Lucha antivectorial integrada y permanente

Ratón

La presencia de artrópodos, roedores o microorganismos en el interior de viviendas, edificios públicos, industriales, etc., constituye un importante elemento de riesgo para la salud pública, en la medida en que pueden actuar como agente nocivo, reservorio o vector de enfermedad para el hombre y los animales. Asimismo, producen deterioro en la calidad de vida e incluso alteraciones psicológicas.

Estos organismos causan también daños directos e indirectos tanto sobre las estructuras de los edificios, como sobre las mercancías, produciendo importantes pérdidas económicas y de imagen.

Del mismo modo, en el entorno urbano de las viviendas, la presencia de animales vagabundos, aislados, o formando grupos excesivamente numerosos a menudo en estado de cuasi asilvestramiento, supone un problema de idénticas características.

Con el fin de minimizar esta problemática se vienen desarrollando actuaciones denominadas de Control de Fauna y Plagas Urbanas.

Competencia municipal, que implica la Lucha Antivectorial Integrada y Permanente, mediante la aplicación de los métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio, sobre la base de una metodología científica, en los núcleos de población, para lo que se debe priorizar la implantación de medidas preventivas, limitando el uso de biocidas sólo en los casos en los que las medidas anteriores sean insuficientes. De esta forma, se minimizarán los riesgos para la salud pública y el impacto medioambiental que lleva asociado el uso de productos químicos, conforme a los principios establecidos por la O.M.S. respecto al Control Integrado de Plagas.

Este programa consiste en la realización de los servicios de desratización, desinsectación y desinfección, con la finalidad de reducir y, en su caso, eliminar el grado de infestación existente, manteniendo dicha eliminación y/o reducción de la misma en el tiempo.

Se contempla la reducción de las poblaciones a niveles mínimos, que no presenten riesgos sanitarios o molestias de cualquier índole a la población. El programa se realiza mediante una permanente atención de los puntos conflictivos, aunque tiene carácter intensivo en las épocas del año en que por las características biológicas de las especies a controlar es más conveniente, hasta conseguir la reducción ostensible de sus poblaciones.

Igualmente es objetivo de este Programa limitar los riesgos para la salud pública derivados del uso de plaguicidas, evitando su uso indiscriminado, utilizando para ello las estrategias de control, las formulaciones de productos y los métodos de protección y precauciones necesarios al efecto.

Todas las operaciones serán realizadas por personal suficientemente cualificado, con todas las medidas de seguridad necesarias y extremando las precauciones para evitar que se produzcan situaciones de riesgo tanto entre el personal que realice los tratamientos como de todos aquellos ocupantes de las instalaciones a tratar.

En ningún caso las actuaciones que se desarrollen causarán molestias a la población, ni perturbarán el funcionamiento de los servicios y el desarrollo diario de la actividad.

Los tratamientos que se atienden, se prestarán sólo y exclusivamente en Edificios e instalaciones de Dependencia o Titularidad Municipal, no en propiedades particulares:

1. DESRATIZACIÓN

Serán objetivos específicos del servicio las siguientes especies:
• Rata gris. Rattus norvergicus (Berkenhout, 1769)
• Rata negra Rattus rattus (Linneo, 1758)
• Ratón común Mus Musculus (Linneo, 1758)

En municipios donde se aplique el servicio por primera vez, se realizará un primer tratamiento de choque y posteriormente se hará el mantenimiento que resulte necesario.

Los espacios e instalaciones municipales que se atienden son:
• Cinturón de protección
• Subsuelo incluyendo alcantarillado y resto de canalizaciones municipales
• Solares y/o vertederos
• Edificios e instalaciones de Dependencia o Titularidad Municipal, tales como:

  • Edificio Consistorial
  • Edificio de Usos Múltiples
  • Casa de la Cultura
  • Colegios y guarderías Públicos
  • Cementerios
  • Centros de Adultos y/o Pensionistas
  • Consultorio Médico
  • Juzgado de Paz
  • Biblioteca
  • EDAR
  • ETAP
  • Piscina Municipal
  • Almacenes y Depósitos Municipales
  • Matadero Municipal
  • Mercado de Abastos
  • Polideportivo Municipal

En el caso de colegios, escuelas infantiles, bibliotecas y otros centros ocupados habitualmente por niños, se utilizarán cebos carentes de rodenticida como método de detección de roedores, pasando al uso de plaguicidas en caso de encontrar signos de existencia de estos animales.

2. DESINSECTACIÓN Y DESINFECCIÓN

Se entenderá por desinsectación y desinfección la eliminación de artrópodos, vectores y no vectores, bacterias y virus, cuyos efectos y molestias aconsejan el control de sus poblaciones.

En el caso de los tratamientos desinsectación, se programará una aplicación
complementaria treinta días después de la anual programada, por lo que serán un mínimo de dos al año.

Se realizará el servicio de desinfección y desinsectación en edificios, lugares e instalaciones de propiedad y uso municipal:

  •  Cinturón de protección: Subsuelo, entorno a edificios de titularidad municipal, incluyendo alcantarillado y resto de canalizaciones municipales.
  • Interior edificios e instalaciones de dependencia o titularidad municipal (antes señalados).

En los colegios públicos se harán tratamientos sólo en caso de necesidad. Los tratamientos, como norma genérica, deben ser realizados en época de vacaciones.

ImportanteLas competencias en materia de animales abandonados y gestión de plagas están atribuidas a los Ayuntamientos. Por lo tanto, en el caso de que un vecino detecte la necesidad de la prestación de dicho servicio, es imprescindible que se ponga en contacto con su Ayuntamiento.



Delegación de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente
Servicio de Sostenibilidad Ambiental

C/ Periodista Barrios Talavera, 1. 18014 Granada.
Telf: 958 247 973
Galería de descargas
Galería de descargas
Título del fichero Tamaño Tipo
JORNADA INFORMATIVA PROGRAMA 1302 DDD
2861.44 KB
Volver arriba