El certamen de villancicos que va por veintiseis ediciones, es agrupar a los coros, agrupaciones y rondallas de los pueblos de la Comarca de Alhama, que existen en los centros de mayores tanto de participación activa, como en asociaciones de mujeres o asociaciones vecinales donde asiste numeroso público.
Habitualmente se dan cita las poblaciones de: Jayena, Fornes, Arenas del Rey, Játar, Alhama de Granada, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, Cacín y Ventas de Zafarraya.
El género musical del villancico hoy solo de tinte religioso, tiene un origen popular, las primeras fuentes documentales en las que aparece la palabra “ villancico” son el Cancionero de Stúñiga ( ca.1458) Y EL Chanssonier d´Herberay ( ca. 1463). Posteriores son el Cancionero de la Colombina y el Cancionero musical de Palacio. Juan del Encina a finales del siglo XV fue el autor más representativo de este género. El término “villancico” alude a que estas canciones eran cantadas por villanos o habitantes de las villas, es decir, campesinas, en todo tipo de fiestas populares, siempre con acompañamiento musical. En los primeros villancicos son característicos los motivos amorosos, las sátiras y las burlas, siendo la temática religiosa más bien escasa.
Hoy en día al referirnos a la palabra “villancico” hacemos referencia a la canción de navidad que tiene sus orígenes en distintas culturas populares de cualquier nacionalidad.