ANEXO
Programa
I. Grupo de materias comunes
1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido esencial. Los derechos y deberes fundamentales. La reforma constitucional.
2. Los órganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno del Estado. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
3. La Administración pública en la Constitución. La Administración pública: concepto. La Administración instrumental. Los organismos públicos. Organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Sociedades mercantiles y fundaciones públicas.
4. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Constitución. Los Estatutos de Autonomía. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración local: regulación constitucional.
5. Régimen Local (I). Tipología de los entes locales y potestades. El municipio: conceptos y elementos. El término municipal. La población municipal. La organización municipal. Las competencias municipales.
6. Régimen Local (II). La provincia como entidad local. Organización y competencias. Régimen de sesiones de los órganos de gobierno local: convocatoria, desarrollo y adopción de acuerdos. Las actas.
7. El acto administrativo. Concepto y requisitos. Las fases del procedimiento administrativo común. Abstención y recusación.
8. Aspectos electrónicos del procedimiento administrativo común. El funcionamiento electrónico del sector público.
9. Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Certificados electrónicos y prestadores de certificación. Dispositivos de firma electrónica y sistemas de certificación de prestadores de servicios de certificación y de dispositivos de firma electrónica. La política de firma electrónica.
10. Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
11. Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
12. Los contratos del sector público: ámbito subjetivo y objetivo de aplicación de la legislación de contratación del sector público. Delimitación de los tipos contractuales. Los actos preparatorios: expediente de contratación y pliegos. Los procedimientos de adjudicación.
13. La transparencia de la actividad pública. Publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública.
14. El régimen jurídico de la protección de los datos de carácter personal.
15. Los empleados públicos (I). Clases y régimen jurídico. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. El régimen de provisión de puestos de trabajo: sistemas de provisión. Las situaciones administrativas.
16. Empleados Públicos (II) Derechos y deberes de los empleados públicos. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
17. El presupuesto general de las entidades locales. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución y liquidación.
18. La promoción de la igualdad de género en Andalucía. Definiciones: discriminación directa e indirecta por razón de sexo, representación equilibrada, transversalidad, acoso sexual, acoso por razón de sexo, lenguaje sexista e interseccionalidad. Integración de la perspectiva de género en las políticas públicas. Políticas de promoción y atención a las mujeres.
BLOQUE II-MATERIAS ESPECÍFICAS
19. La Ley General de Telecomunicaciones. Explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Obligaciones de servicio público y derechos y obligaciones de carácter público.
20. Características del Mercado de las Telecomunicaciones en los sectores de Telefonía fija y móvil y de transmisión de datos. El acceso al mercado de las telecomunicaciones. Los títulos habilitantes. El Registro de Operadores de telecomunicaciones.
21. Dirección y gestión de proyectos de tecnologías de la información. Metodologías predictivas y ágiles.
22. Gestión de servicios de Tecnologías de la Información: ITIL. ISO 20000- Calidad de los servicios TI.
23. Las infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación. Reglamento regulador y normas técnicas. Legislación.
24. El proyecto técnico de telecomunicaciones. Partes constitutivas, firma y visado. Control de calidad. Dirección y gestión de proyectos. Planificación y programación. Control y seguimiento.
25. El concepto de información. Características de la comunicación. Modelo de comunicaciones. Sistemas analógicos y digitales. Tipos de señales. Características. Conversión analógica-digital. Conversión digital-analógica.
26. Transmisión. Clasificación de sistemas. Canal de transmisión. Diagramas de ojos. Capacidad. Adaptación al medio de transmisión: Modulación y tipos. Multiplexado y Acceso Múltiple. TDD y FDD.
27. Medios de Transmisión. Clasificación. Características. Aplicaciones.
28. Fibra óptica: Tipos, características. Transmisión por fibra óptica. Equipamiento opto electrónico.
29. Tratamiento de voz y de imágenes. Características de las señales. Técnicas de Transmisión.
30. Integración de voz, datos e imágenes. Servicios multimedia. Estándares. Equipamiento y aplicaciones. Streaming.
31. Redes de telecomunicaciones por cable. Arquitectura de red. Servicios soportados e integración de servicios.
32. Tecnologías de acceso de última milla mediante bucle de abonado digital (x- DSL) y su evolución a fibra. Implementación en redes de cobre ADSL, HDSL, y su evolución a FTTH y familias de redes FTTx.
33. Sistemas de cableado, planificación e instalación. El cableado estructurado. Instalaciones en los Centros de Proceso de Datos (CPD). Normativa sobre sistemas de cableado estructurado. Certificaciones.
34. Técnicas de Conmutación. Evolución. Análisis de ventajas e inconvenientes. Comparación de técnicas de conmutación.
35. Redes de conmutación de circuitos. Tipos de conmutación. Métodos de sincronización. Jerarquía Digital Plesiócrona. Jerarquía Digital Síncrona. Red Telefónica Básica. Red Digital de Servicios Integrados.
36. Redes de Conmutación de paquetes. Modo datagrama y circuito virtual. Técnicas de encaminamiento, métodos y algoritmos. Control de tráfico y control de errores.
37. Redes WAN. Protocolos y servicios asociados. Diseño de redes MAN y WAN para comunicaciones de datos. Servicios de comunicaciones en tiempo real y best- effort sobre redes privadas de larga distancia, QoS. Redes LPWAN.
38. Redes ópticas. Tecnología. Equipos de transmisión, inserción y extracción. La jerarquía digital síncrona (SDH). Gigabit y 10 Gigabit Ethernet. Multiplexación y priorización de servicios en redes ópticas xWDM, MPLS, VPLS. Conmutación óptica.
39. Redes de área local. Topologías físicas y lógicas. Medios de transmisión. Técnicas de transmisión. Métodos de acceso. Control de enlace lógico (IEEE 802.2). Estándares IEEE 802.1. Gestión de redes de área local. Evolución y tendencias.
40. Redes IEEE 802.3 y estándares derivados.
41. Redes inalámbricas: WPAN, WLAN. Estándares e implementaciones. Usos. Seguridad y calidad de servicio.
42. Arquitecturas de comunicaciones para redes de datos. Protocolos. Clasificación de protocolos. Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI): Niveles, protocolos, funciones y estándares.
43. Interconexión de redes. Arquitecturas de interconexión a nivel de enlace. Arquitecturas de interconexión a nivel de red. Interoperabilidad de redes heterogéneas.
44. Arquitectura de comunicaciones TCP/IP. Protocolo IP. Protocolos ARP y RARP. Protocolo ICMP. Transición y convivencia IPv4-IPv6. Protocolo IP versión 6.
45. Protocolos de encaminamiento en Redes IP. Sistemas autónomos. Protocolos de encaminamiento internos y externos. Puntos de intercambio.
46. Protocolos de transporte en TCP/IP. TCP. UDP.
47. Aplicaciones sobre TCP/IP: Telnet, DNS, FTP, HTTP y sus versiones seguras.
48. Calidad de servicio en redes IP.
49. Servicio de telefonía fija. Estructura de la red telefónica. Conmutación y transmisión. Señalización. Servicios suplementarios. Servicios corporativos vocales y de red inteligente. Dimensionamiento de centralitas digitales. Call- centers. Convergencia con redes de datos.
50. Servicios de comunicaciones sobre IP. Telefonía sobre IP. Videoconferencia sobre IP. H.323 y SIP. Streaming de video. Evolución.
51. Servicios de telecomunicaciones por cable. Arquitectura de redes de cable. Medios de transmisión, topología de red y redes de acceso. Servicios soportados e integración de servicios.
52. Sistemas radiantes. Parámetros básicos. Tipos de antenas. Sistemas y tecnologías de radiocomunicaciones. Modos de propagación de ondas eléctricas.
53. Emisiones radioeléctricas y salud pública. Inspección de estaciones radioeléctricas, procedimientos y certificación. Régimen sancionador.
54. Estaciones radioeléctricas y modos de explotación. Bandas de frecuencia. Parámetros de emisión, recepción y explotación.
55. Sistemas de radioenlaces analógicos y digitales. Estructura y diseño de enlaces.
56. Tecnologías de acceso radio a redes de datos: MMDS, LMDS y WLL.
57. Comunicaciones móviles celulares: Fundamentos generales. El sistema celular. El sistema de telefonía móvil digital GSM: arquitectura del sistema, canales y servicios soportados.
58. Los servicios de comunicaciones móviles de 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5ª generación: Fundamentos técnicos. Los servicios móviles de datos y acceso a Internet. UMTS, HDSPA, HSUPA, LTE.
59. Comunicaciones por satélite. Balance de los enlaces. Descripción general de los subsistemas integrados en el segmento espacial y terrenal. Redes VSAT. Aplicaciones. Sistemas de navegación por satélite.
60. Tráfico en redes de Telecomunicación. Teoría de colas.
61. Técnicas de optimización de rendimiento en redes de datos: balanceo de carga, gestión de ancho de banda, caching, aceleración de aplicaciones WAN. Tecnologías de distribución de contenidos.
62. La gestión de redes de telecomunicaciones. El modelo de gestión de red OSI. El modelo SNMP. Gestión de nivel de servicio: Helpdesk y los ANS (acuerdos nivel de servicio).
63. Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Amenazas y vulnerabilidades. Requerimientos sobre seguridad. Malware. Técnicas y medidas de protección.
64. La seguridad en las redes de comunicaciones: Técnicas de control de acceso a redes. Arquitecturas de seguridad. Cortafuegos y Proxies. La conexión a Internet, diseño de DMZ.
65. Seguridad Perimetral. Arquitecturas de seguridad. Cortafuegos. Detección y prevención de intrusos. Consideraciones de seguridad en redes LAN, WiFi, y telefonía IP. Seguridad en dispositivos móviles.
66. Técnicas de cifrado. Algoritmos criptográficos. Sistemas de clave pública y clave privada. Aplicaciones. DNI electrónico. Sistemas de autenticación. Sistemas de control de integridad.
67. Seguridad en redes IP. IPSec. SSL/TLS.
68. La seguridad en los sistemas de información. Evaluación y certificación de la seguridad en las tecnologías de la información. Análisis de riesgos y planes de contingencia.
69. Redes privadas virtuales (VPN). Acceso remoto a sistemas corporativos: gestión de identidades, single sign-on y teletrabajo. BYOD. MDM.
70. Internet. Organización. Procesos para el establecimiento de protocolos y estándares de facto. Sistema de nombres de dominio. Arquitectura de la red Internet.
71. Correo electrónico. Protocolos SMTP, POP e IMAP. Seguridad en el correo electrónico. Servicios de Directorio. Norma X.500 y protocolo LDAP.
72. Servicios de comunicaciones avanzados. Comunicaciones Unificadas. Mensajería instantánea, mensajería unificada, directorio integrado y control de presencia.
73. Imagen y audio digitales. Codificación y compresión digital de señal. Digitalización de las señales de audio y vídeo. La familia de estándares MPEG.
74. La protección de datos de carácter personal. Leyes de protección de datos. Regulación supranacional. La Agencia Española de Protección de Datos.
75. Normativa sobre identidad y firma electrónica. La seguridad en la información: el cifrado y la firma electrónica. Protocolos y agentes en el proceso de certificación. Marco regulatorio español.
76. El Esquema Nacional de Seguridad.
77. Auditoría de seguridad. Análisis y gestión de riesgos. Políticas de seguridad. Planes y normas de seguridad. Procesos de Gestión de la Seguridad de la Información. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y normativa ISO relacionada.
78. Interoperabilidad. Esquema Nacional de Interoperabilidad. Normas Técnicas de Interoperabilidad.
79. Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración digital. Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes. Red Sara. Red sTESTA.
80. Sistemas informáticos: componentes y tipos. Escalabilidad. Dispositivos móviles. Servidores de ficheros, de datos, de aplicaciones y web.
81. Sistemas operativos. Concepto, evolución y tendencias. Arquitectura.
82. Sistemas operativos Windows y UNIX-LINUX. Sistemas operativos en dispositivos móviles.
83. Tecnologías Cliente-Servidor. Arquitectura multicapa. Aplicaciones cliente- servidor. Servidores de aplicaciones web.
84. Sistemas y arquitecturas de almacenamiento. Sistemas NAS y SAN. Protocolos.
85. Virtualización de sistemas y de centros de datos. Virtualización del almacenamiento. Virtualización de escritorios. Virtualización de la red.
86. Cloud Computing. Ventajas. Tipos de servicio. Modelos de despliegue. Riesgos en la contratación de servicios externos en la nube. Seguridad y privacidad.
87. Ciudades y Territorios Inteligentes. Dimensiones. Aplicaciones y Servicios. Plataformas de Ciudad. IoT.
88. Big Data. Captura, análisis, transformación, almacenamiento y explotación de conjuntos masivos de datos.
89. Sistemas de Información geográfica (SIG). Conceptos y funcionalidades básicas. Infraestructuras de Datos Espaciales. Iniciativas y proyectos. Estructuras de la información y modelos de datos.
90. Tendencias TIC: Internet de las cosas. Industria 4.0. Green TIC. Blockchain. Machine Learning.