Vandalismo en el Mobiliario Urbano

Vandalismo en el Mobiliario UrbanoLa campaña “Yo cuido mi pueblo” tiene como objetivo evitar el vandalismo en el mobiliario urbano. La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal encargada de gestionar la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), impulsa la campaña “Yo cuido mi pueblo”, dirigida principalmente a los jóvenes con la intención de difundir el mensaje de “Si cuidas tu imagen y tu reputación…¿por qué no contribuyes a cuidar la de tu pueblo?”.

Web: https://www.yocuidomipueblo.es/

Se han realizado dos ediciones de esta campaña en los últimos años.

Año 2019

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, presentó el 18 de noviembre la iniciativa en la sede de la institución provincial junto a la concejala de Medio Ambiente, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ogíjares, Alejandra Olmedo, y el director de Senttia, empresa dedicada al asesoramiento personal,  Jorge Blanco.

La diputada ha explicado que la campaña planteada trata de provocar una reacción en la ciudadanía a través de emociones, porque para que alguien aprenda a valorar las consecuencias que su actos tienen en un tercero, que en este caso serían los recursos económicos públicos destinados a reparación, es importante que primero comprenda las consecuencias que va a propiciar en uno mismo.

Por ello, la idea principal que promueve la campaña es que “A todos nos gusta gustar (a tu municipio también) y proteger lo que es valioso para nosotros (el mobiliario urbano también lo es)”.  Idea que nace de la demanda realizada por los miembros del grupo de trabajo de medio ambiente urbano de la Red GRAMAS para sensibilizar a la población sobre el elevado coste que supone paliar los destrozos ocasionados en bancos, papeleras, parques y jardines públicos, contenedores, marquesinas, paredes o farolas.

Esta es la idea central de la campaña que se promueve ya que el principal público objetivo es el colectivo de jóvenes y adolescentes, cuyo índice de actos vandálicos es mayor. Para cumplir con el objetivo se usan eslóganes con un lenguaje más desenfadado con los que se quiere hablar con naturalidad en lugar de trasladar un mensaje políticamente correcto.

Con eslóganes como “No te pases 3 pueblos, ¡cuida el tuyo!”, “Tú sí que tienes pocas luces”, “Al parque a vacilar, ¡no!”, “Vaya 3 patas pá un banco”, “Menudas pintas me llevas” el objetivo es recordar que cuando se estropean cosas en la casa, hay repercusiones sobre la economía familiar; y de la misma manera, cuando se destrozan farolas, bancos o papeleras, o se ensucian parques y jardines, el dinero destinado a arreglar los desperfectos deja de usarse en cosas que pueden ayudar a tu pueblo a tener más oportunidades; porque si das, recibes.

La campaña, como ha explicado la diputada, se difunde para toda la provincia a través de medios digitales y tendrá presencia física en varios municipios de la Red GRAMAS. El mismo 18 de noviembre, día de lanzamiento de la campaña, llegará a Huétor Tájar, el 20 estará en Salobreña, el 21 en Guadix, el 26 en Baza y el 29 en Ogíjares. En todos ellos las actividades se realizarán en los Institutos de Enseñanza Secundaria, establecidos por los correspondientes ayuntamientos, y un entrenador personal trabajará con los jóvenes el sentimiento de pertenencia, compromiso y valor hacia aquellos que les rodea, para posteriormente hacer una sesión de fotos de los chavales con los elementos decorativos diseñados junto en el photocall de la campaña.
El director de Senttia, y encargado de dirigir las actividades, comentó la importancia de trabajar el compromiso de los jóvenes con su alrededor “porque si todos trabajamos en una misma línea, todos vamos a sumir y, teniendo en cuenta que Granada es un referente en turismo, es importante no solamente cuidar la Alhambra sino que mantener todo el entorno de la provincia”.

Además, en todos ellos se ha puesto en marcha el concurso de fotografía #yocuidomipueblo con el que los jóvenes podrán denunciar algún acto vandálico de su municipio para que no se vuelva a repetir, o por el contrario, imágenes con las que presumir de rincones, parajes o edificios más bonitos de su entorno urbano. Para ello, deberán utilizar los hashtags #yocuidomipueblo y #yocuido(y el nombre del municipio). Para poder seguir las actividades que se realizarán y las imágenes subidas a la red social se ha creado la cuenta en Instagram @yocuidomipueblo.

Las tres fotos que consigan más “likes” en en cada municipio recibirán un pack de regalo con artículos biosostenibles. Y la fotografía que más “likes” consiga a nivel provincial recibirá una suscripción de 6 meses a Spotify Premium.

Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo a partir del lunes 18 de noviembre hasta el sábado 14 de diciembre ya que durante la siguiente semana se conocerán los ganadores y se repartirán los premios.
El espacio web de la campaña www.yocuidomipueblo.es permite dar soporte a todos los recursos realizados para la misma: videos, dípticos, mensaje, etc.

Año 2021

Desde la Diputación de Granada, y en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), se pone en marcha la segunda edición de la campaña “Yo cuido mi pueblo”, tras la demanda realizada por los miembros del Grupo de Trabajo de Educación Ambiental, de sensibilizar a la población sobre el elevado coste que supone para los Ayuntamientos paliar los destrozos ocasionados en bancos, papeleras, parques y jardines públicos, contenedores, marquesinas, paredes o farolas.

La campaña se orienta principalmente al colectivo de jóvenes y adolescentes para sensibilizarlos en este tema, y por este motivo se plantea con un lenguaje más desenfadado y fresco, usando eslóganes con los que se quiere hablar con naturalidad en lugar de trasladar un mensaje políticamente correcto. Se quiere reforzar mensajes como la idea de civismo y vecindad, y como la idea del cuidado de tu pueblo.

En la primera edición de esta campaña, que se desarrolló en el año 2019 en 5 municipios de nuestra provincia, se utilizaba un concepto creativo con eslóganes como “tú si que tienes pocas luces” o “vaya 3 patas pa un banco”, aludiendo a los destrozos en farolas o en bancos. En esta ocasión, tras una actualización gráfica con la idea de que la campaña genere el mayor impacto posible entre la población, se ha centrado en el concepto EVOLUCIONA, definiendo la iniciativa en clave de humor y planteando diferentes personajes que representan los actos vandálicos (como el Homo Destrocer, el Farolophitecus o el Cavernícola – Pisa Jardinus).

En esta segunda edición la campaña se va a desarrollar en 15 municipios de la Red GRAMAS: Albolote, Benamaurel, Padul, Peligros, Gójar, Armilla, Las Gabias, Alhendín, Montejícar, Otura, Vélez de Benaudalla, Santa Fe, Huétor Vega, Castilléjar y Vegas del Genil. Esta selección ha sido el resultado de aplicar una batería de criterios orientados a las características de la campaña, como el tener un mayor porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años y una mayor superficie de parques y jardines. Y a esto añadirle criterios específicos que hacen referencia al grado de participación de cada municipio en las estructuras de la Red GRAMAS. Representantes municipales de algunos de estos pueblos han acompañado hoy a Mª Carmen Fernández, Diputada de Medio Ambiente y Protección Animal,  en la presentación de la campaña, mostrando así la preocupación que genera este tema: en el Ecobarómetro de Andalucía el deterioro del paisaje urbano aparece como uno de los principales problemas ambientales de ámbito local.

Como adaptación a la situación actual de pandemia y porque parece el mejor medio para llegar a los jóvenes, todos los recursos planteados se van a difundir a través de las Redes Sociales: imágenes y videos cortos se irán lanzando a lo largo de los 3 meses que durará la campaña. A esto se le añadirán diferentes charlas relacionadas con el tema, guiadas por un coach con experiencia en jóvenes y adolescentes, que se celebrarán a los largo de estos meses a través de directos en Instagram o youtube con los institutos interesados de estos 15 municipios.

Y por último la campaña ofrece la posibilidad de que los jóvenes (y el resto de vecinos) puedan convertirse en Paleontólogos, invitando a etiquetar en las redes sociales actos vandálicos que encuentren en su localidad. Además, se utilizarán todos los medios locales para llegar al mayor porcentaje posible de población: se difundirán cuñas en las radios locales con el concepto de la campaña, reportajes en los diferentes boletines municipales y adaptación de los recursos gráficos en distintos elementos de mobiliario urbano.

Desde Diputación se quiere trabajar con los Ayuntamientos para comenzar a paliar este problema y que los pueblos de Granada luzcan como se merecen, permitiendo así al mismo tiempo seguir avanzando en un desarrollo turístico sostenible de la provincia.


Videos de las dos Campañas:

Edición 2019:

https://www.youtube.com/watch?v=mqdjKrJJwzY&list=PLIB4bAfXMCTaxZAajpCwmDOjSyuht3cQR

Edición 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=9O-8bQcFtl0


Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal

Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973
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