Distribución de responsabilidades.

Los ayuntamientos de la provincia de Granada que tengan dificultades técnicas y económicas para la correcta gestión de la o las estaciones depuradoras de su municipio pueden solicitar la inclusión de sus instalaciones en los dos programas desarrollados por la Diputación de Granada. Para ello se firma un convenio Diputación-Ayuntamiento en el que se define el papel que juega cada parte con el objetivo de alcanzar una adecuada coordinación y efectividad de las tareas a desarrollar. En la tabla 1 se exponen a grandes rasgos la distribución de responsabilidades entre ayuntamientos y Diputación.

Para poder cumplir con las tareas que le corresponden, la Diputación de Granada cuenta con los siguientes medios, todos ellos dirigidos desde el Servicio de Ciclo Integral del Agua y Energía:

Grupo multidisciplinar de técnicos con formación específica en materia de aguas, ingeniería ambiental, residuos, determinaciones analíticas, etc.

  • Laboratorio propio de aguas residuales.
  • Contratos con empresas privadas para la realización de los trabajos de mantenimiento preventivo y de mejora de las instalaciones, así como la analítica de lodos y suelos.
  • La mayor parte de las depuradoras pertenecen a núcleos de menos de 2.000 habitantes. El sistema de depuración predominante es el de lechos de turba, seguido de aireación prologada, biopelícula fija y decantadores digestores.

La mayor parte de las depuradoras pertenecen a núcleos de menos de 2.000 habitantes. El sistema de depuración predominante es el de lechos de turba, seguido de aireación prologada, biopelícula fija y decantadores digestores.

Evolución del número de EDAR acogidas a los programas.

Evolución del número de EDAR acogidas a los programas.

Las únicas depuradoras que no pertenecen a estos programas son las grandes depuradoras, como las de la vega de Granada y la costa, o aquellas pequeñas que están integradas en sistemas mancomunados de gestión.

El servicio prestado por la Diputación consiste en asesoramiento técnico en la explotación, mantenimiento y conservación de las EDAR que sean gestionadas directamente por las entidades Locales. El alcance de esta asistencia técnica es el siguiente:

  1. Asesoramiento en la gestión y explotación
    • Asesoramiento en las tareas de explotación necesarias para el correcto funcionamiento de la depuradora.
    • Realización de informes de detección de deficiencias detectadas en las depuradoras.
    • Asesoramiento en las tramitaciones de expedientes de autorizaciones de vertidos.
    • Gestión en la tramitación de los informes indicados en los condicionados de vertido.
    • Asesoramiento en la tramitación de expedientes administrativos.
    • Asesoramiento en la gestión de residuos, especialmente en la gestión de los lodos procedentes de la depuración, dando prioridad a la aplicación agrícola de los mismos.
  2. Operaciones de mantenimiento y conservación de instalaciones
    • Asesoramiento en el plan de mantenimiento preventivo a realizar.
    • Ejecución del mantenimiento correctivo de gran entidad de la EDAR.
    • Ejecución de pequeñas mejoras en las instalaciones de depuración, siempre y cuando no suponga una reforma notable de las mismas, según presupuesto disponible.
    • Redacción de los proyectos técnicos relativos a las mejoras necesarias en las instalaciones de depuración de  aguas  residuales, en  función  de las  deficiencias detectadas  en  la  explotación para  alcanzar los parámetros de vertido. La redacción de estos proyectos no implica la inclusión de la financiación necesaria para ejecutar las obras.
  3. Otros alcances, donde se incluye
    • Formación continua de tipo práctico para los operarios de las depuradoras.
    • Lucha antivectorial (control de plagas) en las instalaciones de la depuradora.
  4. Control analítico, descrito en el siguiente apartado

 


Delegación de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente

Servicio de Ciclo Integral del Agua y Energía

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.

Telf: 958 247 034

Email: dipambiente@dipgra.es

 

Volver arriba