Custodia los Ríos de Granada

El proyecto Custodia los Ríos de Granada de la Diputación de Granada ha obtenido una subvención en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, siendo uno de los 37 proyectos aprobados en la convocatoria 2021.

 

El objetivo de “Custodia los Ríos de Granada” es apoyar a los pequeños municipios de la provincia en la restauración de los tramos urbanos de sus ecosistemas fluviales, aportando mejoras que reduzcan los riesgos de inundación y acercando a la población a sus valores ecológicos y socioculturales.

 

El proyecto surge de una experiencia piloto que se desarrolló a lo largo del 2021 en el marco de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) y bajo el paraguas del Plan ADAPTA Granada (Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Granada), y cuyo objetivo último era movilizar a la sociedad para la participación en proyectos de conservación fluvial.

 

En esta experiencia previa se trabajó en 3 tramos de dos ríos: El Guadalfeo a su paso por Salobreña y el Genil a su paso por Cenes de la Vega y por Fuente Vaqueros. De este trabajo previo, que conllevó una movilización de personas voluntarias para determinar el estado de cada uno de los tramos, resultaron toda una serie de propuestas de actuación, que tras presentarse a los correspondientes órganos de cuenca y perfilarlas para garantizar su viabilidad, constituyen ahora uno de los bloques principales de la subvención aprobada.

 

El proyecto ahora apoyado con una subvención de la Fundación Biodiversidad pretende dar continuidad a la experiencia piloto y llegar a nuevos tramos fluviales de la provincia de Granada.

 

Entre las actuaciones que incluye el proyecto destacan:

 

  • Estrategias participativas para realizar diagnósticos de la calidad de los ríos y propuestas de renaturalización en tramos urbanos del río Genil a su paso por Villanueva Mesía y Huétor Tájar y del río Cubillas a su paso por Iznalloz, Deifontes y Pinos Puente.

  • Obras de restauración fluvial como revegetación del bosque de ribera, creación de remansos que mejoren la biodiversidad, mejora de hábitats para ciertas especies en peligro de extinción o limitación de accesos motorizados en determinados puntos de los ríos. Estas obras, que fueron propuestas en la experiencia piloto de 2021 y consensuadas con los organismos de cuenca, se llevarán a cabo en tramos urbanos del río Genil a su paso por Cenes de la Vega y Fuente Vaqueros y del río Guadalfeo en Salobreña.

  • Actividades de sensibilización y participación ambiental como talleres formativos sobre ecosistemas fluviales, jornadas de limpieza, reforestaciones participativas, diagnósticos de calidad con escolares, concursos de vídeos y fotografías, etc.

 

El proyecto comenzó en octubre del 2022 y se extenderá hasta finales de 2025. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La subvención concedida asciende a 505.2017,15 €, que representan aproximadamente el 77% del importe total del proyecto, cubriendo el resto la Diputación de Granada.

 

Más información en el blog del proyecto: https://custodialosriosdegranada.jimdofree.com/

 

Años 2020 - 2021

La Diputación de Granada a través de una iniciativa de la Red Gramas puso en marcha el proyecto piloto “Custodia los ríos de Granada” junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía. Tres administraciones coordinando esfuerzos para lograr el gran objetivo de acercar a la población al conocimiento y al cuidado de los ríos” que se llevará a cabo en la provincia de Granada.


Con este proyecto pretendió transmitir la importancia de estos ecosistemas, mejorar sus condiciones y conseguir su conservación gracias a la implicación de todos.


El proyecto implica y tiene en cuenta a todos los sectores de la sociedad: Ayuntamientos, Asociaciones, Voluntarios, centros educativos, Universidad y particulares.


Tras la aplicación de las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, y de otros criterios de carácter social necesarios para garantizar el éxito de la participación en el proyecto, los tramos seleccionados para desarrollar esta experiencia piloto a lo largo del 2021 han sido:


 

3ª edición de los Concursos de Fotografía y Vídeo, año 2024.

La 3ª edición del concurso de fotografía “Mira tu río” y del concurso de vídeo “100 segundos a tu río” estará abierta desde el 29 de enero al 29 de febrero de 2024 para enviar trabajos en cada una de las categorías recogidas en las bases.

 

Bases reguladoras:

·         Bases 3ª edición del concurso de fotografía “Mira tu río” (En los documentos adjuntos tiene las bases).

·         Bases 3ª edición del concurso de video “100 segundos a tu río” (En los documentos adjuntos tiene las bases)

 

La participación en estos concursos y el envío de los trabajos se realizará a través de la web https://concursos.dipgra.es/

 


En los archivos adjuntos están las fotografías premiadas de los Concursos del año 2021.

 


Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal

Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973



 
Diputación de Granada | C/Periodista Barrios Talavera,1 - 18014 (Granada)                 Mapa web | Sugerencias | Contacte con nosotros | Aviso Legal | Política de Cookies