Años de niñez

1865

Nacimiento

Ángel Ganivet García nació el miércoles 13 de diciembre de 1865 en la calle San Pedro Mártir, número 13, en la casa de su abuelo materno. Cuatro días después fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. Hijo de Francisco Ganivet Morcillo y Ángeles García Siles, fue el segundo de los seis hijos del matrimonio (Josefa, Encarnación, Natalio, Isabel y Francisco).

A los pocos días de su nacimiento se traslada la familia de nuevo a su domicilio en la vecina calle del Darro, número 3. En este barrio transcurre su infancia.

Ganivet fue un niño de barrio. Sus realidades inmediatas son el pan, las harinas y el molino del negocio familiar. En palabras de Fernández Almagro, Ángel Ganivet es un "niño de arroyo que apedreaba perros y abroncaba guardias municipales".

En los pocos testimonios reflejados en su epistolario y escritos sabemos que entre sus juegos favoritos estaba el de remontar la cometa de papel de vivos colores en el Campo del Príncipe, y jugar a la tángana y al toro con su cornamente de madera y su trapo rojo. Algunos episodios nos ha dejado en su obra: Una derrota de los greñudos y la pedrada que recibió con nueve años.

1875

Traslado al Molino de la Sagra

El 4 de septiembre se produce el fallecimiento de su padre con 41 años. Se inicia aquí una nueva vida para la familia. En otoño de este año, Dª Ángeles García Siles con sus hijos, se traslada al Molino de la Sagra (C/ Cuesta de los molinos, nº 8) propiedad de su abuelo materno, D. Francisco de Paula García Hurtado, conocido familiarmente como Papatito que se convierte en el protector de la familia.

Volver arriba