Obra Literaria

1888-1996 / Las cartas de Ganivet

???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2

Algunos apuntes sobre la obra

1893-1897 / La conquista del reino de Maya

La conquista del reino de Maya por el último conquistador español Pío Cid se considera la primera novela de Ángel Ganivet. La inició en 1893, aunque no vió la luz hasta 1987. La obra narra las aventuras de Pío Cid en el reino africano e imaginario de Maya.
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2

Algunos apuntes sobre La conquista.

"Vierte aquí Ganivet su pesimismo sobre el hombre en estado de naturaleza y el odio por la organización social. Pío Cid llega a un reino imaginario y salvaje localizado en el centro de África, y por una serie de peripecias se convierte en la mente rectora del país; en él aplica leyes e instaura las instituciones del mundo moderno. Partiendo Ganivet de que estas instituciones son la concreción histórica de los bajos instintos del hombre, enmascarados por una falsa civilización y unos falsos valores morales, al revertirlas a un pueblo elemental no queda en pie sino su grotesco mecanismo al servicio de unas necesidades primarias a las que se acomodan perfectamente. La situación así creada sirve a Ganivet para hacer una crítica demoledora y sombría del hombre y de la sociedad. Crítica que a veces se resuelve, sin otra intención, en puro humorismo de la mejor marca." (1)

1. García Lorca, F. Ángel Ganivet: su idea del hombre. Buenos Aires, Losada, 1952 

EDICIONES DESTACADAS

1896 / Granada la bella

Escrita después de la Conquista, es la primera obra que aparece en libro, en edición privada hecha por Ganivet en Helsingfors en 1896. Había sido publicada por fragmentos en "El Defensor de Granada" en febrero de 1896. Se considera precursora de su obra más significativa "Idearium".
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2

Algunas notas sobre Granada la bella.

Este pequeño libro es una especie de "manual de urbanismo"(...) espiritual, en palabras de Francisco García Lorca:

"Se trata de descubrir el espíritu de la ciudad, que es lo que la califica y distingue, estableciendo una unidad total entre gente y edificios. La reforma de la ciudad física, que debe ser leal a su propio carácter íntimo, supone la de los ciudadanos. [...] Es una de las obras de Ganivet escritas con más cuidado, atento siempre a conservar un tono de plática. Hay una intención de discurso menor apenas perceptible, y es de notar cómo todos los capítulos se cierran con un párrafo de diversas maneras oratorio. Muchos de los problemas de Ganivet están en esta obra reducidos a un tono menor, granadizados, si se me permite la palabra, y ése es uno de los encantos del libro"(1)

La serie de artículos que formaron Granada la bella fueron escritos, entre los días 14 y 27 de febrero de 1896, en Helsingfors, ciudad a la que Ganivet había llegado como cónsul de segunda clase el día 31 de enero de ese año. La correspondencia de esos meses permite conocer algunos aspectos importantes relacionados con la opinión de su autor sobre el significado y alcance de los artículos que pensaba escribir o había finalizado ya. [...] (2). Después, fueron publicados en distintas ediciones de El Defensor de Granada (Ver en la Biblioteca Virtual).

1. García Lorca, F. Ángel Ganivet: su idea del hombre. Buenos Aires, Losada, 1952 

2. Ganivet, Ángel: Granada la bella. Granada: Diputación, 1996

EDICIONES DESTACADAS

1897 / Idearium Español

Ensayo concluido en octubre de 1896 durante su estancia como cónsul en Helsingfors. Fue publicada en 1897 en Granada. Recoge las impresiones de Ganivet sobre la sociedad española de su época. Si Granada la bella la dedica a su madre, granadina y amantísima de su ciudad; esta otra va dedicada a su padre Francisco Ganivet Morcillo, artista y soldado. Es la obra más conocida y leída del escritor.
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2

Algunas notas sobre Idearium español.

"Granada la bella es un anticipo de Idearium: proyecta en este libro sobre el alma nacional lo que en aquel sobre el alma de la ciudad. El mismo deseo de captar lo íntimo y peculiar y en muchas ocasiones, a diferente escala, los mismos temas y el mismo procedimiento. Lo que en un libro es historia en el otro es anécdota, si en el Idearium busca en el espíritu territorial el carácter de las naciones, en Granada la bella acude al clima, a la frecuencia de lluvias, a la topografía, a la luz, para encontrar el espíritu de las ciudades. Y en uno y otro libro antimaquinismo, desconfianza del progreso, predominio de valores ideales, amor a los trabajos manuales, popularismo, desdén por las formas actuales, fe en el potencial humano, en las fuerzas en estado de latencia [...]" (1) Se compone de tres partes, simplemente rotuladas con las letras del alfabeto A, B, C: Alma española, acción histórica de España y obstáculos que se oponen a una acción de verdad.

"Ningún libro de Ganivet ha sido tan comentado como éste. Es bien sabido cómo la reflexión sobre el ser histórico de España es tema de frecuencia casi obsesiva en las generaciones precedentes a las del 98, y en la misma generación del 98." (1)

La Biblioteca conserva dos manuscritos de Idearium. En el apartado de Ediciones Destacadas le ofrecemos el manuscrito destinado a su publicación. Y aquí puede ver el manuscrito I que parece un primer borrador de la obra.

1. García Lorca, F. Ángel Ganivet: su idea del hombre. Buenos Aires, Losada, 1952

EDICIONES DESTACADAS

1896-1899 / Cartas Finlandesas

Obra formada por XXII cartas escritas desde octubre de 1896 a agosto de 1896 y publicadas en "El Defensor de Granada". En el año 1899 sus amigos granadinos hicieron una edición para regalársela al autor, en correspondencia a la edición privada que Ganivet hiciera en Helsingfors de Granada la bella. Las cartas aunque editadas de forma pública, van dirigidas a ellos.
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2

Algunos apuntes sobre Cartas Finlandesas

La obra tuvo una gran acogida de lectores en la prensa local. La forman un total de XXII cartas escritas desde octubre de 1896 a julio de 1987, y publicadas en El Defensor de Granada, periódico dirigido por su amigo Luis Seco de Lucena, al que comenta en una carta del 19 de agosto de 1896: [...] Cuando pase el verano y haya que encerrarse entre estufas, pienso dedicar el tiempo a escribir para su periódico una serie de “Cartas de Finlandia”, que si me salen como yo deseo han de interesar mucho más que, según parece, han interesado los artículos enviados hasta aquí. Con estas cartas en que se hablaría no sólo de Finlandia, sino en general de toda esta región del norte, tan poco conocida de los españoles, quizás se podría formar un libro de más fuste que el de Granada la bella y que no fuera de interés exclusivamente local. Lo que es menester es que el propósito cuaje y cuaje con fortuna [...]"

En las cartas que componen la obra ve el autor, en palabras de F. García Lorca, a Finlandia desde los más variados ángulos: el étnico, el geográfico, el político; considera la casa, el paisaje, las costumbres; todo ello de una manera ligera, atento al detalle y a su significación profunda, con respeto y humor, espíritu cosmopolita y granadinismo (1)

EDICIONES DESTACADAS

1898 / Los trabajos del infatigable creador Pío Cid

Es la obra hasta la fecha más ambiciosa del escritor. La novela, editada en dos volúmenes o partes y con más de 600 páginas, vuelve a utilizar al personaje de La Conquista, Pío Cid, que deja tierras africanas para venir a vivir a pleno centro madrileño. La obra tiene un importante valor biográfico e íntimo, aunque este aspecto está presente en toda su creación literaria.
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.plegar???
???label.ContenidoSAGA.Plegado.defecto.desplegar???
Icono
Icono_1
Icono_2

Algunos apuntes sobre la obra

Volver arriba