Los chicos no lloran.
En la parte de abajo se analiza qué hay realmente detrás de esos mensajes, el daño que provocan o los valores que esconden.
Ejemplo:
“Solo era una broma” → Minimiza la violencia o el acoso.
“Los chicos no lloran” → refuerza estereotipos de género y reprime emociones.
Se pueden agrupar por temas: “humor”, “éxito”, “relaciones”, “autoestima”, etc.
Reflexión final: ¿por qué este tipo de mensajes no ayudan? ¿Por qué no todo lo que parece empoderamiento lo es?¿Qué emociones intentan despertar (culpa, miedo, superioridad, vergüenza…)? ¿Qué diferencia hay entre motivar y manipular? ¿Qué buscan conseguir quienes difunden este tipo de frases o contenidos? ¿De qué manera estos mensajes afectan a las relaciones, la autoestima o la convivencia?