Puntos de información al consumidor

PUNTOS DE INFORMACION AL CONSUMIDOR.

El Punto de Información al Consumidor (PIC), es un servicio presencial de atención personalizada a la persona consumidora, que la Diputación presta en los municipios Adheridos.

OBJETO

Favorecer el ejercicio de los legítimos derechos de la ciudadanía en materia de consumo.

Su función es asesorar a las personas consumidoras que consideren afectados sus derechos en materia de consumo, así como fomentar la adhesión de empresas al sistema Arbitral de Consumo con el fin de agilizar y garantizar una resolución rápida de los conflictos.

funciones_pic

 

¿QUÉ HACEMOS EN TU PIC?

Aparte de proporcionar información y asesoramiento se realizan cuatro tipos de tramitaciones: consultas, reclamaciones, quejas y denuncias.

Consulta

Es una solicitud de información específica o general demandada por un consumidor, que se puede realizar en persona, por escrito o por teléfono.
Se procederá dando la información requerida por el consumidor, además de proporcionar orientación sobre las direcciones y principales funciones de otros centros. Estas consultas se suelen contestar en el momento y de forma verbal, salvo que la cuestión plantada requiera la participación de otros organismos o revisar documentación.

Reclamación

Son las demandas presentadas por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, a la persona física o jurídica que lo comercializa o presta por no estar conforme con lo recibido y solicita:

· Una restitución, reparación o indemnización.

· La rescisión de un contrato

· La anulación de una deuda

· La realización de una prestación a la que cree tener derecho o cualquier otra pretensión.

Queja

La manifestación de desagrado efectuada por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, que considera insatisfactorio, dirigida hacia la persona física o jurídica, o ente sin personalidad jurídica, que lo comercializa o presta, mostrando sólo disconformidad, sin efectuar reclamación alguna.

Denuncia

El escrito en el que se ponen en conocimiento de la Administración Pública hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa en materia de consumo.

Toda empresa titular de actividad que comercialice bienes o preste servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberá tener en sus centros y establecimientos las hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

precaucion Como personas consumidoras responsables debemos tener cuidado con los mensajes de texto, sms, llamadas y demás que recibimos en nuestro teléfono o correo electrónico. Desafortunadamente los ciberdelincuentes están utilizando estos medios para cometer sus fraudes.

       Sus técnicas de ingeniería social y manipulación psicológica son muy sofisticadas. Se valen de nuestra buena fe haciéndose pasar por un banco, una empresa eléctrica, telefónica, etc, y así  generar confianza y obtener información personal como nombre, DNI., dirección…

 

Ante cualquier situación en la que creas que se están vulnerando tus derechos como persona consumidora, no dudes en acudir:

-Al PIC de tu localidad (pregunta en tu Ayuntamiento por el horario de atención)

- Al Servicio de Consumo de la Diputación de Granada: consumo@dipgra.es 

A la  Junta Arbitral Provincial.

    Enlaces de interés:

Junta Arbitral Municipal.

Oficina virtual de Consumo de la Junta de Andalucía (sistema de hojas de quejas y reclamaciones).

 

RELACIÓN DE MUNICIPIOS CON PUNTOS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

A-C

ALBONDÓN

ALBUÑOL

ALBUÑUELAS

ALHAMA DE GRANADA

ALHENDÍN

ALPUJARRA DE LA SIERRA

ALQUIFE

ARENAS DEL REY

ATARFE

BEAS DE GUADIX

BENALÚA

BÉRCHULES

BUBIÓN

BUSQUISTAR

CACÍN

CÁDIAR

CÁJAR

CALICASAS

CANILES

CAPILEIRA

CARCHUNA-CALAHONDA

CASTILLÉJAR

CASTRIL

CHAUCHINA

CHIMENEAS

CHURRIANA DE LA VEGA

CIJUELA

COGOLLOS DE GUADIX

COGOLLOS VEGA

COLOMERA

CORTES DE BAZA

CUEVAS DEL CAMPO

CÚLLAR 

CÚLLAR VEGA

 

DARRO

DEHESAS DE GUADIX

DEHESAS VIEJAS

DEIFONTES

DIEZMA

DÍLAR

DÚDAR

DÚRCAL

ESCÚZAR

FERREIRA

FORNES

FREILA

FUENTE VAQUEROS

GALERA

GOBERNADOR

GÓJAR

GOR

GUADAHORTUNA

GUÁJARES (LOS)

GUALCHOS-CASTELL DE FERRO

GÜEJAR SIERRA

GÜEVÉJAR

HUÉSCAR

HUÉTOR SANTILLÁN

HUÉTOR TÁJAR

ÍTRABO

IZNALLOZ

JÁTAR

JAYENA

JETE

JUN

LA MALAHÁ

LÁCHAR

LANJARÓN

LENTEGÍ

MOLVÓZAR

MONACHIL

MONTEFRÍO

MONTEJÍCAR

MONTILLANA

MORALEDA DE ZAFAYONA

MORELÁBOR

MURTAS

NEVADA

NIGÜELAS

OGÍJARES

ORCE

ÓRGIVA

OTÍVAR

OTURA, VILLA DE

PADUL

PAMPANEIRA

PEZA, LA

PINOS GENIL

PÍÑAR

POLOPOS-LA MAMOLA

PÓRTUGOS

PUEBLA DON FADRIQUE

PURULLENA

SALAR

SALOBREÑA

SORVILÁN

SANTA CRUZ DEL COMERCIO

TAHA, LA

TORRENUEVA

TORVIZCÓN

TURÓN

UGÍJAR

VALDERRUBIO

VALLE DEL ZALABÍ

VALLE, EL

VÁLOR

VEGAS DEL GENIL

VÉLEZ DE BENAUDALLA

VENTAS DE HUELMA

VENTAS DE ZAFARRAYA

VILLAMENA

VILLANUEVA DE LAS TORRES

VILLANUEVA DE MESÍA

ZAFARRAYA

ZAGRA

ZÚJAR

Volver arriba