Diputación promueve el ahorro y la eficiencia energética en centros de educación infantil y primaria de la provincia.
Este proyecto, enmarcado dentro de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), tiene por objeto implementar la metodología 50/50 del proyecto Europeo EURONET 50/50 MAX en 10 centros de educación infantil y primaria de la provincia de Granada.
Consiste en promocionar el ahorro y la eficiencia energética y de recursos a través de cambios del comportamiento y fomento de conductas ambientalmente sostenibles entre todos los usuarios de las instalaciones del colegio (profesores, alumnado, gestores del edificio y mantenimiento).
Un aspecto novedoso de este proyecto es que, mediante los acuerdos firmados entre los colegios y los Ayuntamientos, se establece un compromiso por parte de este último de reembolsar al edificio el 50% del total de los ahorros energéticos conseguidos. En este sentido todos ganan: la administración disminuye su gasto directo en la facturación y el centro educativo aumenta el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación medioambiental de su alumnado, a la vez que recibe una compensación por sus logros conseguidos.
Curso 2019/2020
Para el curso escolar 2019/2020 se seleccionaron 10 Centros Escolares de entre las 16 solicitudes presentadas por municipios de la Red GRAMAS para desarrollar esta iniciativa:C.P.R. Sánchez Mariscal (Polopos-La Mamola), C.P.R. Nevada (Nevada), C.E.I.P. San Andrés (Montejícar), C.P.R. El Puntal (Huélago), C.E.I.P. Capitulaciones (Santa Fe), C.E.I.P. Santo Ángel (Zújar), C.E.I.P. Andalucía (Benalúa), C.E.I.P. Clara Campoamor (Atarfe), C.E.I.P. Abadía (Albolote) y C.E.I.P. Natalio Rivas (Húescar).
En este curso atípico, con el cierre de las aulas a mediados de marzo como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo sesiones presenciales en los centros hasta ese momento, correspondientes a: sesiones de sensibilización y educación ambiental sobre energía, recorrido energético, toma de datos y análisis de datos, Plan de Acción y campaña de divulgación. El resto del curso, se siguió trabajando con las distintas fases de implantación de la metodología 50/50 de forma virtual, a través del Cuaderno didáctico que se ha elaborado y que incluye interesantes recursos educativos.
Curso 2020/2021
En el curso 2020/2021 todos los centros, a excepción del de Zújar, han continuado con el proyecto trabajando con los nuevos recursos digitales del Cuaderno y el juego “Menudo viajecito de homenaje”. Se ha concluido el curso con una sesión presencial en la que se han celebrado en cada centro “galas de la energía” con numerosas actividades lúdico/educativas, donde los alumnos han dado difusión a su Plan de Acción y han presentado sus propuestas para decidir el destino de la recompensa económica obtenida por los ahorros energéticos conseguidos.
Dada la buena aceptación de esta experiencia piloto y los valiosos resultados obtenidos, en la Concertación Local 2022/2023 se ha incluido este programa (132.10 Energía en los Coles de Granada), ya abierto a cualquiera de los municipios de la provincia con interés en participar en este tipo de iniciativas.
Ficha del nuevo programa de concertación:
Se puede consultar el avance del proyecto en su página web: www.energiaenloscolesdegranada.com
En los documentos adjuntos se pueden descargar los siguientes archivos:
Título del fichero | Tamaño | Tipo |
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Manual del Docente Programa 50 50
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3020.65 KB | |
Cuaderno del alumnado
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164542.54 KB |