Diputación de Granada, Red de Municipios
Diputación refuerza la colaboración con el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra

Entrena destaca la labor de dinamización y proyección turística, cultural y académica que viene realizando este centro en la provincia

2021-06-02

Entrena destaca la labor de dinamización y proyección turística

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín (CEHVAL) y La Alpujarra, Margarita M. Birriel Salcedo, en la que se ha puesto de manifiesto la labor de dinamización y proyección turística, cultural y académica que viene realizando el centro en la provincia.


A la reunión han asistido también la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y el secretario del CEHVAL, Raúl Ruiz.

 

Entre los temas que se han abordado están tres recientes publicaciones multidisciplinares sobre la provincia de Granada en las que colaboran ambas entidades: ?Gentes que vienen y Van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana? que analiza los movimientos migratorios desde la Edad Media a la actualidad; ?Patrimonio, Cultura y Turismo. Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpujarra? en la que se reflexiona sobre el valor del legado patrimonial de herencia morisca; y finalmente ?De Nación Morisca? que se presentará en las próximas semanas.

 

Además, han subrayado la labor de transferencia del conocimiento, formación y promoción turística y cultural que está realizando el CEHVAL con numerosas actividades como los ?Encuentro con Aben Humeya? en colaboración con el Ayuntamiento de Válor, las Jornadas de estudios del Valle de Lecrín, o los cursos de doctorado de patrimonio y gestión cultural relacionados con el geoparque. En cuanto a la dinámica investigadora del CEHVAL, han destacado la multidisciplinariedad de sus integrantes, ?lo que permite un marco de posibilidades extraordinarias?, y el grupo de investigación Catastro-Lecrín.

 

Finalmente, han concretado que la Diputación de Granada organizará junto a la Universidad de Granada y el CEHVAL el congreso internacional ?Ganarse la vida: Género y trabajo a lo largo de los siglos? que abordará desde diferentes disciplinas y temáticas el trabajo de las mujeres. Se celebrará el próximo 2022 y en fechas próximas se concretará.

 

La presidenta del CEHVAL ha subrayado la apuesta del CEHVAL por una historia pública ?que implique a quienes investigan y a la ciudadanía granadina en la discusión del pasado, convirtiendo a la historia en un instrumento democrático?. Además, ha trasladado su ?satisfacción por el apoyo de la Diputación y especialmente del presidente al trabajo que realiza el Centro en colaboración con los ayuntamientos de la provincia?, apostillando que ?especialmente a los espacios de comunicación y relaciones plurales que se están construyendo entre expertos y público, para la discusión histórica que nos permita reflexionar sobre el presente?.



Diputación de Granada. Calle Periodista Barrios Talavera, 1 . 18014

Granada. Todos los derechos reservados © 2013