La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Galera, Javier Pinteño, ha presentado la VI edición del Festival Jazz en el Desierto, que se celebrará en este municipio los días 10, 11 y 12 de julio, ofreciendo una experiencia única que combina música, paisaje y patrimonio cultural. Este evento, que tendrá una cita previa en la capital el 27 de junio, se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes del jazz en Andalucía.
Caracuel ha destacado que “Jazz en el Desierto es mucho más que un festival de música. Se trata de una experiencia cultural que impulsa la vida del municipio y pone en valor el patrimonio natural y arqueológico de la comarca. Este evento demuestra cómo la Cultura puede ser una herramienta clave para el desarrollo rural, la cohesión social y el fomento del turismo”.
Además, la diputada ha remarcado que “el festival no solo refuerza el tejido cultural de la provincia, sino que también promueve la sensibilización ambiental, uniendo a artistas y público en una experiencia única”.
Por su parte, el concejal de Cultura de Galera, Javier Pinteño, ha señalado que “es un festival que ya nació con el espíritu de acoger a alguna figura del jazz nacional e internacional, incorporar talentos emergentes y apostar por las bandas y músicos locales, y así sigue creciendo, promoviendo un turismo responsable y el respeto por el patrimonio natural, a la vez que dinamizando la vida cultural y económica de la comarca”.
Programa
La programación del Festival Jazz en el Desierto contará en su sexta edición con una cita previa, el sábado 27 de junio, a las 22:00 horas, en la Sala de la Asociación Ool Ya Koo, en Granada, con la actuación de Toni Molina Moya Trío.
Ya en Galera, el 10 de julio, a las 21.00 horas, ‘Astronautas’ abrirá el festival en el Mirador del Colado Alto, seguido, a las 23:00 horas, de un pasacalles por el pueblo de la mano de Arturo Cid Swing Gang. El sábado 11, a las 12.30 horas, ‘El Gremio’ pondrá el toque musical en la piscina municipal, mientras que por la noche, a las 22:00 horas, Abdu Salim Sextet Ft. Y Myriel Grosbard actuarán en el Badlands de Galera, en el Desierto del Geoparque. La programación culminará el domingo día 12, a las 12:30 horas, con la actuación del Coro de Góspel OYK, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, cerrando así tres jornadas intensas de jazz en un entorno único.
Galera, un municipio con un rico legado histórico y prehistórico, forma parte del Geoparque de Granada y es escenario perfecto para un festival que busca fusionar la música con el entorno natural y cultural. Los conciertos se desarrollan en espacios singulares donde el silencio y la aridez del desierto se mezclan con la calidez de los sonidos del jazz, creando una atmósfera inigualable.