La Diputación de Granada, la primera de España que ofrece saber qué electricidad puede producir una vivienda con placas solares

La Diputación de Granada, la primera de España que ofrece saber qué electricidad puede producir una vivienda con placas solares

Gracias al “Atlas Solar de la provincia de Granada”, se ha configurado un mapa interactivo que contribuirá al autoconsumo fotovoltaico

domingo 24 de marzo 2024

La Diputación de Granada es la primera de España en ofrecer una herramienta para que cualquier persona pueda saber qué potencial de producción eléctrica es posible obtener si instala placas fotovoltaicas en la cubierta de su vivienda.

Esta posibilidad ya es utilizada por varios ayuntamientos de España y en otros países, pero es la primera institución provincial que lo pone al servicio de su territorio. Para ello, se ha habilitado el “Atlas Solar de la Provincia de Granada”, donde gracias a un mapa interactivo es posible saber qué producción fotovoltaica se puede hacer desde cada hogar de la provincia.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha valorado que “esta herramienta permite a cualquier ciudadano saber cuál es la producción de energía que puede obtener y esto le ayuda a tomar conciencia del potencial que tiene en su propia casa. La herramienta busca dotar a la ciudadanía del conocimiento necesario, por el papel protagonista que tienen dentro del nuevo modelo energético, ya que pasan de ser simplemente consumidores a productores”.

El Atlas Solar es accesible desde la página web de la Oficina Provincial de la Energía de Granada (https://granadaenergia.es/). Su uso es sencillo e intuitivo y permite tener una primera aproximación a la posible instalación de placas solares. A partir de ese análisis, los propietarios de viviendas y las comunidades de vecinos pueden dirigirse a cualquier empresa y solicitar presupuesto.

En la actualidad, es posible que cualquier consumidor pueda generar su propia energía, gracias a la energía fotovoltaica. Esto permite autoconsumir la energía generada por su propia instalación, almacenarla cuando no hay consumo, compartirla con otros consumidores cercanos o simplemente verterla a la red eléctrica.

Esta herramienta se incluye dentro de iniciativas impulsadas desde la Delegación de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo para combatir la dependencia energética de la provincia de fuentes energéticas extranjeras, potenciar aprovechamiento de los recursos locales, como motor de desarrollo, y mecanismo para reducir la despoblación.

Actualmente, el proyecto beneficia a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que la Diputación de Granada debe asistir, pero no se descarta que se amplíe al resto, si así lo solicitan los ayuntamientos.

Esta actuación se une a otros proyectos impulsados, como son la puesta en marcha de la Oficina de Transición Energética para el impulso y la promoción de las Comunidades Energéticas o la redacción de la Estrategia Energética de la provincia de Granada, como instrumento que permita coordinar las actuaciones de la Diputación con las directrices nacionales y autonómicas, con el objetivo de aumentar las inversiones materiales en los ayuntamientos gracias al aprovechamiento de los fondos europeos.

Crecimiento exponencial de la producción eléctrica de viviendas

La energía eléctrica generada por este tipo de instalaciones creció más de un 506% durante el periodo 2014-2020, principalmente en los dos últimos años. Actualmente, la producción de este tipo de instalaciones ha permitido reducir el consumo eléctrico entre un 8% y un 10% en las horas centrales del día.

El autoconsumo fotovoltaico es uno de los pilares para la transición energética, según datos de la Junta de Andalucía, que indica que en la provincia de Granada a finales del año 2023 se habían superado las 17.300 instalaciones de autoconsumo, con más de 136,7 MW de potencia instalada, duplicando en menos de un año las instalaciones existentes.

La “Estrategia Energética de Andalucía 2030” recogía como objetivo alcanzar las 100.000 instalaciones de autoconsumo en la comunidad para el año 2030. Sin embargo, a finales del año 2023, se superan ya las 113.600 instalaciones y los 939 (MW).

 

 
Volver arriba