Administración Electrónica

La Delegación de Administración Electrónica tiene conferida la responsabilidad de desarrollar e implementar las acciones y proyectos relacionados con las políticas de Transformación Digital de las entidades locales de la provincia de Granada que son de su competencia y que se impulsan desde los responsables políticos de la Diputación de Granada.

En la actualidad dichas políticas están determinadas por el Plan Estratégico Granada Provincia Territorio Inteligente 2024 (GPTI 2024).

La necesidad de elaborar una “Estrategia de Territorio Inteligente” a nivel provincial para guiar las acciones de la Diputación de Granada en el impulso y coordinación de proyectos “Smart” y de las tecnologías vinculadas, tiene como objeto de que se aprovechen y se reutilicen infraestructuras tecnológicas de carácter provincial ya desplegadas o las que están por desplegar en el marco de los proyectos en curso para la elaboración de una estrategia alineada con la estrategia de la Comisión Europea Europa 2020, el Plan Nacional de Territorios Inteligente y el Plan Andalucía Smart, que tenga como objetivo convertir a la provincia de Granada en una “Smart Región o Territorio Inteligente” de referencia que aproveche el uso de la tecnología y la información con el fin de innovar en el diseño de los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico y promover a una sociedad más inteligente, sostenible, integradora e inclusiva.

El concepto de Smart City, que cobra pleno sentido en grandes ciudades, se ha evolucionado hacia un concepto de Smart Regions o Regiones Inteligentes donde se busca impulsar un desarrollo inteligente que vaya más allá de los límites de las grandes ciudades, y que lleve las ventajas y posibilidades tecnológicas a todos los municipios que componen un territorio.

El hecho de que nuestra ciudadanía, la que desarrolla sus vidas en los pequeños municipios, encontrará en la transformación digital, que impulsamos, una realidad que les igualará a quien ha decidido vivir en las ciudades o municipios de mayor población.

Esta estrategia provincial reúne en torno a su visión un total de diez Líneas de Actuación Preferente para alcanzar un alto número de objetivos relacionados con tres grandes desafíos.

Por un lado, la mejora sustancial de nuestra infraestructura tecnológica, así como la cobertura y calidad de nuestras telecomunicaciones. Especial importancia tiene este último aspecto, pues permitirá vertebrar adecuadamente el acceso a nuevas oportunidades y servicios.

En segundo lugar, daremos respuesta al gran reto que supone alcanzar una administración pública más digital, en la que seremos más eficaces al incorporar más capacidad de servicio, pero en la que también habrá un espacio especial para alcanzar la sostenibilidad necesaria, detectar y resolver exclusiones que persistan en la actualidad y, lógicamente, la mejora de la calidad de vida en los municipios más pequeños de nuestra provincia.

Finalmente, trabajamos por el desarrollo y transformación de nuestro ecosistema productivo, favoreciendo de igual modo la transformación digital que requieren nuestros principales sectores productivos y potenciando el emprendimiento innovador, especialmente en acciones relacionadas con los Destinos Turísticos Inteligentes.

Volver arriba