
Propone este espectáculo un recorrido musical a través los villancicos populares granadinos y andaluces que se hacían en época de pascua mostrados tal y como se realizaban antiguamente; guardando y preservando los melismas de esos cantes.
La zambomba flamenca, forma parte de los modos y formas de entender y celebrar la Navidad que existen en Andalucía. Se conforma históricamente en los núcleos urbanos y enclaves rurales.
Su naturaleza, como espacio de transición entre la sierra y la costa, su clara vocación agraria así como los sustratos culturales que en ella se han ido superponiendo se hacen perceptibles en las formas de expresión, modos de sociabilidad y ritualidad popular andaluza.
La zambomba estuvo vinculada en sus orígenes a espacios residenciales de carácter comunal, patios de vecinos y casas de los trabajadores en los cortijos caracterizados por unas relaciones intervecinales estrechas y un alto grado de solidaridad entre sus habitantes.
Romances y canciones se reparten en la zambomba entre dos universos que la cultura popular navideña del Sur ha sabido conciliar sin conflictos: el profano y el religioso. Así, temas romancísticos o líricos referidos al nacimiento e infancia de Jesucristo, a milagros o a episodios devotos en general, se trenzan con piezas de contenido burlesco, o con cantos satíricos anticlericales, poco piadosos, que alumbran la parte más festiva e irreverente del ritual.
La riqueza lingüística y literaria de este corpus lírico-musical se reconoce en el profuso vocabulario que expresa, en términos -algunos de ellos en desuso- que aluden a experiencias vitales comunes y formas de vida pretéritas pero aún con capacidad recordatoria en los participantes.
Elenco Zambomba Flamenca: