Técnico Superior Archivo

Publicado el día: 28 noviembre 2023
Categoría: Grupo A1

ANEXO I

Programa

I. Grupo de materias comunes

 

Las materias comunes del programa se encuentran recogidas en la Resolución de la Delegación de Recursos Humanos por la que se aprueban las materias comunes de los programas que han de regir en las pruebas selectivas de acceso a las categorías profesionales de la Escala de Administración Especial incluidas en los subgrupos de titulación A1 y A2.

 

II. Grupo de materias específicas

1.      El concepto y el régimen jurídico del Patrimonio Histórico en España. El Patrimonio Documental y los Archivos. Bibliografía.

2.      Las Competencias del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Administración Local en materia de Patrimonio Documental y Archivos. Bibliografía.

3.      La protección del Patrimonio Histórico. Normativa, régimen e instrumentos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Medidas de Fomento. Infracciones y sanciones. Bibliografía.

4.      El Patrimonio Histórico: derechos y obligaciones de los titulares. Actuaciones de particulares sometidas a autorización en el Estado y en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Bibliografía.

5.      La legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Patrimonio Documental y archivos. Bibliografía.

6.      El Reglamento del Sistema Archivístico de Andalucía. Bibliografía.

7.      La Normativa de la Unión Europea y del Consejo de Europa en materia de Archivos. Bibliografía.

8.      La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Objeto de la Ley su repercusión en los archivos. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Junta de Andalucía. La transparencia y el acceso a la información en las Entidades Locales.

9.      La protección de datos. Régimen jurídico. Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, general de protección de datos y su repercusión en los archivos. Guía de protección de datos para servicios de archivos de la Comisión Europea. El Delegado de Protección de Datos en las Administraciones públicas. La Agencia Española de Protección de Datos.

10.  El Archivo. Concepto. Evolución histórica. Análisis histórico de la normativa. Bibliografía.

11.  La Archivística. Evolución histórica. Los principios de la Archivística. La formación profesional del archivero. Bibliografía.

12.  El documento. Concepto de documento. La clasificación de los documentos. El documento de titularidad pública. Bibliografía.

13.  El documento electrónico. Normativa, características específicas y requisitos en las administraciones públicas. Bibliografía.

14.  Los Caracteres internos y externos de los documentos. Génesis y tradición documental. Bibliografía.

15.  Los soportes de los documentos. Bibliografía.

16.  Las tipologías documentales de la Administración Pública en la Edad Moderna. Bibliografía.

17.  Las tipologías documentales de la Administración Pública Contemporánea. Bibliografía.

18.  El Procedimiento administrativo. El expediente administrativo. Bibliografía

19.  El ciclo vital de los documentos y sus valores. Tipos de Archivos. Bibliografía.

20.  La gestión documental: concepto y funciones. La gestión documental en la Junta de Andalucía. Bibliografía.

21.  La organización de los documentos. Bibliografía.

22.  La clasificación y la ordenación. Bibliografía.

23.  La identificación documental. La identificación en el Sistema Archivístico de Andalucía. Bibliografía.

24.  La valoración documental. La valoración en el Sistema Archivístico de Andalucía. Bibliografía.

25.  La selección documental. La conservación y eliminación. La selección en el Sistema Archivístico de Andalucía. Bibliografía.

26.  Los ingresos de documentos. Ingresos en el Sistema Archivístico de Andalucía. Bibliografía.

27.  La descripción: Concepto. Los instrumentos de descripción. Bibliografía.

28.  La normalización de la descripción y de la gestión documental. Normas internacionales. Niveles de descripción. Bibliografía.

29.  El acceso a los documentos y a los Archivos. Concepto y normativa. Bibliografía.

30.  El servicio en los Archivos. Bibliografía.

31.  La difusión en los Archivos. Bibliografía.

32.  La reproducción de documentos. Bibliografía.

33.  La salida de los documentos. La salida y el préstamo administrativo en el Sistema Archivístico de Andalucía. Bibliografía.

34.  El edificio de Archivo. Áreas y circuitos. Instalaciones, equipamiento y mobiliario. Los depósitos. Instalaciones, equipamiento y mobiliario. Bibliografía.

35.  Las causas de alteración y destrucción de los documentos. La conservación preventiva. Los planes de emergencia. Bibliografía.

36.  La restauración: Concepto, objeto y proceso. El taller de restauración. Bibliografía.

37.  Sistemas de información archivística. Bibliografía y referencias.

38.  El sistema de información de Archivos de la Junta de Andalucía. Otros instrumentos de gestión documental en la Junta de Andalucía. Bibliografía y referencias.

39.  Los Sistemas de Archivos. Concepto. Elementos: planificación, normativa, recursos humanos y económicos, órganos, centros y red de Archivos. Bibliografía.

40.  La evolución de la organización archivística en España. El Sistema Español de Archivos. El Sistema de Archivos de la Administración General del Estado. Bibliografía.

41.  Los Archivos Estatales: Los Archivos Generales, Regionales y Distrito. Bibliografía.

42.  Los Archivos Históricos Provinciales. Bibliografía.

43.  Los Archivos de la Administración de Justicia. Bibliografía.

44.  Los Archivos de la Fe Pública. Bibliografía.

45.  El sistema de Archivos de Defensa. Bibliografía.

46.  El Sistema Archivístico de Andalucía. Bibliografía.

47.  Los Archivos de oficina o de gestión. Los archivos de oficina en la administración de la Junta de Andalucía. Bibliografía.

48.  El Archivo General de Andalucía. Bibliografía.

49.  El Archivo del Parlamento de Andalucía. Los Archivos de las Instituciones de Autogobierno de Andalucía. Los Archivos Centrales en la Administración de la Junta de Andalucía. Los Archivos Provinciales Intermedios.

50.  El Archivo de la Real Chancillería de Granada y los Archivos Históricos Provinciales en Andalucía. Régimen jurídico. Integración en el Sistema Archivístico de Andalucía. Bibliografía.

51.  Los Archivos de la Administración Local. Bibliografía.

52.  Los Archivos Universitarios. Bibliografía.

53.  Los Archivos de Organizaciones Políticas y Sindicales. Bibliografía.

Volver arriba