ANEXO
Programa
I. Grupo de materias comunes
Las materias comunes del programa se encuentran recogidas en la Resolución de la Delegación de Recursos Humanos por la que se aprueban las materias comunes de los programas que han de regir en las pruebas selectivas de acceso a las categorías profesionales de la Escala de Administración Especial incluidas en los grupos de titulación B, C (subgrupos C1 y C2) y agrupaciones profesionales.
II. Grupo de materias específicas
- Ámbitos de Inclusión social: Inclusión en el ámbito de la Salud, Inclusión en el ámbito de la educación y la formación, inclusión en el ámbito residencial, inclusión en el ámbito relacional y participación.
- Discapacidad. Concepto y evolución. Marco jurídico. La iniciativa social en el marco de la discapacidad. La intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
- Autonomía personal y social: Concepto. Autodeterminación e independencia. La dependencia: grados y niveles, factores psíquicos y contextuales. Discapacidad y calidad de vida. Discapacidad y dependencia. Diversidad funcional.
- La Promoción de la Autonomía: La prevención de la dependencia, Los apoyos, La normalización de la dependencia, La atención a la dependencia, Apoyo Informal y Apoyo formal.
- Habilidades de Autonomía Personal y Social: Áreas en que se organizan, Habilidades, Hábitos y rutinas, La importancia de las rutinas, Fases de adquisición de las Habilidades de autonomía personal y social.
- Entrenamiento en Habilidades de autonomía personal y social: Objetivos del entrenamiento, El programa de intervención y el Plan Individual, Valoración inicial y objetivos, Planificación del entrenamiento, Ejecución del programa, La evaluación del programa.
- Intervención en Actividades de la vida diaria: Categorías, Habilidades de la vida diaria, Valoración, planificación, ejecución y evaluación del entrenamiento en Habilidades de la vida diaria.
- Entrenamiento y adquisición de Habilidades Sociales: Concepto, Dificultades en la adquisición, Las Habilidades Sociales y la integración en la sociedad, Recursos para favorecer la relación social.
- Programas de promoción de la autonomía personal. Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria. Desarrollo de actividades de entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal. Seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal.
- Programas de promoción de las habilidades sociales. Conceptualización de las habilidades sociales. La educación emocional. Los procesos de comunicación social. Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en el ámbito educativo. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de habilidades sociales.
- Programas de promoción de habilidades adaptativas e inclusión social. Conceptualización de las habilidades adaptativas. Diseño, organización y desarrollo de actividades de adquisición de habilidades adaptativas.
- La comunicación interpersonal. Conceptos y tipos de comunicación, la empatía y la escucha activa. Control del estrés.
- Trabajo en equipo: Concepto de equipo, equipo multidisciplinar, el proceso de integración, consenso, motivación-incentivación y aprendizaje.
- El abordaje Integral: Trabajo en equipo, equipo multidisciplinar Movilización de recursos personales, Derivación y trabajo en red, el acompañamiento como clave de la intervención.
- Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores.
- Ley de Servicios Sociales de Andalucía.
- Legislación andaluza en materia de discapacidad. Ley de atención a personas con discapacidad.
- Integración social y laboral de personas con discapacidad. Legislación y desarrollo.
- Los Servicios Sociales especializados para personas con discapacidad intelectual. Concepto, funciones, tipología.
- Características básicas de los Centros de Atención para personas con discapacidad y personas mayores de acuerdo con la ley de autonomía y promoción de las personas dependientes. Relación entre centros residenciales, centros de día y el entorno con la comunidad.
- Condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados. El registro de entidades y centros. La inspección de servicios sociales.
- El concepto de calidad. La calidad en las Administraciones Públicas. La calidad en la Ley de servicios sociales. Comité de Ética en la Atención Social. Cartas de servicios. Códigos de conducta.
- Consideraciones generales sobre discapacidad intelectual. Definición, niveles.
- Programas individualizados de habilitación personal y social.
- Accesibilidad para personas con movilidad reducida. Ayudas Técnicas.
- La convivencia en un Centro Residencial. Relaciones sociales en personas con discapacidad intelectual.
- Vida afectiva y sexual en personas con discapacidad intelectual. Actuaciones e intervenciones.
- Aprendizaje y motivación en discapacidad intelectual. Reforzadores de conducta.
- Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
- Habilidades Sociales. Dinamización del trabajo en grupo.
- Atención a las unidades de convivencia.
- Metodología de la Intervención Social. Orientaciones pedagógicas.
- Elaboración de programas de habilidades de autonomía personal y social.
- Estimulación sensorial. Definición, objetivos, técnicas utilizadas.
- Destrezas adaptativas: comunicación, sexualidad, autodirección, trabajo, ocio.
- Derechos y deberes de las personas con discapacidad. Legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
- Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en la Diputación de Granada.
- La transparencia de la actividad pública. Publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. La protección de los datos de carácter personal.
- La comunicación con las familias de las personas usuarias. Cauces de comunicación con las familias en un centro sociosanitario.
- Participación de las familias en las actividades de apoyo a la integración social.