JUVENTUD 2025 - Hackea la esfera_ error 404. Campaña joven por la igualdad y contra el machismo online.

7 retos para saber sobre manosfera. Reto 3 - Bajo la superficie.

cartel del evento
FICHA DEL EVENTO
Fecha:
15 diciembre 2025
El iceberg:
bajo la superficie.
Reto 3:
al final de la página.

Profundicemos para aprender a leer entre líneas y distinguir lo visible de lo oculto.

No todo lo que ves es todo lo que hay. En internet hay frases y memes que parecen normales, graciosos o incluso motivadores. Pero si los miras con calma, muchas veces esconden ideas que no ayudan: odio, control o mensajes que niegan la igualdad. Es como un iceberg: arriba ves lo que parece inofensivo, pero debajo hay un mensaje oculto que puede hacer daño.

Por ejemplo:

  • Arriba (lo visible): “Sé un hombre alfa, no un beta.”

  • Abajo (lo oculto): Te dicen que solo vales si dominas, que sentir o cuidar es ser débil.

  • Arriba: “La violencia no tiene género.”

  • Abajo: Se intenta negar la violencia que sufren las mujeres, como si la igualdad fuera una amenaza.

  • Arriba: “Era solo un chiste, no te lo tomes tan en serio.”

  • Abajo: El humor usado para ridiculizar problemas reales hace que la gente deje de empatizar y normalice el machismo.

RETO 3. Bajo la superficie.

Reto personal.

Tu misión: destapa el mensaje oculto bajo la superficie.

  1. Busca en redes sociales, podcasts o vídeos frases que parezcan inofensivas, graciosas o “motivadoras”, pero que esconden mensajes machistas o antifeministas.

  2. Divide tu respuesta en dos partes:

    • Lo que se ve (arriba del iceberg): la frase tal cual aparece.

    • Lo que se oculta (bajo el agua): lo que realmente significa o a dónde lleva.

  1. Añade tu reflexión: ¿por qué ese mensaje no ayuda? ¿qué otras formas hay de hablar sin caer en la negación?

  2. Compártelo como texto, collage o dibujo (no hace falta usar tu foto).

Slogan para acompañar el reto No todo lo que ves es todo lo que hay. Mira más allá: lo invisible también importa. #BajoLaSuperficie #HackealaEsfera_404#25N

En familia, en centro educativo, en grupo.

Vuestra misión: destapar en grupo el mensaje oculto.

Dibujar un iceberg e id trabajando en grupo de manera que:

  1. En la parte superior, la visible, escribir los mensajes o actitudes que parecen “inofensivos” o positivos.

    Ejemplos:

    • Solo era una broma.

    • Los chicos no lloran.

  1. En la parte de abajo se analiza qué hay realmente detrás de esos mensajes, el daño que provocan o los valores que esconden.

    Ejemplo:

    • Solo era una broma” → Minimiza la violencia o el acoso.

    • Los chicos no lloran” → refuerza estereotipos de género y reprime emociones.

Se pueden agrupar por temas: “humor”, “éxito”, “relaciones”, “autoestima”, etc.

 

Reflexión final: ¿por qué este tipo de mensajes no ayudan? ¿Por qué no todo lo que parece empoderamiento lo es?¿Qué emociones intentan despertar (culpa, miedo, superioridad, vergüenza…)? ¿Qué diferencia hay entre motivar y manipular? ¿Qué buscan conseguir quienes difunden este tipo de frases o contenidos? ¿De qué manera estos mensajes afectan a las relaciones, la autoestima o la convivencia?

 

Volver arriba