ARCOTUR

ARCOTUR

La Diputación de Granada, desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, gestiona ARCOTUR.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fortalecer la actividad del comercio en destinos turísticos del territorio de Granada, a través de la accesibilidad tanto digital como física, de la mejora de la vía pública, de la innovación digital de las pymes y autónomos, del compromiso por la sostenibilidad y economía circular, y por la adquisición o ampliación de competencias digitales y de idiomas de las personas trabajadoras.

Con la idea de mejorar y fortalecer la actividad comercial, se han identificado una serie de municipios que reciben un mayor número de visitantes y pernoctaciones vinculadas a la oferta turística diversificada o que son cabecera de comarca, todos ellos comprometidos con el apoyo y desarrollo de su sector comercial y la puesta en valor de sus recursos y atractivos turísticos. Estos municipios son Albuñol, Alfacar, Cenes de la Vega, Guadix, Gualchos, Huéscar, Íllora, Monachil, Montefrío, Padul, Salobreña, Santa Fe, La Zubia.

El proyecto tiene cuatro líneas de trabajo que se concreta en acciones que todos los municipios van a emprender para fortalecer su tejido empresarial, como son:

- Inversiones en vía pública. Orientadas principalmente a la accesibilidad de las zonas comerciales y su transitabilidad, generando también zonas de sombra mediante lonas.

- Digitalización del sector comercial. Asistencia técnica a comercios para gestión de Marketplace.

- Sostenibilidad y economía circular. Dotando a los municipios de minipuntos limpios, con asistencia técnica a emprendedores que reparen y pongan en uso pequeños electrodomésticos desechados.

- Formación. Formación en idiomas para comerciantes que rebaje la barrera lingüística entre visitantes y comerciantes y mejore la fluidez comunicativa.

Las distintas actuaciones del proyecto se llevarán a cabo durante los años 2022-2023, estas inversiones son financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea- Fondos Next Generation EU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España, están cofinanciadas por la Diputación de Granada y los municipios beneficiarios del proyecto.

Este proyecto pretende mejorar la experiencia de compra tanto física como online en comercios de destinos turísticos objeto de actuación, fomentar la transición ecológica y la adaptación al cambio climático, concienciar y sensibilizar sobre la reducción, reutilización y reciclado de residuos, capacitar a los profesionales del sector del comercio para la adquisición de competencias en idiomas y digitales para reducir la brecha digital.

El presupuesto total es de 1.166.078, 21 euros.

Volver arriba