El Catálogo de actividades en consumo es un instrumento más de cooperación que ofrece la Diputación de Granada, con el fin de reforzar las competencias locales y garantizar la prestación de servicios y actividades locales en todo el territorio.
Los ayuntamientos y el resto de entidades locales son los destinatarios preferentes de este Catálogo de actividades en consumo. Se prevé, sin embargo, una atención especial a los municipios con menor dimensión demográfica con el fin de dar respuesta a las diferentes realidades territoriales y contribuir a hacer efectivo un desarrollo de nuestra provincia.
Las actividades ofertadas tienen en común una primera parte, en la que se tratarán las nociones básicas sobre consuno y arbitraje de consumo, así como los diferentes recursos con los que cuentan las personas consumidoras y usuarias para hacer valer sus derechos; la segunda parte responde a seis temas que entendemos son de interés:
1.PROTECCIÓN ANTE LAS PRÁCTICAS DE PHISHING (FRAUDES A TRAVÉS DE MESAJES DE WHATSAPP, SMS, ETC.) celebrada el 15 de marzo de 2024 en el Ayunatamiento de Jun con motivo del día mundial de las personas consumidoras.
2.- CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS 2025
El 14 de marzo de 2025 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Granada asistieron representantes municipales y a asociaciones de consumidores y usuarios para reflexionar sobre la importancia de los Puntos de Información al Consumidor (PIC) y el papel de los ayuntamientos en materia de consumo.
La jornada comenzó con una bienvenida a cargo de D. Eduardo Miguel Martos Hidalgo, Diputado de Asistencia a municipios y Emergencias, seguida de la intervención de D. José Francisco Sánchez Salas, Coordinador de Asistencia a Municipios, quien abordó temas clave de las asistencias de los PIC y mencionó la elaboración por parte del servicio de unos trípticos que informan sobre la existencia de los PIC y de las prestaciones que ofrecen. Estos folletos se han repartido mediante buzoneo no domiciliado a los vecinos de la provincia. Posteriormente, D.ª Mercedes Dabán Sánchez presentó el programa "2701 Puntos de Información al Consumidor", destacando su impacto en la provincia y la Junta Arbitral de Consumo Provincial.
Por las asociaciones de consumidores que colaboran con la Diputación en la Asistencia de los PIC se ofrecieron exposiciones prácticas y enriquecedoras: AFDECO analizó el papel de las entidades locales, Asociación de AMAS DE CASA SANTA ANA explicó el funcionamiento de los PIC, y Euroconsumo presentó un expediente resuelto. Además, UCA-UCE y FACUA abordaron temas cruciales, como fraudes de consumo y la resolución de cortes eléctricos indebidos, respectivamente.
La jornada concluyó con una mesa redonda interactiva y un aperitivo que fomentó el intercambio de ideas entre los asistentes.
Título del fichero | Tamaño | Tipo |
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FACUA RESOLUCION DE UN CORTE ELECTRICO INDEBIDO
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EUROCONSUMO EXPEDIENTE RESUELTO EN PIC
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AFDECO LAS EELL DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE CONSUMO
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UCA-UCE TIPOS DE FRAUDE NUEVOS Y NO TAN NUEVOS
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